Tener un hogar inteligente es bastante sencillo a estas alturas en España. Existen un gran número de marcas que ofrecen dispositivos ideales para colocar en nuestro salón, jardín o habitación y gracias a los cuales es posible desde apagar y encender enchufes hasta cambiar las luces de color. Netatmo es una de esas marcas, y cuenta con dispositivos tan increíbles como su cerradura inteligente, gracias a la cual se que funciona sin necesidad de utilizar WiFi ni móvil en algunos casos.
Ahora, la compañía ha sorprendido con el lanzamiento de una nueva marca, Omajin, que también se desenvolverá en el terreno de la domótica, aunque con un concepto ligeramente distinto. Llega con la idea de ofrecer dispositivos que sean útiles para el hogar, pero que no requieran de una compleja instalación.
Al fin y al cabo, no todo el mundo es aficionado a la tecnología y le gusta pasar tiempo configurando esta, sino que mucha gente prefiere un dispositivo que esté listo para usarse prácticamente al sacarlo de la caja, y es lo que va a ofrecer Omajin. En la presentación que la marca ha llevado a cabo en París, han mostrado sus primeros cinco dispositivos, que comparten las características más interesantes.
Una de ellas es el hecho de que no necesitan cableado para funcionar o que son muy sencillos de instalar, lo cual hace que sean más accesibles para un público menos relacionado con el mundo de la tecnología, pero no por ello descuidan las funciones que ofrecen. Sin duda, uno de sus puntos fuertes es que, aunque la marca ofrece el usuario y la posibilidad de contratar una suscripción en la nube para guardar ahí los vídeos de las cámaras, todas ellas cuentan con una ranura para una tarjeta microSD, que además viene incluida en la caja, en diferentes capacidades según el modelo.
En declaraciones al ESPAÑOL - El Androide Libre, Nicolas Pichot, Product Manager de Omajin ha afirmado que el tiempo que puede tardar la tarjeta de memoria en llenarse varía en función de los usos, pero que cualquier usuario puede pasar toda la vida útil del dispositivo sin necesidad de contratar la suscripción en la nube, simplemente vaciando su contenido en el ordenador de vez en cuando.
Cámara exterior con panel solar
Sin duda, uno de sus productos más interesantes es su cámara exterior con panel solar. Se trata de una gran alternativa para vigilar los espacios exteriores de nuestro hogar, igual que el resto de productos, requiere de una instalación muy sencilla, puesto que no será necesario llevar ningún tipo de cable hasta el dispositivo, que funciona empleando su propia batería.
Cuenta con visión nocturna y detección por infrarrojos a una distancia de hasta 9 m. El ángulo de visión de la cámara es de 120°, y es capaz de reconocer movimiento y sonido, así como al sujeto que tiene frente a la cámara. Esto hará que en las alertas que puede enviar especifique si está pasando por delante de la cámara un coche, una persona o un animal.
Cabe destacar que este dispositivo cuenta también con un altavoz gracias al cual puede emitir una sirena con un volumen de hasta 105 dB, o incluso puede emitir los mensajes que el usuario mande a través de la aplicación. Tiene protección IP55 contra el agua y el polvo y graba imágenes en calidad Full HD.
Esta cámara tiene su propia batería, de 8.800 mAh lo cual hace que no haga falta enchufarlo a la corriente a no ser que esta se acabe. Para evitarlo, cuenta con un panel solar que está situado en la parte superior del dispositivo y oculto con una potencia de 3,5. Esto hace que sea ideal para ubicarla en el exterior del hogar. Su precio es de 164,99 euros.
Cámara interior y exterior
Esta cámara es un dispositivo bastante versátil, puesto que es apta para su uso en interior, pero también en exterior, por lo que se pueda adaptar a las necesidades del usuario en cada momento. Este modelo tampoco habrá que enchufarlo, puesto que cuenta con una batería de 9.600 mAh.
Por otra parte, cuenta protección IP65 y la misma capacidad del modelo anterior para reconocer entre personas, animales y vehículos. Su ángulo de visión es de 140°, también graba en resolución Full HD, incluso cuenta con visión nocturna para aquellos momentos en los que no haya luz.
Su forma de instalación es bastante sencilla, puesto que cuenta con un potente imán gracias al cual es capaz de adherirse a la base, la cual se puede dejar tal y como está sobre una superficie plana o bien atornillarla a una pared. En cualquier caso, se puede modificar la dirección en la que apunta con tan solo moverlo con la mano.
Se trata de una cámara que vale para poner la prácticamente en cualquier parte, y es uno de los modelos más recomendables que la compañía ha presentado. Su precio es de 114 euros, y ya está disponible para su compra, igual que el resto de modelos.
Video monitor hijos
Esta cámara está pensada para interiores, y aunque se puede poner en cualquier parte, cuenta con prestaciones increíblemente útiles para utilizarlo como interfono y como vídeo monitor para vigilar a los hijos. Su diseño es también infantil, puesto lo que la parte superior de la cámara parecen una cabeza de la que salen dos antenas, lo cual hace que sea más amigable de cara a colocarlo en la habitación de un niño.
Una de sus principales diferencias con el resto de modelos es que en este caso la cámara cuenta con la posibilidad de seguir a la persona que tenga enfrente, siendo capaz de mover la parte superior hasta cierto punto para grabar siempre a las personas que tiene delante. Aunque el niño se mueva por la habitación, la cámara siempre le encuentre.
Para ayudar a los padres, cuenta con detección de lloros, e incluso es capaz de cantar canciones de cuna si así se le indica desde la aplicación. Además, gracias a la luz que tienen incluidas es capaz de ofrecer cierta iluminación en los momentos en los que sean necesario. En este caso, también cuenta con comunicación en ambos sentidos, por lo que los padres podrán hablar desde la aplicación y el niño lo oirá a través del altavoz integrado de la cámara.
Para asegurar el bienestar de los más pequeños de la casa, también integra un sensor capaz de medir la calidad del aire y la temperatura. Esto aporta bastante valor, ya sé que es un dispositivo altamente recomendable, ya que va un paso más allá de simplemente permitir que el usuario vigile la actividad de sus hijos.
Timbre con cámara
Este dispositivo es un clásico en lo que a domótica se refiere, pero es cierto que en España únicamente se puede colocar uno de estos si no apunta directamente a la puerta del vecino, entre otros requisitos. Este también cuenta con batería para que no tengamos que conectarlo a la red para funcionar.
Es un dispositivo que se divide en dos, puesto que cuenta con la cámara con timbre y con su interfono. Estos dos dispositivos van conectados por Bluetooth, y gracias a este será posible escuchar dentro de casa el sonido del timbre, sin necesidad de tocar el cableado de la casa para ello.
Este interfono se puede utilizar para las mismas opciones que se ofrecen en la aplicación, aunque lo único que no deja es ver la imagen de la cámara, por lo que el móvil sigue siendo indispensable para ello. Cuenta con visión nocturna para ver lo que sucede cuando no hay luz.
Enchufe inteligente
Este último dispositivo es uno de los más interesantes y simples cuando hablamos de domótica. Se trata de un enchufe inteligente al cual el usuario puede dar o quitar la corriente utilizando el móvil. Básicamente, es capaz de convertir en un dispositivo inteligente un aparato que no lo es. Para poner un ejemplo, si conectas una lámpara a este enchufe y dejas el interruptor de la lámpara siempre encendido, podrás abrir y cortar la corriente que le llega utilizando la aplicación. A efectos prácticos, cuando habilitas el paso de corriente se encenderá la luz y cuando lo quites se apagará.
En este caso, el modelo de Omajin cuenta con la capacidad de programar los encendidos y apagados para automatizarlo lo máximo posible, aunque también es posible poner un temporizador para que cuando las cuenta llegue a su final el dispositivo se apague automáticamente.
Su diseño es bastante compacto, en color blanco, y cuenta con un apartado que puede ser bastante útil dentro de la aplicación y en el que permite que veamos el consumo eléctrico del dispositivo que está conectado y su historial de consumo. Todo ello por un precio de 19,99 euros.