Y seguimos avanzando un paso más en esta loca carrera por ser el mejor en el cambiante mundo de la tecnología. La noticia tiene relación con la batalla de las pantallas donde parece no haber tregua para nadie en la búsqueda de la mayor resolución, la mejor imagen y, particularmente hoy, el menor borde posible.
De manos de uno de los más importantes fabricantes de paneles, AU Optronics, hemos podido admirar hoy los primeros paneles con bordes de tan sólo 1mm. Dicha pantalla contaría con una resolución HD 720p por lo que nadie quedará descontento con la resolución que aporta.
Así mismo no han querido quedarse desmarcados de la competencia en el resto de ámbitos y han presentado una batería de pantallas que van desde las 3″ hasta las 15.6″ de tamaño y que utilizan distintas tencologías. Entre estos paneles cabe destacar los paneles IGZO de 10 pulgadas con una resolución de 2560×1600, que parece que acabará imponiéndose como standard en las tablets de estas dimensiones (y que es la misma que montará la futura Nexus 10).
Utilizando tecnología AMOLED que tanto gusta, han construído un panel de 6.5″ y 317ppi, utilizando una matriz de píxeles propia. Por último, utilizando tecnología AHVA (que promete unos ángulos de visión aún mejores que las pantallas actuales) han confeccionado una pantalla de 443ppi y 4.97″ con resolución Full HD 1080p.
Todos estos paneles tienen una pinta excelente, pero aportan poco nuevo, a exepción del primero que os comentamos. En un mundo donde las resoluciones y densidades de píxeles están llegando a los límites de lo perceptible, ver que también se avanza en busca de pantallas con menos borde, es una alegría. Personalmente me parece una locura y una auténtica pérdida de dinero cuando veo prototipos con resoluciones brutales en pantallas tan pequeñas. Sin embargo un reducción en el marco de la pantalla deja mayor libertad a los fabricantes para reducir el tamaño de sus terminales sin hacerlo así el de sus pantallas, lo que, en declaraciones de AUO, da la sensación de una pantalla más grande.
Como todo, tiene sus peligros, como la resistencia a golpes de nuestros terminales. Esto se pude arreglar con una funda, por supuesto, pero como enemigo acérrimo de ellas tengo miedo de que los fabricantes no sean capaces de proteger una parte que, presumiblemente, va a ser cada vez más delicada en nuestros terminales, como es el borde lateral de la pantalla. Además no estoy seguro que esa reducción en el tamaño del marco se note mucho en el día a día, pero… ¿quién sabe? Igual acabo tragándome mis palabras. Lo que no voy a negar es que con menos marco se consiguen unos terminales preciosos.
¿A vosotros os compensa menos borde por mayor fragilidad? ¿Creeis que realmente se notará la diferencia de marco?