Lo prometido es deuda, y ayer os ofrecimos estadísticas Android a nivel español. Así que hoy tocan las estadísticas a nivel mundial. Si las de ayer eran importantes y hacían variar el mercado, estas ya son una locura. Hoy no solo ofreceremos dispositivos y operadores. Tenemos algunas otras muy muy interesantes. Serán 4 tipos diferentes las que os mostraremos. Aviso de antemano que hay muchos datos que pueden parecer confusos, y por ejemplo no encontrar nada conocido en las primeras posiciones. El mundo es muy grande, y nosotros somos un país relativamente pequeño. Vamos allá pues.
Distribución de versiones Android
Una estadística de las más clásicas que todos hemos visto. Se ha hablado mucho sobre estos datos, ya que el problema de la fragmentación en Android ha estado sobre la mesa en todo momento. Aquí veremos la situación actual.
Y qué vemos aquí. Pues que tenemos más de la mitad del pastel constuituido por 3 versiones. Todas ellas son Gingerbread, simplemente se diferencian en los parches menores. Vemos también que hay prácticamente un 20% que aún tiene versiones Froyo o inferiores. Todos estos son los teléfonos de primera generación Android que se conservan, y si no se actualizaron ya, permanecerán ahí hasta su muerte. Por otro lado vemos un pequeño porcentaje de Honeycomb, y uno algo más grande de Ice Cream Sandwich, que ya supera el 6%. Nada sorprendente por aquí, ¿no?
Dispositivos con root
Uyy, un tema delicado. Nosotros siempre os hemos animado a haceros root, pero es una característica del teléfono que cuesta de adoptar. No viene de serie, uno debe informarse, debe quitarse el miedo, y debe hacer el proceso (por fácil que sea). Una serie de pasos que solo los más osados recorren. Aquí veremos realmente cuantos «pardillos» somos los que nos preocupamos tanto por nuestro terminal.
¡Tachán! Pues sí, estos son los números exactos de los atrevidos. Para mí ha sido toda una sorpresa. Yo imaginaba que estaría sobre un 20% este número. Pero pensandolo bien, hay que contar que muuuchos de los usuarios Android no se preocupan de las posibilidades de un teléfono, mientras este haga su función. Es muy comprensible porque se engloban todas las edades.
Distribución de dipositivos
Ayer ya vimos los dispositivos que mandaban en España. A continuación os mostraremos esta tarta a nivel mundial. Los resultado son bastante sorprendentes.
Vamos a ver lo que tenemos aquí. Para empezar, vemos claramente que Samsung es un claro dominador. Dispone de más del 25% del mundo de los móviles, y con únicamente 6 modelos. Se dice rápido.
El modelo número uno con mucha diferencia no es el mismo que lo era en España, si os habéis fijado. En España, el Samsung Galaxy Y ni siquiera estaba entre los mejores. Luego ya vienen los clásicos SGS II, el Ace y el Mini. Aún así, aparte de estos 4 el resto de modelos tienen porcentajes muy similares. El trozo grande que aparece son todos los teléfonos Android con menos del 0,7%, más los teléfonos que no son Android.
Distribución de operadoras
Por último vamos a ver las operadoras. Es de suponer que no encontraremos muchos conocidos por aquí, ya que somos solo 40 y tantos millones enfrente de otros países mucho más poblados.
Como os decía, evidentemente este es un pastel muy repartido. A 2 o 3 operadoras por país de media… La única que destaca masivamente es DoCoMo de Japón,que tiene casi el doble que su perseguidor Sprint, de Estados Unidos. Es curioso que todas las que siguen son de Indonesia y Taiwan. El trozo grande es una mezcla de todo el resto de operadores mundiales con porcentajes inferiores.
Y bien, esto ha sido todo. En los próximos días os haremos el análisis de esta genial app que nos ha permitido daros toda esta información.