He probado el Honor 200 Lite: así es el móvil que aspira a comerse la gama media con una gran cámara para retrato
El nuevo smartphone de Honor sigue el enfoque de los modelos superiores en cuanto a la experiencia pero con un precio considerablemente menor.
3 junio, 2024 10:02El Honor Magic6 Pro y el Honor 90 son dos claros ejemplos del acierto de la marca china fuera del ámbito del Honor Magic V2, que está sobresaliendo espectacularmente como el plegable más vendido en Europa en el primer trimestre de 2024. Después de estos increíbles móviles, se llega al HONOR Magic 200 Lite para encarar otro segmento de precios y ponérselo bien complicado a la competencia.
El HONOR Magic 200 Lite se puede adquirir en España desde hoy mismo por un precio de 329 euros en una configuración única de 8 + 256 GB (incluye hasta el 30 de junio código descuento de 30 euros, HONOR Band 7 y HONOR SuperCharge). Y si se ha comenzado el análisis dando detalles sobre lo bien que lo está haciendo el fabricante chino en Europa y España, es por dejar bien claro que el HONOR Magic 200 Lite es otro excepcional móvil que toma su testigo, pero en otro rango de precios.
¿Las claves del HONOR Magic 200 Lite? Su fotografía retrato, una pantalla AMOLED, diseño exclusivo, gran rendimiento, experiencia de usuario, funciones de IA, ciertos detalles y un equilibrio en el precio para convertirlo en uno de los smartphones Android más interesantes del año.
Lo que más nos ha gustado ha sido la pantalla y su fotografía. AMOLED de 6,7 pulgadas con un pico de brillo de 2.000 nits para ver de miedo cualquier tipo de contenido, ya sean plataformas de streaming tipo Netflix o juegos como lo nuevo de Supercell. La fotografía retrato es otro de los ejes centrales con tres modos y un efecto bokeh maravilloso para las selfies y las que se hagan con la cámara trasera.
Hay algunos factores muy positivos en el diseño del HONOR 200 Lite. Sorprende, y mucho, el acabado que se observa tipo textura metálica cepillada con un toque de brillo. Le da un aspecto premium y en un color, bien bonito: el Starry Blue. Es en cristal y cuando refleja la luz sus tonalidades cambian aparte de que esas líneas diminutas y brillantes del cepillado dan ese aspecto un poco a 'purpurina'.
El módulo de cámaras es rectangular y toma todo su espacio en la parte superior derecha. Casi pasa a un segundo plano con el acabado premium del HONOR 200 Lite. Y hay más detalles, el peso y dimensiones: 168 g y 161,05 x 74,55 x 6,78 mm. No llega al peso pluma del Motorola Edge 30 con sus 155 g, pero es un móvil muy ligero y más si cabe cuando se conoce la batería que monta: 4.500 mAh (el de Motorola se quedó en los 4.020 mAh).
Pantalla y potencia
Una pantalla AMOLED de 6,7 pulgadas con tasa de refresco de 90 Hz y una resolución de 2.412 x 1.080 —incluye certificación TÜV Rheinland Low Blue Light— es toda una sorpresa por la calidad de su panel y por la enorme experiencia visual que ofrece.
Y otro detalle: brillo HDR máximo de 2.000 nits para soportar la luz directa del sol sobre la pantalla y así seguir haciendo cualquier cosa en el móvil. Lo que permite leer mensajes con la luz incidiendo directamente o pasar ante las fotografías hechas desde la galería. Otros detalles son la atenuación sin riesgos (PWM), pantalla nocturna circadiana, atenuación dinámica o el ajuste de brillo de 4.096 niveles.
En sus entrañas corre el chip MediaTek Dimensity 6080, visto también en la serie Redmi Note 13 lanzada a primeros de este año, y acompañado por 8 GB de memoria RAM y 256 GB de almacenamiento interno.
Permite usar el Turbo RAM para pasar de los 8 GB de RAM a los 16 GB de forma virtual para sacarle todo el rendimiento posible la móvil. MediaTek HyperEngine 3.0 Lite aparece en escena para mejorar el rendimiento en juegos, y otro punto a su favor es la conmutación inteligente entre redes 5G y 4G al igual que la red 5G / WiFi, siempre respetando la eficiencia energética para lograr una gran autonomía.
Rendimiento fotográfico
El HONOR 200 Lite se caracteriza por tres cámaras en la trasera: principal, de 108 Mpx, gran angular y profundidad de 5 Mpx y una macro de 2 Mpx. En la frontal monta una de 50 Mpx para redondear el sistema de cámaras del móvil.
Si el Magic6 Pro resaltó enormemente por su fotografía, el HONOR 200 Lite no se queda corto para recoger su testigo, aunque sin tanta ambición, pero sí que centrado en una gran fotografía retrato que se muestra perfectamente en las selfies que se hacen con el móvil.
La cámara trasera dispone de tres modos de retrato: 1x Retrato Ambiental, 2x Retrato Atmosférico y 3x Retrato de Primer Plano. Deja bien claro por parte de la marca china que es un móvil ideal para este tipo de fotografía, sobre todo si se suelen hacer muchas fotos a amigos, pareja o familiares; de hecho, al hacer una foto con este modo se puede activar el modo bokeh que genera efectos graduales de gran naturalidad.
Y una jugada maestra por parte de HONOR, y más cuando sabe que a este precio tiene un público muy amplio que disfrutará con su cámara frontal de 50 Mpx, ideal también para la fotografía retrato de selfies. Otro de sus puntazos es su facilidad de selfies de grupo con el cambio automático de FOV entre 1x y 0,8x.
Sigue destacando en la fotografía con resultados llamativos, sobre todo en la capacidad para posprocesar las imágenes después de capturarlas. Respeta muy bien el rango dinámico y el color, no produce quemados en la fotografía y gracias a la macro de 2 Mpx es capaz de sacar fotos repleta de detalles, incluso cuando hace un poco de viento (las fotos de las rosas de la fotogalería lo muestran).
En la fotografía nocturna usar el zoom significa en que se acuarelan las fotografías, aunque este efecto aparece cuando se ven en un PC o se amplía la imagen; en el móvil apenas se apreciará para dejar claro que el posproceso de HONOR está a otro nivel.
Sí que el visor de la app de cámara no va lo suficientemente fluido y tiene un mínimo lag que podría ser solucionado en alguna de las próximas actualizaciones del HONOR 200 Lite.
Capa personalizada con IA
MagicOS 8.0 basado en Android 14 con las nuevas opciones de inteligencia artificial basadas en la intención del usuario y así prever sus acciones con Magic Portal y Magic Capsule. Hay otras experiencias de IA con Espacio Paralelo, Espacio global de favoritos y acceso directo.
Magic Capsule se encarga de mostrar información complementaria a las notificaciones que llegan para así dar un acceso rápido al contenido de valor. La IA se encarga de poner a un gesto las llamadas, temporizador, alarma y screen casting para ahorrar tiempo y pulsaciones.
Magic Portal analiza el contenido de los mensajes y guía al usuario ya sea a través de la app calendario o mismamente Google Maps, al igual que se pueden guardar imágenes o mensajes que se reciben al arrastrarlos y soltarlos en la app de notas.
Espacio Paralelo es la alternativa de HONOR a Carpeta Segura de Samsung o Carpeta Privada de Android 15 para así guardar la información sensible. Es como tener un sistema dentro del propio para así guardar fotos y ese contenido que hay que mantener a buen recaudo de la mirada de otros cuando se deja el móvil.
MagicOS 8.0 también ayuda a mejorar la lectura en el HONOR 200 Lite gracias al Modo Libro Electrónico que mejora el contraste de la pantalla en ambientes con poca luz. Al igual que sucede con el Modo Oscuro que, cuando se activa, invierte los colores de los fondos blancos y el texto negro para reducir la luz emitida por la pantalla.
Rendimiento
En la batería llega a los 4.500 mAh con la supercarga con cable de 35 W, aunque aquí hay que olvidarse de la inalámbrica, ya que no la soporta. La carga rápida es capaz de llevar su batería del 16 al 37 % en 10 minutos.
Una excelente autonomía la que proporciona para que pase del 40 al 30 % con 38 minutos de tiempo de pantalla activa y el 83 % de ese tiempo usado por la cámara para hacer fotos. Es decir, que podríamos pasarnos dos horas haciendo fotos sin parar para que consumiera un 30 % de la batería. Y es justo una de las experiencias que más mAh consumen cuando se utiliza un teléfono móvil.
Hemos probado lo nuevo de Supercell, el multijugador de acción Squad Busters, y va perfectamente fluido sin lag para lograr una experiencia de gaming perfecta. Eso sí, el potencial gráfico tiene sus limitaciones en ciertos juegos como es el nuevo COD, que conlleva reducir sus gráficos.
Y su sonido: otra gran sorpresa como otro detalle que aporta gran valor al HONOR 200 Lite. Se genera un efecto envolvente y con el suficiente volumen para utilizar este smartphone para la reproducción de series o películas a través de Max, Netflix, Filmin u otras plataformas.
¿Me lo compro?
Un móvil Android 5G que destaca por sus funciones IA, su pantalla AMOLED, Android 14, su configuración de chip con 8 GB de RAM y 256 GB de interna, una gran fotografía de retrato y una autonomía que hace que sea bien fácil pasar del día, incluso usando intensamente el dispositivo, es todo un acierto de nuevo por parte de HONOR.
Según las pruebas realizadas y la enorme satisfacción que produce a todos los niveles, el HONOR 200 Lite queda muy por encima del Nothing Phone (2a) y sus 379 euros en la versión de 128 GB (el 200 Lite solo tiene una de 256 GB), a no ser que se prefiera un smartphone distinto en el diseño y capa personalizada, o del Redmi Note 13 Pro 5G y sus 399 euros, que, aunque le gana en carga rápida, chip y un sensor de mayor tamaño con 200 Mpx en la principal, HONOR recoge el testigo de la gran Huawei con un posprocesado en la fotografía de película.
Una pantalla que es una delicia para generar todo tipo de contenido multimedia desde la misma, la opción de usar la luz flash selfie de la cámara frontal para esas fotos con muy poca luz, su gran resistencia para dejarlo caer desde 1,65 m y aguante perfectamente, el sonido envolvente que emite en series o juegos, o sus funciones de inteligencia artificial para anticiparse a la intención del usuario, son esos detalles que ponen la guinda sobre el pastel que ofrece HONOR al consumidor español.
Es la continuación de una serie de grandes lanzamientos al mercado español y ahora en un rango de precio en el que le va a poner las cosas bien difíciles a la competencia. La estrategia que está llevando HONOR en España se solidifica con el HONOR 200 Lite, un gran smartphone.