No empezó demasiado bien la andadura de la tienda de aplicaciones de Amazon el año pasado. Por motivos diversos, no logró cuajar entre desarrolladores y usuarios. Si bien los primeros se quejaban de las políticas de revisión de las aplicaciones, el filtrado de los terminales, los precios y porcentajes del mercado… los consumidores pedían desesperadamente ayuda, puesto que no podían descargar las aplicaciones, reproducir archivos por streaming o usar el cloud (nube) de Amazon fuera de territorio estadounidense.
Todo esto sirvió (creemos) para que Amazon se diera cuenta de que su política era mala (por no decir una bazofia) y encauzara el camino. Aunque claro está, lo han hecho tarde. Recordemos que la tienda lleva desde marzo del año pasado en línea, aunque sólo para EUA.
En resumen, Amazon quiere abrir mercado. ¿Y cómo lo hará? Pues a partir de hoy, la tienda empezará a abrirse a Reino Unido, Italia, Francia, Alemania y España. Además de éso, ha invitado a los desarrolladores a que transformen sus aplicaciones para que se adapten a estos países (traduciéndolas, por ejemplo).
Además, también han cambiado las políticas que tanto dolor de cabeza estaban dando y las ha equiparado, en la medida de lo posible, a las de otras compañías como Google (Google Play) y Apple (AppStore). Antes, los developers podían ganar un 70% del precio de la venta o un 20% del precio de la lista, según la cifra que sea mayor para la aplicación de pago. Pues bien, ahora éstos ganarán el 70% del precio del valor de la lista para cada app de pago vendida. Lo que supone simplificar el método en las ganancias para los desarrolladores.
No creo que la tienda de aplicaciones de Amazon pueda llegar a competir con Google Play o con la App Store. Si acaso se podría aproximar a Google Play, pero hacer que un usuario cambie el (de toda la vida llamado) «Market» por la Amazon App Store, se me antoja utópico. Recordemos que esta tienda, aunque sus aplicaciones estén basadas en Android, sólo está disponible para el Kindle Fire. Y éso hace que su mercado se vea inmensamente reducido. Ya digo que yo no lo veo mucho futuro como tienda de aplicaciones, aunque sí como tienda de ebooks y, si acaso, algunos juegos. Pero bueno, el tiempo y tú, el usuario y consumidor, serás el que dictamine el mercado.
¿Qué opinas sobre la apertura de la Amazon App Store hacía nuestro continente? ¿Crees que puede desbancar a Google Play o ser una alternativa seria? ¡Exprésate en los comentarios!
Enlace: Portal de desarrolladores para la App Store de Amazon