Siempre que pensamos en dispositivos electrónicos hay algo que nos ata. Literalmente. Hablamos del cable de carga, un vestigio de otro siglo que sigue entre nosotros pese a propuestas de carga inalámbrica por contacto que no llegan a ser populares y carga inalámbrica sin contacto que no llegan a ser reales.

Qué son los conectores magnéticos

La carga inalámbrica como hemos comentado es una opción muy útil siempre que nuestro móvil tenga un chip Qi o similar pero si tenemos que comprar una tarjeta independiente o una funda la realidad es que no vamos a usar esa tecnología.

Los conectores magnéticos son una solución intermedia entre esa opción y la carga con cable tradicional ya que aunque usan el cable propiamente dicho la forma de conectarlos es mucho más rápida al tener dos partes:

  • El cable: conectado a la corriente y con un extremo con un imán.
  • El conector: con una pieza con el conector de móvil que en la parte inferior tiene otro imán.

Motivos de esta idea

En los ordenadores portátiles de Apple hemos visto durante muchos años, aunque es algo que recientemente han quitado, el MagSafe, un conector magnético que se situaba al final de sus cargadores y que impedía que el ordenador cayera al suelo si nos tropezábamos con el cable.

En los móviles eso no es viable ya que el poco peso de los dispositivos hace que la unión magnética no se rompa.

El enfoque de esta solución se basa en la comodidad más que en la seguridad.

La función principal es la comodidad, el poder dejar una pieza permanentemente conectada a nuestro móvil y hacer que empiece la carga con sólo acercar el cable, sin tener que introducir físicamente un elemento.

Hay varias propuestas en función del diseño, precio o tipo de conector ya que no todos los cables están pensados para todos los móviles, sobre todo en un momento en el que se está dando el paso del microUSB a USB Tipo C.

MagBolt, el conector magnético para Android e iPhone

La primera opción es un proyecto de crowdfunding llamado MagBolt y que tiene como principal característica que dispone de conector magnético para Android e iPhone.

Además de soportar una conexión de hasta 2 A de intensidad añade soporte a la fusión del audio y la función para cargar que lleva el iPhone 7. Para ello, tenemos varias opciones disponibles al comprar el producto:

Está cuidado en términos de diseño y en los pequeños detalles para que los usuarios sientan que tienen un producto de primera calidad.

Además, podemos encontrar análisis donde vemos en funcionamiento el conector magnético para ambas plataformas, pudiendo ver la facilidad de uso, el acabado y la sencillez del mismo:

La campaña ha roto todas las expectativas y ha sobrepasado la cantidad que esperaban de dinero (12000 dólares) de un modo abrumador: a 4 de noviembre ya cuentan con más 75000 dólares recaudados. Los más rápidos pudieron conseguirlo por 9 dólares, pero aún estamos a tiempo de hacernos con uno por unos 20 dólares.

ZNAPS, una propuesta más económica

Actualización:

Gracias a los comentarios que nos habéis dejado pasamos a advertir que ZNAPS no ha respondido a tiempo con los usuarios que financiaron su proyecto por lo que no parece recomendable optar por esta opción.

«Como dicen otros afectados, ZNAPS apunta a ser finalmente un fraude. Llevamos un año de retraso… En mi caso pedí 5 conectores y habiendo seguido su procedimiento (excusas, excusas y más excusas, algunas sin sentido) apostaría a que he perdido mi dinero, como otros muchos. De hecho a día de hoy seguimos sin noticias esperando a que actualicen con otra excusa.»

Otro proyecto similar es ZNAPS del que ya hablamos en el blog hace unos meses pero que empezará a enviar los productos para aquellos que lo apoyen en Kickstarter este mismo mes de noviembre, si no hay retrasos.

Destacar el precio de esta opción, de sólo 9 dólares, menos de la mitad de la propuesta anterior y la existencia de un LED que nos indica el estado de carga. Por si eso fuera poco los creadores comentan que el poner el conector en el puerto de carga impide que entre agua y polvo.

Más opciones ya disponibles

Pero si nos vamos a diferentes tiendas chinas o a la propia Amazon encontraremos muchas marcas que venden conectores de este tipo, con diferentes conectores, materiales de cable o colores.

El DigitalOME Magmi Pro Cable destaca por incluir un cable USB 2.0 de hilo trenzado y dos conectores magnéticos, ideal por si tenemos dos móviles o si otra persona lo quiere usar también. Y si queremos más podemos comprarlos de forma independiente.

El Netdot de segunda generación también es de hilo trenzado y cuesta un poco menos, aunque sólo tiene un adaptador magnético.

La propuesta de WSKEN es algo más grande pero también cuenta con un imán más potente e incluye dos conectores para el móvil.

Y si sólo queremos el adaptador, nos saldrá mucho más barato

El First2savvv CTX-S-ZZ-16 es un adaptador microUSB a cargador magnético que está disponible en tres colores: plateado, dorado o el rosa metálico tan de moda últimamente.

Es útil si no queremos dejar de usar nuestros cables o si queremos ahorrarnos dinero ya que por el precio de las propuestas anteriores podremos comprar dos o tres de estos adaptadores.

También tenemos la propuesta de Netdot, aunque es algo más cara y cuesta poco menos que su cable completo.