A pesar de que el USB de tipo C aporta notables ventajas, como mayor velocidad de transmisión, de carga y la comodidad de una sola orientación, el estándar acaba saliendo más caro.
El cable de carga de un smartphone es de vital importancia: no sólo revive su batería, también da acceso a la conexión directa con el ordenador y otros dispositivos. Entonces ¿no debemos procurar que ese cable sea de la mejor calidad? Siempre hay que optar por el cable que trae de serie el móvil. Si no, lo mejor es comprar un buen cable USB, sobre todo si el conector es de tipo C.
No es la primera vez que escuchamos noticias sobre los fallos y errores de los cables USB de tipo C, pero ahora tenemos un caso práctico del dueño de un LG V20: su móvil entró en bootloop por no usar el cable adecuado. Aparentemente.
El dueño de un LG V20 bloqueó su móvil por usar un cable USB de mala calidad
Como decía al principio, un acto tan vital como la recarga debe llevarse a cabo de la manera más segura posible. Sabemos lo importante que es el voltaje y potencia de los cargadores, también que el sistema sepa restringir la carga máxima a la situación concreta de la batería. Pero, por contra, es bastante habitual utilizar el primer cable que tenemos a mano.
Hace unos meses Amazon se vio obligada a retirar varios cables USB de tipo C reportados por su mala calidad. Y el caso de LG es uno de los más llamativos: según su servicio de reparaciones, uno de los smartphones que revisaron por un problema de bootloop (reinicio en bucle) fue causado por cargar el móvil con un cable no adecuado. Siempre según el fabricante, que en Reddit Nathan-K, un conocido probador de cables USB de tipo C, rebate las palabras de LG.
El USB de tipo C vino para mejorar el uso aumentando, de rebote, el precio
Más allá de que el incidente del LG V20 sea o no culpa del usuario, sí es cierto que lo más recomendable es no usar cualquier cable USB.
Sí, los cables USB de tipo C tienen ventajas de carga y de transmisión, pero los micro USB no tenían tantos riesgos a nivel de uso. También los había de mala calidad, pero salían, en su conjunto, más baratos que la evolución de su estándar. Hay que avanzar en características para que nuestros smartphones hagan lo mismo, pero dicho avance termina recayendo en el usuario. Y en el «pagar más por seguir haciendo lo mismo», sobre todo si, encima, terminas estropeando el smartphone por un despiste.
Te recomendamos que uses un buen cable USB, sea o no de tipo C. Aprovecha en todo momento el que trae tu móvil. Y, de comprar un reemplazo o un segundo cable, apuesta por los modelos que sean de reputada fiabilidad. Pero tampoco te gastes una fortuna: no es necesario.
Vía XDA Developers