El OPPO Watch Free desembarcó en España en febrero de este año para que ahora tengamos la oportunidad de pasar el análisis al mismo. Un reloj inteligente llamativo por su aspecto rectangular que cuenta con una pantalla LCD que no se ve nada mal. De hecho, puede confundir para pensar uno que está ante un panel AMOLED.
[OPPO Find N, análisis: el primer plegable de OPPO es excelente]
Primeras sensaciones
Aparte de ese diseño rectangular, el OPPO Watch Free sorprende por lo comedido que es y por las prestaciones que otorga para el rango de precios en el que se encuentra, sus 99 euros.
Como no, en este tipo de dispositivos se pone en valor su experiencia para ser el compañero del smartphone y para esas capacidades para así medir los ejercicios físicos. De hecho, cuenta con logros y esos puntos importantes para ir conociendo qué bien lo estamos haciendo en nuestras salidas a ir a correr, o simplemente montar en bicicleta.
Incluso es capaz de medir el sueño como una de sus capacidades más notables, que el mismo fabricante comparte para tenerlo en cuenta a la hora de adquirir este dispositivo wearable.
Y mientras tiene algunas características notables para que sea un gran compañero de viaje en el día a día, como poder controlar la música que suena conectada al altavoz Bluetooth conectado al mismo móvil, echamos en falta que no podamos responder en WhatsApp los mensajes con respuestas establecidas de antemano o con emojis.
Un smartwatch sin botones físicos que en la interfaz se encuentra otro de sus puntos importantes para que los gestos sean la forma de interactuar con el mismo.
Características del OPPO Watch Free
- Negro, blanco.
- Pantalla LCD de 1,64" 280×456 pixels 326 PPI
- Procesador: -.
- Memoria RAM: - GB.
- Almacenamiento interno: - GB.
- Acelerómetro de 6 ejes.
- Giroscopio.
- Sensores: geomagnético, presión barométrica, óptico de pulso cardíaco, oxímetro y fotolumínico.
- IP68 resistencia al agua.
- Sumergible a 5 atmósferas.
- NFC.
- Bluetooth 5.0.
- WLAN 2.4G, soporte 802.11 b/g/n.
- GPS / GLONASS / BEIDOU / GALILEO.
- Tamaño: - mm.
- Peso: 32 gramos.
- Más de 100 modos deportivos.
- Notificaciones de llamadas, recordatorio de mensajes, de alarmas, de objetivos, indicador de batería baja, ajuste de brillo, ajuste de vibración, giro de muñeca para encender pantalla, modo no molestar.
- Batería: 230 mAh.
- 14 días de vida de batería.
- 5 minutos de carga para un día de autonomía.
- OSleep.
Diseño
Como hemos mencionado, el diseño del OPPO Watch Free es rectangular para que toda interacción sea llevada a cabo con gestos. No hay botón físico por ningún lado, así que hay que olvidarse de poder pausar el ejercicio físico con uno, o acceder rápidamente a algún elemento del sistema desde alguno preconfigurado como pasa con otras marcas.
La correa del smartwatch es simple y sin muchos alardes para que el concepto en si mismo de este wearable ofrezca la sensación al usuario de que se basa más en lo que ofrece el sistema o software, que llevar un reloj muy bonito. Que no decimos que no esté falto de esto, ya que el panel cuenta con unos biseles finos para un reloj que apenas pesa.
Decimos que casi es como si no lleváramos nada en la muñeca de la mano, algo bastante diferente ante otras experiencias dadas por marcas como Huawei o Samsung.
Pantalla
La pantalla del OPPO Watch Free es notable por la calidad de su panel, aunque no deja de ser LCD; lo decimos porque ahora son las AMOLED las que se llevan todo y son las más buscadas.
Su tamaño es de 1,64" con una resolución de 280 x 456 píxeles. Perfecta para poner imágenes en una de las esferas y así personalizar la pantalla con toda la nitidez del mundo.
Mejor compañero para tu móvil
Uno de los aspectos más importantes de un smartwatch es su capacidad para sustituir algunas de las experiencias que da un smartphone. En este caso el OPPO Watch Free viene para sustituir algunas, pero sí que se echa de menos que se pueda responder a los mensajes de WhatsApp con un emoji o una respuesta rápida; un punto que sí tiene incluso el Huawei Watch GT 3 o GT 3 Pro (incluso con sus complicaciones con Estados Unidos y Google).
En otros aspectos gusta mucho, como el control de la reproducción de la música que permite manejarla cuando la escuchamos desde unos auriculares inalámbricos conectados al teléfono, o esos altavoces Bluetooth para que incluso podamos subir o bajar el volumen sin ningún tipo de problema y con toda la comodidad.
Echamos en falta la navegación turno por turno que sí ofrecen otros relojes inteligentes, y hay que estar atentos con las notificaciones para configurarlas apropiadamente; ya que si no pueden hacer mella en la autonomía del reloj. Y es que estamos ante un reloj que tiene GPS, así que echamos más de menos si cabe ese tipo de navegación.
Las notificaciones van bien, pero la palabra apagar (así es traducida) no es la más adecuada para ocultar una o simplemente borrarla. Queda algo raro y esperamos que la modifiquen para que sea algo más acorde a la acción.
Las esferas son un poco limitadas las que vienen por defecto, aunque muy bien conseguidas y de un gran diseño. La esfera dedicada a poner una imagen personalizada incluso permite añadir diferentes relojes o asignar un color a los mismos.
[OPPO quiere ser el Tesla de Android: baterías que duran años sin degradarse]
Midiendo tus ejercicios
Y quizás uno de sus mejores aspectos es su capacidad para mostrar la información de los datos que recogen del ejercicio diario, ya sea este salir a correr o simplemente el movimiento que hagamos de un sitio a otro en nuestro día a día.
Las tarjetas a las que se pueden acceder desde la pantalla principal están muy bien dibujadas y repletas de color para que incluso animen a su uso y podamos medir el ritmo cardiaco o simplemente el oxígeno en sangre.
Se nota que OPPO ha puesto todo el esfuerzo del mundo para generar una experiencia de usuario bien óptima en este sentido. Incluso es capaz de reconocer el comienzo de una actividad para solicitarnos la activación de la medición de la misma.
Y como hemos dicho, estamos ante uno de esos relojes inteligentes especiales para medir el sueño. Es capaz de ofrecer información exhaustiva para cada fase del sueño, los ronquidos e incluso dar recomendaciones para que el sueño sea el adecuado y uno pueda descansar en esas horas tan importantes. Como no, tiene su app para el smartphone y así cuantificar todo lo que recogen sus sensores.
Una cosa que echamos en falta es que terminada la medición del ejercicio no haga una gráfica de recuperación del ritmo cardiaco con la que se puede medir la capacidad del corazón para recuperar el estado físico.
Interfaz
Toda esa capacidad para medir los ejercicios y ofrecer la información valiosa en pantalla está hilada bajo un diseño que nos ha gustado mucho. Las tarjetas de información a las que se puede acceder con un gesto lateral es la mejor muestra de ello. Con mucho color y bien diseñadas.
Pero lo mismo se puede decir de la pantalla de ajustes, las notificaciones o las apps con unos iconos de nuevo repletos de color y con una tipografía a un tamaño ideal para que todo se vea perfecto.
Volvemos al ejemplo de la tarjeta general de información de los datos de salud que con varias barras verticales, cada una de un color, es capaz de mostrar lo bien que lo vamos haciendo en el día para los pasos, calorías consumidas, número de actividades y tiempo de ejercicio.
De hecho, su experiencia de usuario es magnífica incluso con esas carencias dichas para que toda la interfaz se mueva perfectamente sin ningún tipo de ralentización. Y si decimos esto es porque hay smartwatches que no tienen esa fluidez que sí ofrece el OPPO Watch Free.
Batería
Ahora bien, la batería, da para 15 días, pero hay que andar atentos a las configuraciones que se hacen, como la capacidad para medir el ritmo cardiaco durante 24 horas o que se reciban las notificaciones en todo momento.
Y es que estas mismas están configuradas de tal manera que se notifiquen en ciertos momentos, como cuando se enciende la pantalla. Es decir, que esos 15 días están ahí, pero si configuramos en demasía el reloj éste puede perder autonomía; que también es normal que sea así si queremos que la experiencia sea completa y éste nos avise de todo en todo momento.
Nuestra recomendación es que configuremos las apps importantes a las que queremos estar atentos y hagamos una criba importante. Pero claro, dependerá de las necesidades de uno y el tiempo que quiere estar presente en su smartphone; que de hecho un smartwatch vale para reducir el tiempo de uso del mismo.
Opinión final
El OPPO Watch Free nos deja la sensación de ser un smartwatch bien completo en muchos aspectos, aunque tiene sus carencias. La verdad es que si quieres un reloj con una interfaz bonita, con mucho color y que se mueva de miedo, es ideal; incluso los ajustes están bien hilados en este sentido.
Digamos que es un smartwatch que para un uso diario para sustituir al móvil, controlar algunos aspectos diarios como la música, y recoger los datos físicos para tener a mano gráficas de toda índole, es más que ideal.
La pantalla, aunque no es AMOLED, se deja gustar, y el diseño, simple, pero resultón, así que nos encontramos con un smartwatch bien diseñado con sensores para el oxígeno en sangre y el ritmo cardiaco.
Y como no, tiene su medición para el sueño, control de la cámara, el tiempo, temporizador, alarma, cronómetro, beber agua, linterna o incluso la habilidad de que podamos encontrar el teléfono; herramientas básicas, pero que están ahí. Un smartwatch que gusta y se deja gustar a los segundos.