Los relojes inteligentes se han convertido en algo normal en el día a día, sustituyendo en gran parte a las pulseras, que eran su variante más económica. Sina embargo, marcas como Amazfit han lanzado productos dentro de la categoría de los smartwatches con precios más cercanos a los relojes. Y eso es importante en un contexto en el que, aunque cada vez se venden más relojes inteligentes, dichas ventas se centran en los más baratos y los más caros.
[Sólo hay dos tipos de relojes inteligentes, y no hay uno mejor que otro]
ZTE ha querido entrar en esta competición con un nuevo reloj que viene a ser el referente de los modelos económicos, el ZTE Watch Live 2.
Hemos estado dos semanas usando este reloj con diferentes móviles, y os damos nuestra opinión de si vale la pena, dado que el precio es irrisorio.
Características ZTE Watch Live 2
- Negro.
- Tamaño: 1,69 pulgadas.
- Tecnología: TFT.
- Resolución: 240 x 280 píxeles.
- Acelerómetro, giroscopio.
- Sensor de ritmo cardíaco.
- Sensor de oxígeno en sangre (SpO2)
- Bluetooth.
- Dimensiones: 45x38x9.8 mm.
- Peso: 33 gramos.
- Batería: de 230 mAh.
- Carga magnética.
Sobrio y negro
Este reloj se pone a la venta en un único color, con esfera y correa negra. No tiene un diseño especialmente llamativo, pero no da mala sensación en la muñeca.
Al ser un dispositivo económico, los marcos de la pantalla son algo gruesos, pero no es eso algo que sea diferente en el resto de relojes de este precio.
La correa, de silicona, usa el conector estándar de 22 mm, por lo que podremos ponerle cualquiera de este tipo, lo que facilita la personalización.
Además, tiene resistencia IP68, por lo que podemos usarlo sin problemas en la playa, en la ducha, etc.
Enfocado al deporte, como todos
La mayoría de este tipo de relojes se centran en las actividades deportivas y el ZTE Watch Live 2 no es una excepción. Es capaz de controlar 90 tipos de deporte dentro de cuatro categorías.
- Deportes de pelota: Fútbol, Baloncesto, Tenis, Pádel, Golf, etc.
- Baile: Ballet, Zumba, Jazz, etc.
- Entrenamiento: Pilates, Boxeo, Burpees, etc.
- Otros: Ski, Escalada, Gimnasia, etc.
Además, podemos personalizarlo con más de 100 esferas diferentes dentro de la aplicación Z Sports.
Como era de esperar, dispone de sensores para controlar los pasos, las pulsaciones que tenemos, la saturación de oxígeno en sangre o el sueño. Eso sí, nos ha extrañado un aviso de pulsaciones demasiado altas (por encima de 125) cuando solo estábamos dando un paseo. Se ve que el sensor no es muy preciso.
Eso sí, la medición de parámetros como la saturación de oxígeno en sangre no tiene un contador, ni nos indica cuánto tiempo tardará la medición, algo que no debería ser difícil de incorporar en el software.
Podemos ver notificaciones de llamadas y de mensajes. No podremos hablar por el reloj, pero sí responder con respuestas preconfiguradas que podemos editar en la aplicación Z Sports. Solo eso ya lo pone por delante de otras alternativas de precio bajo.
El problema de la interfaz es que cuando lega una notificación lo hace en la sección mensajes, sin poder saber de qué aplicación en concreto es.
Una pantalla sencilla
Al contrario que otros relojes más caros, la tecnología de pantalla de este reloj es TFT, no OLED; lo que hace que en exteriores en ocasiones se vea algo peor.
El tamaño es generoso, con 1.69 pulgadas de diagonal, aunque la resolución es algo baja, con 240 x 280 px.
En los bordes el cristal de la pantalla se curva usando lo que se conoce como curvatura 2.5D, que facilita el uso de los gestos de la interfaz. No es especialmente rápida, pero tampoco nos ha dado la sensación de tener lag o de que se controle mal, sinceramente.
Autonomía
Este reloj dispone de una batería de 230 mAh con una carga magnética que usa un cable propietario que viene en la caja.
La marca anuncia una autonomía de unos 7 días, lo que depende claro del tipo de uso que le demos.
Nosotros lo hemos estado usando en la semana del MWC 2023, en un viaje a Barcelona y la sensación es buena.
Hemos superado con creces la semana de uso que promete ZTE. De hecho, con un uso no intento llegamos a los 10 días.
ZTE pega fuerte en la gama de entrada
Este es un reloj claramente enfocado a esas personas que quieren algo muy económico pero que no se plantean comprar una pulsera, por tamaño de pantalla o por otros motivos.
En este sentido, el ZTE Watch Live 2 nos ha recordado al ZTE Blade V40 Desing, un terminal que analizamos el año pasado y que nos pareció de lo mejor que había en su rango de precios.
En este caso pensamos lo mismo. Es un reloj sencillo, con las funciones esperadas y ninguna extravagancia. Pero solo cuesta 39.90 euros. Solo eso lo convierte en un reloj a recomendar a los que quieren algo sencillo.