Si Android es la apuesta para el presente por parte de Google, todo el mundo tiene claro que Project Glass es su apuesta para el futuro. Las posibilidades que conllevan tener un sistema informático incorporado en unas gafas para disfrutar de la realidad aumentada son inmensas, y por eso es normal que cada pequeña pista sobre el dispositivo se debata y se investigue a conciencia. Al fin y al cabo, si es el futuro de Google también se puede decir que es el futuro de Android.
La última pesquisa que está dando que hablar es una patente presentada hoy sobre nuevos métodos para introducir datos en dispositivos. Como podemos observar en los esquemas adjuntos a la patente, el sistema parece salido de una película de ciencia ficción. Se trata de un sistema con una cámara y un proyector. Éste se encargará de mostrar gráficos como los de un teclado sobre la palma de la mano del usuario, mientras que la cámara detectará el movimiento y las «pulsaciones» que hagamos sobre la palma.
Es un método ciertamente innovador, que podría cambiar la manera de controlar nuestros dispositivos (si bien no hay dudas de que los primeros usuarios tendrán un aspecto ridículo). La patente especifica que los dos elementos necesarios pueden estar montados en ambos extremos de unas gafas. Además, también se registra la posibilidad de que no exista una proyección sobre una superficie, sino que sean las propias gafas las que muestren el teclado directamente gracias a la realidad aumentada. La relación con Project Glass, aunque sin nombrar, parece mas que evidente.
Sin embargo, para guardarse las espaldas la patente también explica que el sistema no está restringido a unas gafas, e incluso se sugiere la posibilidad de que el proyector esté montado en el brazo. En lo que respecta a la incomodidad que puede provocar el uso contínuo, la cámara puede seguir el movimiento de la palma usada para proyectar la imagen, y mover el proyector en consecuencia, por lo que no tendríamos que mantener la mano totalmente fija mientras que usemos el dispositivo.
Como vemos, aun quedan muchas sorpresas en lo que respecta a Project Glass. Algunas de ellas las descubriremos en los próximos eventos que se celebrarán el 28 y el 29 de Enero en San Francisco, y el 1 y 2 de Febrero en Nueva York. Unas jornadas que estarán orientadas a cómo los programadores pueden aprovechar las APIs y las características de Project Glass para crear aplicaciones listas para el lanzamiento del dispositivo.