Huawei P60 Pro, análisis: el nuevo rey de la fotografía nocturna, simplemente de fábula
Huawei siempre dejó algo bien claro: en la fotografía era muy complicado acercarse a su experiencia con cada flagship que lanzaba al mercado español. Con todos sus problemas con Estados Unidos y Google, el Huawei P60 Pro deja por los suelos en la fotografía nocturna a los Pixel, Galaxy S23 Ultra y lo último de Xiaomi.
9 mayo, 2023 16:10En marzo de este año la marca china lanzó en su país a la serie Huawei P60. Ahora ha llegado a España el Huawei P60 Pro para demostrar que en la fotografía nocturna no hay quién le pise los talones. Es simplemente espectacular para convertirse en un desafío para el resto de marcas que sí disfrutan de Google Play, una experiencia inexistente en este nuevo móvil de Huawei.
[Nuevo Huawei Watch Ultimate: la joya de la corona para competir contra el Apple Watch Ultra]
Primeras sensaciones
Con todo el trabajo llevado a cabo por Samsung en su Galaxy S23 Ultra, Google en su próximo Pixel 7a y Pixel 8 y lo último de Xiaomi con un sensor de pulgada, Huawei, y encima con la que tiene con Estados Unidos, se puede declarar como el vencedor en el campo de la fotografía nocturna.
Una que lleva por la calle de la amargura a muchas marcas que todavía no consiguen en la fotografía computacional realizar el equilibrio necesario para que en distintas circunstancias, siempre en entornos de poca luz, la experiencia siempre sea ideal y completa.
Y es justo lo que ha conseguido la marca china con el Huawei P60 Pro, que su fotografía nocturna sea sublime y ponga contra la espada y la pared a esas marcas que disfrutan de poder llevar a los servicios de Google Play cuando al fabricante chino se le ha prohibido su uso.
Con esto queremos decir que es una gran alegría por la calidad de sus cámaras y esa fotografía resultante, y una gran pena por una experiencia en el software que no es comparable a la de otros fabricantes que permiten usar todas las apps de la Google Play Store.
Es una verdad que duele a la que se enfrenta Huawei, al igual que todo seguidor de la marca en España que hace años solo deseaba esperar al nuevo flagship del fabricante chino para así estar presente ante su nueva novedad para la fotografía año tras año.
Características del Huawei P60 Pro
- Snapdragon 8 Plus Gen 1 4G.
- Memoria RAM: 8 / 12 GB.
- Almacenamiento interno: 256 / 512 GB.
- Tamaño: 6,67 pulgadas.
- Resolución: FHD+ (1220 x 2700).
- Tecnología: X-True OLED.
- Tasa de refresco: 120 Hz.
- Ultra Kunlus Glass.
- Principal: 48 Mpx RYYB 3.5x f/1.4 - 4.0 OIS.
- Gran Angular: 13 Mpx RYYB f/2.2.
- Teleobjetivo: 48 Mpx f/2.1.
- Sensor macro: 2 Mpx f/2.4.
- Sensor láser para enfoque.
- Sensor multi spectrum de 10 canales.
- Otros: LED Flash.
- Resolución: 13 Mpx (gran angular) f/2.4.
- 4G.
- Bluetooth 5.1.
- WiFi.
- Batería: 5.815 mAh.
- Carga rápida: 88 W.
- Inalámbrica: 50 W.
- Inversa: 7,5 W.
- Puerto USB-C.
- IP68.
- Dimensiones: 161 x 74,5 x 8,3 mm.
- Peso: 200 g.
- Interfaz del fabricante: EMUI 13.1.
Diseño: la trasera domina
Hablar de diseño con Huawei siempre se ha relacionado con unos smartphones bien bonitos y elegantes. Por aquí van los tiros con el nuevo Huawei P60 Pro que se presenta con un tamaño bien compacto, esa pantalla "quad-curve", o lo que es lo mismo lo curvo por sus cuatro esquinas, y un peso bien ligero con 200 g.
Es la trasera la que domina todo el diseño del nuevo teléfono de Huawei para un módulo que parece una mini cámara compacta. Un sensor principal que toma casi todo el espacio más las distintas lentes a cada lado del mismo con la ubicación para el flash en una de las esquinas. Xmage aparece también como el santo y seña para la fotografía de la marca.
Otro punto a su favor en la trasera, es que elimina todo rastro que puedas dejar con tus dedos al posarlos sobre la misma para un tacto muy agradable a todos los niveles gracias a su material en distintos minerales.
Su pantalla: espléndida
Huawei trae de vuelta a la pantalla Quad-Curve que fue vista por última vez en el Huawei P40. Las esquinas de la pantalla son más redondeadas y suave en los bordes, por lo que permite un campo de visión más amplio.
Es una OLED de 6,67" FHD+ a una tasa de refresco de 120 Hz en la que los biseles apenas son distinguibles para así quedarnos con esa sensación de estar ante un smartphone bien compacto en el tamaño.
Otro detalle a tener en cuenta es su cristal Kunlun Glass de Huawei que tiene una resistencia a las caídas de 5 estrellas según la SGS de Suiza. También, en torno a la frecuencia de refresco adaptativa, al ser un panel LTPO, permite cambiarse de 1 a 120 Hz de forma automática para así ahorrar en el consumo de la batería.
Rendimiento
Estamos ante un móvil 4G gracias a su chip Snapdragon 8 Plus Gen 1. En un mercado español en el que el 5G es la tendencia, todavía hay muchos españoles que siguen adquiriendo móviles 4G, así que en este caso no es una gran pérdida para la experiencia en general.
El chip de Qualcomm se comporta de forma excelente en todos sus vértices para dotar al Huawei P60 Pro del suficiente rendimiento para que volemos por todos sus espacios. Hay dos variantes en la RAM, una de 8 y otra de 12 GB, mientras en la memoria interna podemos elegir entre los 256 o 512 GB.
Fotografía diurna
Como todos los años, el Huawei P60 Pro trae consigo importantes novedades en torno a la fotografía. Se incluye Xmage, la marca de Huawei para sus flagpship como apuesta de valor.
Esta vez cuenta con una apertura ajustable de 1.4 a 4.0 en la cámara principal de 48 Mpx, 7 lentes para el grupo de alta transmisión y RYYB SuperSensing, capaz de capturar más luz. Esa apertura física se caracteriza por ser automática para cubrir las necesidades del momento y del entorno.
Se ha mejorado en tres veces comparado al P50 Pro. Y como la misma Huawei avisa, las fotos de la ciudad por la noche con un alto rango dinámico es de lo mejor que se puede encontrar ahora mismo en un smartphone.
En el telobjetivo se incluyen bastantes mejoras para una cámara de 48 Mpx con un grupo de múltiples lentes, justo cinco, con apertura f/2.1 y sensor RYYB con uno dedicado a la rotación y así evitar esos movimientos molestos que se generan al mantener el smartphone en mano. En total se ha mejorado la cantidad de luz que entra por esta cámara en un 178 % en comparación con modelos anteriores de Huawei.
Otro de los aportas magníficos a la fotografía del P60 Pro son sus fotos macro, que tal como mostramos en la fotogalería, deja detalles inusitados y muy bien logrados. En definitiva, que desde el aspecto técnico estamos ante un monstruo de la fotografía que se deja ver con ese diseño similar al de una cámara compacta en el módulo.
Nuestras sensaciones han sido magníficas para quedarnos simplemente con esto: copa cualquier necesidad que se pueda tener en un smartphone. Los ejemplos los hemos dado en fotos de platos, el ultra gran angular para fotos con la perspectiva abierta o ese teleobjetivo capaz de recoger detalles de gran nitidez.
Fotografía nocturna: sin parangón
En la fotografía en circunstancias de poca luz luce como ningún otro smartphone, y aquí Huawei ha logrado un gran trabajo para recoger las mismas palabras dichas en el anterior párrafo: es difícil encontrar una situación en la que no salga bien parado.
Y es que estamos hablando de una fotografía nocturna que es el Talón de Aquiles de la gran mayor parte de flagship. Las cámaras del P60 Pro se ponen a prueba con fotos con gran rango dinámico, nitidez no las falta, la temperatura de color es casi real y el autoenfoque funciona de forma precisa en todo momento.
Lo mejor es que os paséis ante la fotogalería para comprobar in situ la gran capacidad del P60 Pro para ilustrar fotos que en otros móviles se verían horrorosas. Simplemente echar un ojo al modo noche como precisa la foto anterior tomada con el modo automática, y que ofrece también muy buenos resultados.
Incluso es capaz de apuntar muy alto cuando toma algunas estrellas en la noche para que no aparezcan difuminadas y pongan la puntilla sobre cualquier escena que retratemos. Lo mismo ocurre con el movimiento de las personas u objetos que puedan aparecer en ciertos momentos.
La cámara ultra gran angular de 13 Mpx quizás es la que más cojea en la fotografía nocturna, ya que en ciertos momentos se desenfoca demasiado y se pierde la nitidez que sí se logra con la cámara principal. De todas formas, hemos de recalcar que estamos en la fotografía nocturna, así que es complicado que salga bien parado en todas las circunstancias.
Sí que recomendamos dejar unos segundos para que la app de cámara analice la escena y aplique algunos retoques antes de pulsar el disparador; aunque solamente se necesitará en ciertos momentos, ya que normalmente la capta tal cual está en el visor.
Autonomía: exquisita
Los móviles de Huawei siempre se han caracterizado por una gran autonomía y en este caso también está presente para comportarse muy bien en el día sin problemas. Disfruta de una batería de 5.815 mAh que da soporte a HUAWEI SuperCharge de 66 W y 88 W.
La carga inalámbrica es de 50 W y la inversa se queda en los 5 W. En tan solamente 10 minutos se puede cargar el teléfono al 50 %. De esta manera se comporta brillantemente para un sistema lo suficientemente optimizado para pasar del día de forma sobrada.
Capa personalizada: es lo que hay
EMUI 13.1 es la versión del software que trae este año un nuevo AOD para el tiempo en 3D que es capaz de mostrar el tiempo según su estado, ya sea lluvioso, nevado, nublado o soleado. De esta manera se puede previsualizar el estado metereológico sin tener que tocar nada en la pantalla.
También se incluye personalizar AOD (Always On Display) con fotos propias al igual que en la pantalla de bloqueo, así que por este lado ofrece distintas funciones para personalizar el teléfono tal como queramos.
En torno a la propia capa personalizada, aquí destaca por nuevos temas, un menú de acceso rápido para la cámara, una barra de zoom optimizada en la misma, diseños especiales para la interfaz y algún que otro detalle como ese gesto hacia arriba en los iconos de las apps situados en la parte inferior para acceder a diversas opciones.
Lo mismo sucede con dos gestos bien importantes para la multitarea: uno desde la parte inferior hacia la superior izquierda para pasar a la pantalla dividida cuando tenemos una app abierta, y otro justo hacia el lado opuesto para superponer la aplicación y así redimensionarla para tenerla siempre abierta.
Todo se genera de una forma sencilla, fluida y con esa gracia que siempre ha estado ligada a la capa personalizada que ha usado Huawei en sus teléfonos desde hace años.
Rendimiento en juegos
Como no, vamos a carecer de los juegos más candentes en el Huawei P60 Pro, aunque la App Gallery cuenta con una buena ristra de algunos de los más conocidos. Hemos probado Angry Birds 2 para dejarnos maravillados por el sonido que se genera desde los altavoces estéreo con un sonido envolvente.
En cuanto al rendimiento, a través del chip Snapdragon 8 Plus Gen 1, no falta de nada y es capaz de resistir a los juegos que más recursos demandan. Nos hubiera gustado probar juegos como Mighty Doom, pero aquí estamos ante una de las mayores debilidades de Huawei actualmente: le faltan muchos juegos importantes. Y no, ni con el APK vas a poder disfrutar del que hemos mencionado, porque es imposible su instalación.
Opinión final
Volvemos a retomar las palabras dejadas en las primeras impresiones: un móvil espectacular para la fotografía en todos sus ámbitos. Luego viene lo peor y que hemos ido trasladando en las distintas reseñas hechas de anteriores modelos de Huawei, sus problemas con Google y Estados Unidos.
No nos vamos a repetir, porque ya todo se sabe. Un móvil Huawei P60 Pro muy ambicioso y que a bien seguro en China va a ser todo un éxito de ventas. A todos los niveles es superior a otros flagship de otras marcas en la pantalla, diseño, fotografía, rendimiento e incluso autonomía, pero lo dicho, aquí en España sin Google Play te quedas en un nicho de mercado.
Sobre todo porque para instalar las apps más usadas hemos de tirar de descargas de APK para así pasar a WhatsApp y otras tantas. Eso sí, si tu experiencia con un móvil es limitada al uso de las apps que puedes instalar en el P60 Pro, como puede ser la misma Telegram para chats o Petal Maps para sustituir a Google Maps, las fotografías que hagas con este móvil van a recibir muchos me gusta en redes y muchos preguntarán el modelo de teléfono con el que las has hecho.
Un teléfono de fábula para la fotografía para traernos al recuerdo de lo que fue Huawei hace unos años en España. Lo tienes disponible en España desde hoy mismo por un precio de 1.199 euros para la variante de 8 + 256 GB y 1.399 euros para la de 12 + 512 GB.
No te olvides que desde la web de Huawei puedes ahorrarte 100 euros en la compra del P60 Pro con este cuón de descuento exclusivo para El Androide Libre: AANDROIDE.
Te puede interesar
- Nuevos Huawei nova 11, nova 11 Pro y nova 11 Ultra: características y precio
- Huawei Mate 50 Pro, análisis: el problema sigue existiendo
- Nuevo Huawei Enjoy 60x: el móvil bonito de gran autonomía para llegar a los 3 días
- Nueva Huawei Band 8: una pulsera bien barata con todo el poderío de la marca china