Android Wear es el ecosistema diseñado por Google para relojes y otros tipos de wearable. Se trata de una versión de Android reducida preparada para incluirse en dispositivos de menor consumo. A pesar de la apuesta de Google por Android Wear, el sistema no está consiguiendo la repercusión que se podría esperar.
Existen a día de hoy muchas causas en contra de este sistema, que podríamos aunar como una sola. El sistema aún se encuentra en un estado muy inmaduro y resulta demasiado dependiente de nuestro teléfono. No obstante, actualización tras actualización van mejorando las características del sistema. Hoy hablaremos de una de las características más recientes, y probablemente una de las más interesantes.
Android Wear incluye soporte para altavoces
Android Wear es un sistema que aún necesita mucha madurez, y día tras día Google añade soporte a nuevas características. Una de estas características mas reciente es el soporte a altavoces. Esta característica permite que nuestro smartwatch emita sonidos con las aplicaciones.
Esta funcionalidad llegó con la actualización a Android Wear 1.4, versión que coincide con el lanzamiento de Marshmallow para los relojes con Android. Esta versión estrena también la API 23 de Android que permite nuevas funcionalidades y el soporte a nuevos gestos.
¿Todos los Android Wear incluyen altavoz?
Como hemos mencionado anteriormente, el soporte para altavoces en el smartwatch aparece en la versión de Android Wear 1.4. ¿Tiene mi reloj entonces soporte para Android Wear? Pues no necesariamente. A pesar de que el sistema de soporte desde la versión 1.4, el propio reloj necesita incluir un altavoz interno, y la mayoría de relojes no lo incluyen.
Siendo más concretos, en la actualidad solo existen tres relojes que incluyen altavoz interno. Tenemos que tener en cuenta que en el futuro esperamos que más dispositivos incluyan audio, pero de momento estos son los dispositivos compatibles:
- Asus Zenwatch 2.
- Huawei Watch.
- LG Watch Urbane 2.
Qué podemos hacer con el altavoz de Android Wear
¿Estás interesado en adquirir un Android Wear pero no sabes si realmente quieres que incluya un altavoz? ¿Tienes un reloj y no sabes que puedes hacer con tu reloj? A continuación te explicamos que usos puedes dar a tu reloj con altavoz.
Escuchar música sin nuestro teléfono
Android Wear poco a poco es más independiente de nuestro reloj, y una de las muestras la vemos en la aplicación de música. Ya en versiones anteriores de Android Wear podíamos guardar música en el dispositivo (en los 4GB de almacenamiento interno) para reproducirla en unos altavoces Bluetooth. Con Android Wear 1.4 podemos reproducir la música que tengamos almacenada en nuestro reloj o conectado a nuestro móvil, y que suene en el altavoz del reloj.
Decirnos la hora y las notificaciones
El soporte para altavoces permite que activemos las opciones de accesibilidad. Estas opciones incluyen un modo de dictado que es capaz de leernos la hora y las notificaciones. Para ello tendremos que activar las opciones de accesibilidad. Esta opción la encontraremos en Ajustes->Accesibilidad.
Una vez activada, cuando encendamos la pantalla del reloj, este nos leerá la hora y notificaciones entrantes, convirtiendo nuestro reloj en un excelente manos libres.
Hablar por teléfono
Otra interesante característica del soporte de altavoces es la capacidad para usar nuestro reloj para recibir llamadas. A menos que este incluya soporte para tarjetas SIM (actualmente, solo el LG G Watch Urbane 2 lo tiene), requiere tener el reloj conectado al teléfono. Con los Android Wear con altavoces podremos realizar y recibir llamadas gracias al altavoz integrado.
Android Wear sigue estando muy verde, pero va cogiendo forma
El soporte para altavoces de Android Wear es una buena noticia para el ecosistema, y es que a pesar de que sea compatible con pocos relojes, es señal de que el desarrollo del sistema sigue en activo. Android Wear aún necesita mucha madurez, y que sigan llegando características de este tipo.
Esperamos que en estos próximos meses comiencen a llegar relojes cada vez más interesantes. Esto no significa que deban de ser relojes más potentes, sino con mayor capacidad para hacer cosas (como mayor almacenamiento para llevar toda nuestra música) y un software que cada vez nos permita hacer más.