Error

El Coolpad Torino S ha aterrizado en España con un precio de salida de 199 euros, y lo ha hecho presentándose como un teléfono de un tamaño contenido a un precio bastante equilibrado. Hemos tenido la oportunidad de hacer un análisis a fondo durante una semana de este móvil, y en esta entrada os vamos a resumir las opiniones que nos han transmitido sus especificaciones técnicas.

Comencemos esta review diciendo que el Torino S de Coolpad está alimentado por un procesador Snapdragon 410 de cuatro núcleos que funciona a una velocidad de reloj de 1.2 GHz. La memoria RAM es de 2 GB, y el espacio interno alcanza los 16 GB (ampliables mediante microSD a cambio de sacrificar una de las tarjetas telefónicas de la ranura Dual-SIM).

A diferencia de los tamaños de pantalla a los que nos hemos acostumbrado en los últimos años, uno de los primeros detalles que sorprenden al hacer una prueba de un móvil como el Torino S es el tamaño de pantalla. 4,7 pulgadas, acompañadas de una resolución HD (1.280 x 720 píxeles), es un tamaño que algunos comenzábamos a echar de menos en el mercado, aunque fuera para dar algo más de variedad a los modelos disponibles.

Hechas las presentaciones, allá vamos con nuestras opiniones.

Coolpad Torino S

7,0
  • Pantalla de 4,7 pulgadas IPS LCD HD (1.280 x 720 píxeles)"
  • Qualcomm Snapdragon 410 (1.2 GHz), con procesadro gráfico Adreno 306
  • Cámara de 8 megapíxeles en la cámara principal, cinco megapíxeles en la frontal Mpx
  • Batería de 1.800 mAh mAh
  • 2 GB de RAM
  • 16 GB (ampliable mediante microSD) GB de Almacenamiento
  • Peso: 119 gramos g
  • Dimensiones: 139 x 67,8 x 7,9 milímetros
  • Resolución de 1.280 x 720 píxeles
  • Más especificaciones Menos especificaciones
PVP 199€
Comprar
16,35€
Comprar
Nos gusta
  • Diseño ligero y delgado
  • Elección estándar de procesador/RAM
  • El lector de huellas dactilares
No nos gusta
  • La capacidad de la batería
  • La versión de Android
  • Rendimiento en la aplicación de YouTube

Coolpad Torino S, nuestro análisis

El Coolpad Torino S está a medio camino entre lo que podríamos considerar como un móvil compacto y un móvil con un tamaño estándar; no llega a las cinco pulgadas del Huawei P8 Lite, pero tampoco tiene las 4,6 pulgadas del Sony Xperia Z5 Compact. El Torino S es un móvil no especialmente grande, y eso es algo que notaremos desde el primer momento al sujetarlo en la mano, especialmente si tenemos en cuenta que el peso del teléfono es de tan solamente 120 gramos (frente a los 131 y 138 del P8 Lite y Z5 Compact, respectivamente).

Ligero y cómodo de sujetar con una sola mano: el Torino S es de los pocos refugios que tienen los usuarios que buscan un móvil relativamente pequeño sin renunciar a unas características actualizadas al 2016

Es precisamente el tamaño lo primero que llama la atención al coger por primera vez este teléfono con la mano. El Coolpad Torino S resulta sorprendentemente ligero, y su grosor de 7,9 milímetros hace que el terminal presente un aspecto bastante elegante.

Si echamos un vistazo a la parte trasera del móvil, lo más llamativo que encontraremos (además de la cámara principal, el Flash y el altavoz) será el lector de huellas dactilares. Este sensor funciona a través del sistema táctil (lo que quiere decir que basta con que apoyemos el dedo para que el teléfono reconozca nuestra huella), y tenemos que destacar que funciona de una forma bastante fluida, acertando a reconocer nuestro dedo en la gran mayoría de los casos. El tiempo de desbloqueo a través de la huella no es tan sorprendente como en los móviles de más alta gama, pero resulta más que razonable.

4,7 pulgadas que no engañan

La pantalla de 4,7 pulgadas del Torino S está albergada sobre un panel IPS LCD, y la resolución que alcanza es de 1.280 x 720 píxeles, lo que se traduce en una densidad de píxeles de 312 ppi. Y eso a día de hoy deberíamos saber más que de sobra cómo se aplica en un uso cotidiano: la pantalla simplemente cumple con lo que promete, y en nuestro uso multimedia no hemos echado especialmente de menos una resolución mayor (recordemos que hablamos de un panel de menos de cinco pulgadas).

La pantalla no tiene secretos: 4,7″ con resolución HD, lo que viene a ser el estándar del mercado

La pantalla no se libra de los tonos amarillos/azules que suelen sufrir estos paneles en los ángulos de visión más pronunciados, pero no se trata de un detalle que vaya a alterar nuestra experiencia multimedia con el móvil. Los blancos se muestran de una forma bastante pura (no hemos apreciado ningún toque amarillento al -por ejemplo- navegar desde Chrome), y la nitidez de la imagen es más que correcta a la hora de visualizar vídeos.

Mención especial merece el detalle de que la pantalla cuenta con un acabado 2.5D, lo que quiere decir que el panel está ligeramente curvado a los lados. Se trata de un simple detalle estético que añade un acabado algo más elegante a la pantalla, pero no supone ninguna diferencia a la hora de utilizar el teléfono.

Rendimiento, una combinación segura: Snapdragon 410 + 2 GB de RAM

Coolpad no ha querido jugársela con el apartado del rendimiento de su Torino S, y ha decidido apostar por una combinación que a estas alturas está más que probado que funciona: un procesador Snapdragon 410 (funcionando a 1.2 GHz) acompañado de 2 GB de RAM, todo ello respaldado por un procesador gráfico Adreno 306.

¿Qué nos podemos esperar de un Snapdragon 410 con 2 GB de RAM? Fluidez en un uso cotidiano, ni más ni menos

Para no entretenernos en exceso en este apartado, resumiremos nuestra experiencia relatando que el uso que hemos hecho de este teléfono durante la review ha estado centrado en aplicaciones que a todo el mundo le resultarán familiares: Chrome, WhatsApp o Asphalt 8 son algunos ejemplos. Tanto durante el uso de esas aplicaciones, como durante la navegación por la propia interfaz, el Torino S se ha movido de una forma limpia y fluida.

El punto negativo del apartado del rendimiento se lo tenemos que atribuir al funcionamiento de la aplicación de YouTube. Por algún motivo que no alcanzamos a entender, esta aplicación funciona de una forma bastante torpe en el Torino S, y nada más abrirla nos damos cuenta de que ralentiza por completo el rendimiento del propio teléfono. Y no creemos que sea cuestión de rendimiento del móvil en sí, ya que otras aplicaciones como Atresplayer funcionan a la perfección. ¿Algún problema de compatibilidad, quizás?

De los 16 GB que ofrece el Torino S, por cierto, el espacio final que tenemos a nuestra disposición ronda los 10 GB. Y sí, tenemos a nuestra disposición una ranura para tarjetas microSD (hasta 32 GB), aunque para ello será necesario que sacrifiquemos una de las dos tarjetas telefónicas que se pueden utilizar en la bandeja Dual-SIM (microSIM con 4G/nanoSIM con GSM).

La interfaz, pequeños detalles que marcan la diferencia

En un mercado en el que los móviles difícilmente se distinguen el uno del otro, las capas de personalización son uno de los pocos signos inequívocos que tenemos para identificar de un vistazo a un fabricante en concreto. Coolpad ha apostado por una interfaz que a nosotros, férreos defensores de la teoría de que el bloatware debería tener los días contados, no nos ha disgustado.

Para empezar, los tres botones del sistema operativo (Retroceso, Inicio y Menú) que están integrados dentro de la pantalla se pueden ocultar pulsando sobre un simple botón (aparece a la derecha de la barra inferior). De esta forma, con un simple toque podemos ocultar en cualquier pantalla la barra de los botones virtuales, lo que resulta interesante de cara a aprovechar en su totalidad las 4,7 pulgadas de la pantalla.

Es Android 5.1, sí, pero la interfaz CoolUI 8.0 del Torino S tiene algún que otro detalle que marca la diferencia respecto a la competencia

Pero ahí no acaban los pequeños detalles que nos han gustado. La aplicación de limpieza de archivos temporales que trae de fábrica el móvil no es una aplicación como tal, sino que se trata de un simple acceso directo que limpia el sistema nada más pulsar sobre el icono, sin necesidad de entrar en ninguna app; la aplicación de Fondo de pantalla nos permite cambiar el fondo automáticamente, también a través de una sola pulsación en el acceso directo; y la Radio FM, que con su simple presencia ya nos despierta una alegría.

Y todo ello complementado con la aplicación de Coolpad Control,  la cual nos permite utilizar el propio teléfono a modo de mando de distancia para controlar aparatos electrónicos con el sensor infrarrojos. Un sensor que, por cierto, creemos que no era necesario acompañar de un plástico de color rojo tan llamativo; un plástico negro hubiera resultado mucho más elegante, y encajaría mejor con el diseño que busca transmitir el móvil.

El Torino S no es apto para amantes de las capas puras de Android; para los demás, las opciones que vienen de fábrica pueden resultar bastante útiles

Lo que no ha resultado tanto de nuestro agrado es el hecho de que el Torino S venga con la versión de Android 5.1 Lollipop. En pleno año 2016, con más de cinco meses a nuestras espaldas, ya va siendo hora de comenzar a apostar seriamente por las versiones más recientes que este sistema operativo ofrece. El hecho de que entre las aplicaciones instaladas de fábrica encontremos una con el nombre de «Modo de bloqueo», que no resulta ser más que un acceso directo para apagar la pantalla, tampoco ha terminado de convencernos.

Por supuesto, entendemos que el que sea un amante de las interfaces puras de Android se echará las manos a la cabeza al ver la personalización que tiene la capa de este teléfono. Cuestión de gustos.

La cámara, ¿se puede pedir mucho más en un móvil de 199 euros?

Dejaremos que juzguéis por vosotros mismos la calidad de las fotografías que nos ha ofrecido el Torino S desde su cámara principal, aunque debemos advertir que tuvimos la mala suerte de realizar las instantáneas en una semana protagonizada por las nubes (de ahí que el cielo aparezca quemado en algunas tomas, ya que todas las fotografías han sido tomadas con el modo automático).

En cuanto a las sensaciones que nos ha transmitido a nosotros la cámara, tenemos que decir que el enfoque automático de la cámara principal de este teléfono funciona francamente bien, y nos ha gustado el detalle de que desde el enfoque manual tenemos la posibilidad de regular la exposición a través de una barra deslizable que no requiere que accedamos al modo profesional.

Los modos de cámara del Coolpad Torino S no son especialmente numerosos (además del Noche, Belleza y Pro, tenemos Exposición larga, Panorámico, GIF y Reenfoque), y las dos únicas resoluciones que podemos utilizar en las fotografías son las de ocho megapíxeles (formato 4:3, activada por defecto) y 2,4 megapíxeles (formato 16:9). En cuanto a la grabación de vídeos a través de la cámara principal, podemos grabar a 480, 720 y 1.080 píxeles.

La batería, con 1.800 mAh de capacidad

Sí, nuestra reacción al ver la capacidad de la batería del Coolpad Torino S antes de empezar la review fue probablemente similar a la vuestra: ¿no son 1.800 mAh algo escasos para la capacidad de una batería de un terminal de estas características? Lo son si tenemos pensado hacer un uso exageradamente exigente del móvil, y no lo son si vamos a utilizar el terminal para tareas cotidianas.

En nuestra prueba hemos obtenido resultados de autonomía de lo más variopintos. En un uso del teléfono desde casa, combinando el visionado de vídeos con alguna que otra partida a juegos populares, la autonomía que hemos obtenido superaba las seis horas de pantalla. En el otro extremo, haciendo un uso bastante exagerado del terminal (incluyendo una prueba de autonomía a través de AnTuTu que simula las pruebas más exigentes a las que se puede someter el móvil) hemos reducido esa autonomía a las tres horas de pantalla.

Y para muestra de los resultados de autonomía, os adjuntamos las capturas de pantalla de la batería.

Coolpad Torino S, opinión final tras la review

Ligero, con un diseño bastante atractivo que demuestra que el metal no tiene por qué ser necesariamente el único acabado de calidad en un móvil y fluido (a excepción de la aplicación de YouTube). Esas serían las tres palabras que utilizaríamos para destacar la parte más positiva que nos ha dejado el análisis del Coolpad Torino S. Todo ello complementado, además, por el hecho de que se trata de uno de los pocos móviles de 4,7 pulgadas que nos ha dejado el mercado este año (de hecho, es el único junto al Cat S60).

En el lado negativo de la balanza mencionaríamos que no estamos del todo de acuerdo con la idea de sacrificar capacidad de batería a cambio de un grosor unos milímetros más reducido, especialmente si eso supone una autonomía mucho más irregular que la que puede ofrecer un móvil con 2.000 o más mAh de capacidad de batería.

El Torino S de Coolpad ya se puede comprar en España a un precio de 199 euros. De momento, MediaMarkt ha sido de las primeras en distribuirlo en las tiendas.