Cuando Facebook lanzó su launcher, Facebook Home, quedó claro que el objetivo último era que sus usuarios mas fieles pudiesen seguir conectados a su plataforma y disfrutar de la conexión con sus amigos y familiares incluso cuando usaban el teléfono. Pero lanzadores de aplicaciones hay muchos, prácticamente uno para cada persona, así que si Facebook quería marcar la diferencia necesitaba algo más, y decidió que necesitaba un teléfono que representase esa experiencia de uso, que traería Home pre-instalado. Y por supuesto acudió a HTC.
No es la primera vez que la compañía taiwanesa y Facebook colaboraban. Ya hubo modelos con un botón dedicado para iniciar la app de la red social, pero pasaron con mas pena que gloria por el mercado. No parecía que la unión con Facebook fuese un aliciente para los compradores, ya que para la mayoría bastaba con instalar la app de Google Play si querían usar la red social. Esto no impidió que a ambas partes les pareciese bien el lanzamiento del HTC First.
El First no es un mal smartphone, ni mucho menos, pero el hecho de que viniese con Facebook Home pre-instalado definitivamente no ayudó a aumentar las ventas en territorio norteamericano. Después de un solo mes la operadora AT&T decidió bajar espectacularmente el precio del dispositivo, y salieron rumores de que se estaba devolviendo stock a HTC, precisamente lo último que querían escuchar desde las altas esferas de la compañía.
Hoy se ha anunciado que la llegada a Europa del HTC First se pospone indefinidamente, y no podemos evitar pensar que es la noticia mas obvia que hemos publicado en mucho tiempo. Estaba claro que la integración absoluta con una red social en particular no es un motivo de compra para el usuario medio, y por tanto lanzar el mismo modelo con los mismos fallos en estas tierras hubiera sido una pérdida de tiempo.
Facebook se justifica asegurando que la cancelación obedece a un deseo de mejorar Home antes de intentarlo de nuevo. Específicamente, se refieren a las reacciones de los usuarios ante las posibilidades de configuración como el catalizador de estos cambios. De las declaraciones se infiere que este no será el último dispositivo con Facebook Home integrado, sino que simplemente pasará un tiempo hasta que veamos el siguiente. Ahora cabe preguntarse si desde HTC estarán tan entusiasmados de «sacrificar» un modelo para Facebook teniendo en cuenta su situación económica.
Fuente | Engadget