La factura de la electricidad tiene algo de maquiavélica. Sabemos el palo que nos va a caer, pero no de dónde viene. La factura del teléfono a veces necesitas un máster en telecomunicaciones para interpretarla, pero al menos identificas el origen del gasto, pero en el caso de las eléctricas, te dejan a oscuras en ese aspecto. Mirubee quiere arrojar algo de luz a en este punto y ayudarte a ahorrar hasta un 15% en electicidad
Se trata de una start-up española que pone a nuestra disposición un de medidor inteligente, llamado Mirubox, capaz de identificar el gasto de hasta nueve tipos distintos de electrodomésticos: neveras, lavadoras, secadoras, lavaplatos, hornos, microondas y ciertos tipos de vitrocerámica. Todos ellos tienen un determinado tipo de huella que el software es capaz de identificar y enviar la información a nuestro smartphone.
Mirubee: aplicación para ahorrar en la factura de la luz
Además, mediante una segunda pinza conectada al circuito del aire acondicionado también será capaz de analizar el consumo de este. Mirubee no es capaz de identificar la huella de ordenadores, televisiones y tostadoras, pero sí que vienen incluidos en el consumo global. Además, el CEO de la compañía, Álex Barberá podemos comprobar lo que consume la iluminación yendo por nuestra casa encendiendo y apagando luces y comprobando el incremento en el gasto. Además, para aprender mejor los patrones de consumo, la aplicación nos realizará preguntas tipo «¿Usaste ayer a X hora X electrodoméstico?»
Todo pequeño ahorro se agradece
Mirubox –que cuesta 119,50€– debe instalarse junto a cuadro eléctrico central, a partir de donde interpretará el consumo que detecte. Su instalación no una misión imposible, pero no sería precisamente enchufar un USB, ya que requiere abrir el cuadro de corriente e introducir las pinzas. Aunque no todo el mundo es capaz de realizar la operación, Álex Barberá explica a Teknautas que la mayoría de personas conoce a alguien que lo puede hacer, como demuestra que de 200 cajas que han vendido, sólo dos han pedido el servicio de instalación, que cuesta 60€ más.
En Mirubee estiman que su herramienta puede ayudar a optimizar el consumo y ahorrar entre un 10% un 15%, y teniendo en cuenta que en España contamos con una de las tarifas eléctricas más altas de Europa, un pequeño ahorro por pequeño que sea se agradece.
Más información Mirubee