Una pieza esencial de las redes a día de hoy es el router (por lo menos en las domésticas, en otras más profesionales puede ser otra historia). Estas piezas van mejorando día a día, añadiendo nuevas características, nuevas funciones, mejores conexiones…
Pero una cosa en la que casi no se ha avanzado es en las interfaces de usuario: se han estancado, y la mayoría de ellas parecen diseñadas por alguien que odia a los usuarios, en la mayoría de los casos. Entonces, viendo como Android está siendo llevado hasta a hornos, ¿por que no hacer que el corazón de un router sea Android?
Droidify es un proyecto que se propone actualizar nuestros desfasados routers y sus firmwares a Android, para que nos olvidemos y podamos aprovechar al máximo la capacidad de nuestros dispositivos. Se propone esto cumpliendo con las siguientes pautas:
- Muchas veces la potencia de la red está limitada por el propio firmware, mientras que el dipositivo tiene muchísima más potencia. Por eso Droidify promete liberar todo su potencial.
- Podemos empezar con un router, pero podremos ampliar nuestra red añadiendo todos los routers que queramos, olvidándonos de configuraciones complicadas y sin tener ni idea de redes.
- Al ser Android, podría ejecutar todas las aplicaciones que tu quieras. Puedes jugar a cualquier juego de Play Store, pero no es que sea una de sus principales funciones. Por eso están creando su propio grupo de aplicaciones, para tener todas las que nos puedan ser útiles a nuestro alcance.
A efectos prácticos, tendríamos dos dispositivos gracias a ese Firmware: por un lado tendríamos un router vitaminado, pero por el otro tendríamos un Android perfectamente funcional. Y para acceder a el sólo tenemos que abrir nuestro navegador favorito y teclear una dirección.
Respecto a las funciones que añadiría este firmware, sería aprovechar todo lo posible el hardware del router: soporte a almacenamientos USB y en la nube, servidor de multimedia y archivos en general, controlar el ancho de banda para cada conexión funcionando, firewall, antivirus… y todo lo que se le ocurra a los creadores o a los desarrolladores interesados en programar para este proyecto
La verdad es que el proyecto, actualmente, pinta bastante bien, y su Kickstarter ya ha doblado la cantidad solicitada, así que la continuidad del proyecto está más que asegurada. Ahora sólo nos queda esperar al resultado final, pero si es como las expectativas levantadas, le auguro un buen futuro al proyecto.
Página del proyecto | Droidify