Después de años en el mercado mejorando los dispositivos una generación tras otra, el mundo de los smartphone plegables se encuentra en su mejor momento. Con la tecnología mucho más refinada que los primeros dispositivos, Xiaomi acaba de mostrar su nuevo catálogo compuesto por el MIX Fold 4 y MIX Flip, este último llegará a España próximamente.
En EL ESPAÑOL - Omicrono nos hemos desplazado hasta Pekín (China) para asistir al lanzamiento de este par de móviles inteligentes y hemos aprovechado la ocasión para poder probarlos de primera mano. Dos dispositivos que deben medirse con los pesos pesados de sus competidores más directos y, para conseguirlo, deberán cumplir con todas las expectativas tanto a nivel de hardware como de software.
Para esta ocasión, desde Xiaomi han querido internarse en una nueva categoría con el MIX Flip. Se trata del primero de su tipo en aparecer dentro de las filas de la compañía y apuesta por el formato tipo concha que tan bien les está funcionando al resto de compañías.
El segundo en discordia es la cuarta generación de su saga MIX Fold. Este smartphone tipo tipo libro supone un cambio importante de la arquitectura interna para Xiaomi, que ha empleado carbono por primera vez para aligerar y proporcionar robustez al dispositivo.
La presentación ha ocurrido en un momento clave para la industria tras el lanzamiento hace poco más de una semana de los Samsung Galaxy Z Fold 6 y Galaxy Z Flip 6 con una apuesta total por las funciones con inteligencia artificial y considerado uno de los rivales a batir por Xiaomi. Por otro lado, Honor presentó casi al mismo tiempo el Magic Vs3 con una tirada de momento limitada a China.
Xiaomi MIX Flip
La compañía ha esperado para lanzar su primer teléfono plegable flip hasta que la tecnología existente ha permitido reunir todas las cualidades de un teléfono de gama alta con este forma tan particular. Aspectos como la duración de la batería o el más que evidente doblez —casi un escalón en los primeros lanzamientos— de la pantalla echaban para atrás a algunos compradores a la hora de enfrentarse a un plegable.
Con todos esos factores en la ecuación, Xiaomi ha estado trabajando durante los últimos años para dar con la solución y así poder crear un terminal tipo concha a la altura. Se trata también de un dispositivo ligero para su tamaño y tipo que da en la báscula 192 gramos. No es realmente el más ligero del mercado —el Galaxy Z Flip 6 de Samsung pesa 187 gramos—, pero dada la pantalla externa de mayor tamaño y la batería con más capacidad, parece un dato más que bueno para Xiaomi.
Xiaomi ha conseguido desarrollar una bisagra capaz más pequeña y con menos partes móviles que consigue disminuir y disimular el doblez de la pantalla. Según la posición y dependiendo de la incidencia de la luz, en otros dispositivos similares se aprecia una onda justo en el eje de pliegue. En el MIX Flip el efecto visual se reduce en gran medida —aunque no llega a desaparecer del todo— y el tacto extraño presente en algunos de sus competidores justo en esa zona también se ha atenuado notablemente.
Otro punto fundamental es la pantalla externa. Las primeras versiones de los flip —de cualquiera de las marcas que los fabrican— eran demasiado simples e incluso en blanco y negro. Las funcionalidades eran tan básicas como saber quién llama o manda un mensaje, ver una pequeña parte de las notificaciones o gestionar la reproducción de la música. Nada que ver con las grandes pantallas actuales como la que incluye Xiaomi; que permiten una gran interacción con aplicaciones completas y avanzadas; las mismas que se usan cuando se despliega.
El Xiaomi MIX Flip tiene una pantalla externa de 4 pulgadas y, gracias a su sistema operativo HyperOS, puede correr casi cualquier tipo de aplicación con un tamaño de 3,5 pulgadas. La resolución de este panel es de 1,5 K y llega hasta los 3.000 nits de brillo máximo en pico con 120 Hz de tasa de refresco.
La pantalla interna crece hasta las 6,86 pulgadas y en su interior se encuentran el procesador Qualcomm Snapdragon 8 Gen 3 junto a un batería de 4.780 mAh con una carga rápida de 67 W. El apartado fotográfico consta de dos cámaras principales situadas junto a la pantalla externa y, ambas, con 50 megapíxeles. Una de ellas desempeña el título de lente principal mientras que la otra se enfoca en el telefoto.
El Xiaomi MIX Flip será el primer plegable de la marca en llegar a España, tal y como han confirmado, abriendo la puerta de esta categoría que hasta el momento había permanecido en China.
Xiaomi MIX Fold 4
El MIX Fold 4 apuesta por un diseño continuista respecto a su predecesor en esto de los plegables tipo libro. Los cambios estéticos son reducidos y lo único que llama más la atención a simple vista es la integración de un módulo de cámaras un tanto diferente, con una ligera curvatura en su parte más inferior y huecos para las lentes más grandes.
Se trata de un smartphone grande en dimensiones y no tan pesado como pudiera parecer. De hecho, Xiaomi ha conseguido adelgazar al teléfono pasando de los 255 a los 226 gramos —el Galaxy Fold 6 pesa 239 gramos— al mismo tiempo que ha reducido el grosor a 4,9 milímetros cuando está desplegado, desde los 5,6 del modelo anterior.
Una de las claves de este nuevo modelo es lo que ha conseguido Xiaomi en el terreno de la miniaturización y adelgazamiento de todos los componentes que integran el dispositivo. Con todo lo anterior, la compañía incorpora 226 mAh extra en la batería respecto a la versión del año pasado y alcanza los 5.100 mAh con 67 W de carga por cable y 50 W inalámbrica.
Sin embargo, este proceso de empequeñecimiento también se ha llevado consigo 0,05 pulgadas de la pantalla interna, midiendo ahora 7,98" de diagonal respecto a las 8,03" del MIX Fold 3. Una pérdida insignificante teniendo en cuenta las dimensiones totales del smartphone, que puede parecer grande para las manos menos entrenadas pero que consigue adaptarse a la perfección dada la ligereza que se acerca mucho a los 219 gramos del Xiaomi 14 Ultra.
Xiaomi ha conseguido crear un dispositivo en el que cada vez se nota menos el doblez por donde se pliega la pantalla. Comparándolo con dispositivos pasados, la nueva bisagra diseñada consigue que el escalón visual sea casi imperceptible al tiempo que no renuncia a la durabilidad. Según el propio fabricante, el MIX Fold 4 se ha sometido a pruebas de resistencia de más de 500.000 rondas de apertura y cierre sin que se hayan detectado deterioros.
Al igual que su compañero de lanzamiento, el MIX Fold 4 cuenta con el procesador Snapdragon 8 Gen 3 de Qualcomm. Se trata del último modelo disponible en su gama y se ha erigido como el elegido por todos los dispositivos de gama alta de este 2024.
El apartado fotográfico está compuesto por un total de 5 cámaras a bordo del smartphone. Las 4 principales se encuentran en el módulo trasero y las componen una de 50 megapíxeles para la principal, otra de 50 para telefoto y macro, 12 megapíxeles el gran angular y la última una enfocada al ultratelefoto con zoom 5x que incluye periscopio. Completan la panoplia la cámara interior para selfies y videollamadas.
El Xiaomi MIX Fold 4 no se venderá en Europa, al menos de momento. Así lo ha comunicado la compañía que prefiere apostar por el formato concha para el Viejo Continente, incluido España.