Muchos somos los que esperamos ansiosos la llegada del HTC One a España. El nuevo buque insignia de los taiwaneses tiene muy buena pinta. Un gran procesador, unas especificaciones tremendas y un magnifico acabado son las armas que esgrime este teléfono para competir con el Galaxy S4 de Samsung. Ahora bien, ¿qué pasa con aquellos a los que nos gusta toquetear el móvil?
HTC nos sorprendió con una versión para desarrolladores de este teléfono, un terminal completamente desbloqueado. Es verdad que otros como Motorola ofrecen versiones de sus teléfonos para desarrolladores, pero, hasta este modelo, no lo había hecho HTC. Ahora bien, no todos podemos permitirnos gastarnos 100 euros de más para una versión de desarrolladores del teléfono que queremos. Para solventar este problema, también podemos recurrir a la gran comunidad de desarrolladores que hay detrás de Android, y así disfrutar de algunas de las ventajas que un terminal «Developer Edition» puede ofrecer.
HTC One con Bootloader desbloqueado
Los que ya son afortunados poseedores de este terminal en Estados Unidos, nos cuentan que la versión normal del HTC One puede desbloquearse mediante el código que nos dan en HTC Dev. Esta página Web fue creada hace un par de años por HTC para permitir a los usuarios desbloquear más fácilmente algunos de sus dispositivos, ya que era bastante complicado. Al mismo tiempo, al ser la propia empresa la que mandaba el código de desbloqueo, podía tener cierto control sobre el número de usuarios que desbloqueaban sus terminales.
Resulta curioso que otros modelos tan importantes para HTC como la gama One V, One S y One X, tuvieran dificultades para desbloquearse por este método, pero no el HTC One. Parece que HTC quiere poner toda la carne en el asador y aprovecharse de todo lo que la comunidad puede ofrecer para mejorar este terminal y otros que vendrán después. Una gran táctica por parte de HTC.
Cómo funciona el desbloqueo
Normalmente, HTC bloquea sus terminales para prevenir modificar el software del teléfono intencionada o no intencionadamente y así evitar un uso inapropiado por parte de sus clientes. Para llevarlo a cabo, la empresa taiwanesa bloquea el Bootloader, un pequeño menú que aparece (pulsando el botón de volumen abajo y el botón de encendido) en el inicio de los teléfonos. Este menú Bootloader o HBoot tan solo permitía realizar unas pocas acciones en el teléfono, actualizaciones, comandos de fastboot y poco más.
Ahora bien, desbloquearlo en el pasado no era tarea sencilla en algunos terminales y HTC nos proporcionó HTC Dev, una Web donde es necesario registrarse, pero que nos enseña un pequeño tutorial para desbloquear el terminal, permitiéndonos obtener un Token (número que identifica nuestro teléfono) con el que podemos obtener el código con el cual desbloquear nuestro terminal. Al ingresarlo, nos aparece un menú para confirmar el desbloqueo. Si aceptamos, los datos de nuestro teléfono se borrarán y tendremos un terminal desbloqueado, pudiendo instalar modificaciones de software, Roms, Recovery y hacer Root.
Los usuarios que han probado este método en el HTC One, aseguran que el desbloqueo se parece al que tiene la gama de dispositivos Nexus de Google. Si alguno ha probado a desbloquear su Nexus 4 o Nexus 7, verá las similitudes.
Si tenéis un móvil HTC podéis probar a registraros en HTC Dev y desbloquear vuestro terminal. No es tan difícil como aparenta y podréis hacer Root a vuestro teléfono. ¿Necesitáis alguna razón más?
Vía: Google Plus
Link: HTC Dev