Los accesorios son un elemento infravalorado en el mercado de los teléfonos móviles que en ocasiones no prestamos la suficiente atención. Quizás en parte se deba a que muchos de ellos no nos aportan una buena experiencia en relación a su precio, o porque acabamos delegando a «lo mínimo para que el móvil no se rompa».
Google recientemente lanzó para sus Google Pixel 2 y 2 XL un programa llamado «Made for Google». De forma similar a la filosofía «Made for iPhone» se trata de una alianza con fabricantes de accesorios pensada para licenciar accesorios de gran calidad como si fuesen originales. Incluso Huawei se está planteando seguir un modelo similar. ¿Y a qué se debe? Pues existen más factores de los que crees.
Para Google, los accesorios de calidad refuerzan su marca
Hoy nos encontramos una entrevista que los chicos de Android Authority han hecho a Blade Olson, director del programa Made for Google. Si os manejáis con el Inglés, es una entrevista muy recomendable, aunque os contaremos aquí los puntos más interesantes.
En primer lugar, Olson habla de la experiencia del programa «Made for Google». A pesar de que este programa no tiene ni un mes de vida de forma pública, en Google lanzaron un programa piloto en 2016, con los Google Pixel de primera generación. Se habían dado cuenta de que una marca como la que buscaban necesitaba un buen ecosistema de accesorios.
Para la elección de los fabricantes adscritos al programa de accesorios, se centraron en aquellas marcas que vendieron buenos accesorios para los Pixel y otros productos, que casualmente son marcas reconocidas. También indican que han buscado socios que creen productos de altísima calidad, como Bellroy o Libratone. Esta alianza junto al sello de calidad son un sello de calidad con el que pretenden que los usuarios sepan que dichos accesorios aprovechan todas las funcionalidades.
¿Realmente es tan importante una buena línea de accesorios?
Al igual que Apple con el «Made for iPhone», esta línea de accesorios de Google se caracteriza por un movimiento bastante inteligente. Con estas certificaciones, delegan de forma completa el proceso de creación de accesorios a marcas más expertas en la materia, que además corren con los gastos derivados de hacer accesorios (y también con los beneficios).
Este tipo de relaciones permiten que los fabricantes de móviles refuercen su marca, permitiendo que los usuarios tengan una mayor variedad a la hora de elegir accesorios de calidad. Del mismo modo, las marcas de accesorios consiguen una ventaja frente a rivales que no obtienen la certificación. Todos salen ganando, pero ambos dependen de que se vendan muchos Google Pixel.
Ahora es tu turno de respondernos en los comentarios. ¿Crees que Google gana algo más que imagen de marca con esta línea de accesorios? ¿Elegirías un móvil porque tenga una gran variedad de accesorios certificados?
¿Elegirías un móvil por sus accesorios?