Probamos los nuevos plegables de Samsung, los Galaxy Z Fold 4 y Galaxy Z Flip 4
Samsung acaba de presentar sus dos nuevos plegables, el Samsung Galaxy Z Fold 4 y el Samsung Galaxy Z Flip 4, y nosotros ya los hemos probado.
10 agosto, 2022 15:05Los plegables se han convertido en parte de la seña de identidad de Samsung. La apuesta de la marca por este tipo de móviles está siendo bastante fuerte, como os hemos estado contando en nuestra aventura usando plegables durante un año. Y hoy le toca el turno a la familia Galaxy Z, que se renueva como todos los meses de agosto.
Nosotros hemos estado probando muy brevemente estos dos modelos, junto con los relojes y auriculares que ha presentado la empresa, aunque estos accesorios serán analizados en profundidad más adelante, junto con los análisis de los teléfonos. En este artículo nos centraremos en los dos smartphones.
Samsung Galaxy Z Fold 4
- Procesador: Snapdragon 8+ Gen 1.
- Memoria RAM: 12 GB.
- Almacenamiento interno: 256 / 512 / 1024 GB.
- Pantalla externa: Dynamic AMOLED 6,2 pulgadas con resolución HD+ de 2.316 x 904 píxeles y 120 Hz de tasa de refresco.
- Pantalla interna: Dynamic AMOLED 7,6 pulgadas de tamaño con resolución QXGA+ de 2.176 x 1.812 píxeles y 120 Hz de tasa de refresco.
- Corning Gorilla Glass Victus.
- Gran angular: 50 Mpx.
- Ultra gran angular: 12 Mpx (f/2.2, 123°).
- Telefoto: 10 Mpx con zoom 3x.
- Pantalla externa: 10 Mpx f/2.2.
- Pantalla interna: Sensor bajo pantalla 4 Mpx f/1.8.
- 5G.
- 4G/LTE.
- Dual SIM.
- Bluetooth 5.2.
- WiFi ac.
- Radio FM.
- Batería: 4.400 mAh.
- Carga rápida: 25 W.
- Puerto USB-C.
- Sensor de huellas en un lateral.
- Soporte a S Pen Pro.
- IPX8.
- Dimensiones plegado: 67,1 × 155,1 × 15,8 mm.
- Dimensiones abierto: 130,1 × 155,1 × 6,3 mm.
- Peso: 263 gramos.
- Versión de Android: 12.
- Interfaz del fabricante: ONE UI 4.1.
Cuando analizamos el Samsung Galaxy Z Fold 3 dejamos claro que la mayor novedad de ese teléfono no era el hardware, sino el software. Eso puede parecer algo menor, pero en un terminal plegable es clave.
En esta ocasión Samsung ha remarcado que se han centrado en eso, más que en cambiar la apariencia o las especificaciones del dispositivo.
Por un lado nos parece bueno que haya cambios en el software, pero también da la sensación de que se han estancado a la hora de ofrecer cambios y mejoras en sus plegables. Y no es porque la competencia no lo haga. Por ejemplo, Vivo tiene un sistema periscópico dentro de su X Fold, y OPPO sigue teniendo el mejor factor de forma.
Es cierto que hay cambios en el apartado físico, con una cámara bajo la pantalla de mejor calidad, unos marcos más delgados y una mejor bisagra, pero todo apunta a que tendremos una experiencia casi calcada a la que hemos tenido con el Fold 3. Al menos algunos países tendrán la posibilidad de comprar una versión con 1 TB de memoria interna y la resolución de la cámara principal pasa de los 12 a los 50 Mpx, aunque por defecto usa el Pixel binning para hacer fotos de 12.5 Mpx.
El cambio en el ratio de la pantalla externa no llega a cambiar la forma en la que usamos dicho panel, pero es algo que tendremos que comprobar más a fondo en los próximos días, cuando podamos analizarlos a fondo.
Y sí, hay mejoras en el software, pero nada impide que esas mejoras lleguen a los Fold anteriores, salvo que Samsung no quiera.
Samsung Galaxy Z Flip 4
- Qualcomm Snapdragon 8+ Gen 1.
- Memoria RAM: 8 GB LPDDR5.
- Almacenamiento interno: 128 / 256 / 512 GB UFS 3.1.
- Tamaño: 6,7 pulgadas.
- Resolución: 1.080 x 2.640 píxeles.
- Tecnología: Dynamic AMOLED 2X.
- Tasa de refresco: 120 Hz.
- Tamaño: 1,9 pulgadas.
- Resolución: 260 x 512 píxeles.
- Gran Angular: 12 Mpx f/1.8 con OIS.
- Ultra gran angular: 12 Mpx f/2.2.
- Resolución: 10 Mpx f/2.4.
- 5G.
- 4G.
- Bluetooth 5.0.
- WiFi ac.
- NFC.
- Batería: 3.700 mAh.
- Carga rápida.
- Puerto USB-C.
- Sensor de huellas dactilares.
- Altavoces estéreo.
- IPX8.
- Dimensiones: 71,9 × 165,2 × 6,9 mm.
- Peso: 187 g.
- Versión de Android: 12.
- Interfaz del fabricante: One UI 4.1.
El Flip sigue siendo el plegable estrella. No en Samsung, sino en todo el mundo. Su factor de forma y su precio más ajustado permiten que se venda en cantidades muy superiores a los móviles plegables tipo libro.
Pero eso no justifica los pocos cambios que tenemos con respecto a su antecesor. Eso sí, la memoria interna sube hasta los 512 GB, aunque se mantienen las otras dos opciones. La batería sube a los 3700 mAh y esto podría solvntar el mayor problema del Z Flip 3, su autonomía.
Samsung ha hecho hincapié en el diseño del terminal, permitiendo decenas de combinaciones de colores con la versión Bespoke. Podemos configurarla a nuestro gusto y encargarla, llegando a casa tres semanas después.
La moda y el estilo serán la clave en este modelo, algo que Samsung usa para diferenciar este plegable de su hermano mayor.
En cuanto a las prestaciones y diseño... bueno, podéis verlo en las fotografías y en la lista de especificaciones, no hay muchos cambios con respecto a su antecesor.
La cuestión del precio
Lo que hemos visto en estos dos modelos no nos ha cogido especialmente por sorpresa. Teníamos el presentimiento de que Samsung iba a lanzar una generación extremadamente continuista en 2022, pero aún quedaba la baza del precio.
Si estos móviles se hubieran puesto a la venta con un coste 150 o 200 euros inferior al de sus antecesores, todo estaría más justificado. Quizás la inflación y la situación económica mundial no haya permitido a Samsung hacer esto, o quizás no quiere depreciar su marca Galaxy Z, pero va siendo hora de que el proyecto de un Galaxy A plegable vea a luz.