Como todos los meses, tenemos el informe que nos ofrece Google sobre la distribución de las diferentes versiones de Android, y con la llegada de Ice Cream Sandwich al panorama, se divide más que nunca esta lista. Conviviendo hasta 7 versiones de Android distintas con 11 API diferentes, dependiendo de cada update de cada versión.
Podemos comprobar como Android 1.5 Cupcake aún resiste con un 0,6% del mercado y Donut 1.6 con un 1,1% mientras que Eclair 2.1 tiene un 8,5%. Son los restos de viejos sistemas ya, que deberían ir desapareciendo a lo largo del año (porque al nivel que ha llegado Android, no se espera otra actualización importante hasta finales de 2012, una al año y no como antes que hemos tenido varias en un año) por lo que a partir de ahora, el fenómeno de muchas versiones de android conviviendo, debería descender paulatinamente.
El grueso de los usuarios usan por este orden, Froyo 2.2 con el 30,4% y sobre todo Gingerbread 2.3 con el 55,5% del total de los android del mundo. Honeycomb parece haber recibido un impulso estas navidades donde seguro que se han vendido muchas tablets, concretamente, las tres versiones de Honeycomb agrupan el 3,3% (en el anterior informe era del 2,4%)
La llegada de Ice Cream Sandwich ha sido bastante buena, teniendo en cuenta que apenas acaba de llegar al mercado y que le total de android de cuenta por cientos de millones, en este primer informe llegar a un 0,6% no es un mal comienzo.
Como dije antes, este parece el cenit en cuanto a división de versiones, a partir de ahora, debería agruparse todo y compactarse y llegar a un ideal de no más de tres versiones conviviendo al tiempo y quien sabe si algún día dos, o incluso una sola.