Parece que fue ayer, pero ya llevamos casi un mes con Android 4.2 Jelly Bean en nuestras vidas y más de cuatro con 4.1. La última versión del SO de Google, que llegó de la mano de toda una nueva familia de dispositivos Nexus, ya ha sido puesta bajo el microscópio y, aunque las primeras impresiones en términos de rendimiento son peores que las de Jelly Bean 4.1, ha introducido bastantes pequeñas novedades y detalles que mejoran aún más la experiencia de usuario. Algunos más útiles, otros menos, pero lo que está claro es que son muchos más de los que pensábamos, y aquí tienes algunos de los más destacables.
Google Now & Voice Search
Dentro de Google Now encontramos muchísimos detalles nuevos que hacen madurar más a esta nueva aplicación de Google. Ahora el rango de respuestas que nos puede proporcionar se ve muy ampliado, igualando casi a Siri y otros asistentes virtuales, aunque por desgracia solo está disponible si tenemos nuestro dispositivo en inglés. Estos son algunos ejemplos de los detalles de Google Now y Voice Search:
- Abrir Google Now desde cualquier lugar (deslizando el botón home hacia arriba)
- Estando en Google Now, di «Google» para activar Voice Search (solo si está en inglés de EEUU)
- Haz que Google Now te avise tanto del tiempo, como del tráfico, de las siguientes citas del calendario, tus billetes de vuelo, transporte público, lugares de interés, resultados deportivos, películas… etc. O simplemente pregúntaselo mediante la voz. Para activarlos basta con ir a Google Now>Ajustes y seleccionar aquellas cosas de las que queramos recibir alertas.
- Activa alarmas y recordatorios mediante la voz diciendo frases como «Recuérdame en 10 minutos que llame a mi padre» o «Pon una alarma para las 7 de la mañana).
- Realiza llamadas o envía mensajes de texto diciendo «Llama a Carlos» o «Envía un SMS a Carlos ¿Irás esta noche a la fiesta?»
- Reproducir canciones específicas mediante Google Play Music diciendo «Reproduce Night of your life de David Guetta»
- Conocer la previsión meteorológica con preguntas como «Qué tiempo hará mañana en Barcelona?» o «¿Necesito coger un paraguas hoy?»
- Pregunta por lugares cercanos o indicaciones hacia un lugar concreto con frases como «Gasolineras cercanas» o «Quiero ir a Madrid»
- Preguntas sobre resultados deportivos o fechas de los partidos con frases como «¿Cuando es el próximo partido del Betis?» o «¿Ganaron los Lakers?»
Y así un sin fin de cosas como preguntas por la zona horaria, conversiones, operaciones matemáticas, vuelos, horarios del cine, definiciones, imágenes, fechas de nacimiento y de muerte, jefes de las compañías, abrir webs y cualquier duda que podamos tener en nuestro día a día.
Notificaciones
Las notificaciones siempre han sido un punto fuerte de Android, y en esta versión 4.2 han recibido alguna que otra mejora extra que las ponen a años luz de cualquier otro sistema de notificaciones.
Una de las más destacables es la posibilidad de expandirlas o contraerlas mediante el gesto del pinch to zoom. Esto es muy útil para poder ver más contenido de la notificación y así decidir más rápidamente que hacer con ella, si descartarla, dejarla, abrirla e incluso interaccionar con la aplicación desde dicha notificación. Esta ya estaba disponible con 4.1, aunque creo que su funcionamiento es más preciso en 4.2.
Otra novedad es la posibilidad de acceder a la información de la aplicación que ha generado la notificación manteniendo pulsado sobre esta.
Y por último, una de las novedades más destacables de la barra de notificaciones (aunque no por ello innovadora) es la sección de ajustes rápidos, a la que podemos acceder deslizando la barra con dos dedos o pulsando el icono de la esquina derecha.
Otros
¿Recordáis el desbloqueo facial que Google introdujo con ICS? Aquel sistema de seguridad fue muy criticado debido a la posibilidad de engañar al móvil con una fotografía. Sin embargo, con Android 4.1 y 4.2, Google ha añadido la opción de «parpadear para desbloquear» con esta opción, el dispositivo requerirá que parpadeemos una vez para desbloquearse. Esto evita que se desbloquee erróneamente con fotografías.
Con 4.1 Google introdujo el nuevo Google Ears, un nuevo sistema de reconocimiento de canciones que actuaba como si de un Shazam se tratase. No busquéis ninguna aplicación ya que se trata de un widget, el cual encontraréis en el box de aplicaciones.
Si eres desarrollador, te darás cuenta que en 4.2 no están las opciones de desarrollador en los ajustes ¿verdad? Para activarlas tan solo hace falta pulsar repetidas veces (unas siete) el número de compilación, que se encuentra en Ajustes>Información del dispositivo.
Android 4.2 ahora incorpora salvapantallas, algo que no veíamos desde los viejos móviles que funcionaban con politonos. Ahora podrás ver una preciosa animación cuando está cargando o simplemente cuando lo conectamos al dock.
Los widgets en la pantalla de bloqueo han sido la principal novedad de Jelly Bean 4.2, y es que es algo donde Android siempre ha estado algo cojo. Ahora podemos añadir cualquier tipo de widget o simplemente acceder a la cámara deslizando hacia la parte derecha hacia la izquierda.
Si accedemos a la cámara, encontraremos una renovada interfaz, que ya hemos repasado en el análisis del Nexus 4. Sin embargo, esto no queda aquí, sino que también podemos deslizar lateralmente para ver las fotos de nuestra galería y borrarlas con un simple deslizamiento hacia arriba o abajo, así de simple.
Como veis, los trucos y detalles de Android son muchísimos y es algo que se agradece ya que puede facilitarnos mucho la vida. ¿Conoces alguno más que no hayamos comentado? ¡Ponlo en los comentarios! :D
Fuente | Android Geek