El fabricante chino Huawei lleva años ganando protagonismo en el sector móvil, ha cuidado su expansión internacional, se ha hecho un gran hueco en el mercado y ya no sólo en la gama media y baja, sino que se ha refinado, ha estudiado y adaptado su gama alta de dispositivos a las tendencias actuales y las necesidades de los usuarios, que cada vez más pasan por diseños cuidados y materiales de calidad.
Prueba de ello es el buen trabajo realizado con su familia de smartphones P (con el Huawei P8 como su último integrante), el gran Mate 7 o los Honor 6 y 6 Plus, su nueva división en Europa. Pero no todo se limita a smartphones y tablets.
El pasado Mobile World Congress Huawei nos dejó también nuevos wearables, entre los que está la smartband Huawei Talkband B2, la evolución del B1, su pulsera inteligente que se transforma en manos libres bluetooth.
Esa característica se mantiene, podemos sacar el núcleo y colocarlo en nuestra oreja para sorpresa de los que nos vean hacerlo, pero salvo por eso, el parecido entre la Talkband B1 y la nueva B2 es mínimo.
Review de la Huawei TalkBand B2
El salto en la calidad de construcción en esta nueva TalkBand B2 es más que evidente, hemos pasado de un plástico correcto – pero que no deja de ser plástico – al aluminio pulido en la caja y silicona en la correa, aunque también hay disponibles en piel, pero antes de ir con el diseño, hagamos un repaso por sus características técnicas.
Se trata de una pulsera inteligente y como otras existentes, es capaz de registrar toda nuestra actividad diaria, hasta cuando dormimos. Ha crecido en tamaño, pero no es tan grande como un smartwatch. Tiene un ancho de 22 milímetros y un grosor de 11mm, aunque su ligera curvatura la hace bastante cómoda.
La versión con correa de plástico TPU tiene un longitud de 242.85 milímetros, mientras que la de piel llega a los 235mm. Si tenéis una muñeca pequeña, como es mi caso, no os preocupéis, alcanza bien. En cuanto a su peso, se queda en sólo 30 gramos la versión con correa de plástico, de los cuales 12.5 gramos corresponden al propio headset, muy ligero.
La Huawei TalkBand B2 incluye una pequeña pantalla de 0,73 pulgadas, se trata de un panel PMOLED (Passive Matrix OLED) de 128×88 píxeles, que nos permitirá ver información de nuestra actividad y notificaciones. Además, es táctil, pudiendo navegar entre pantallas haciendo scroll.
Debido a esa pantalla, el consumo de energía no es elevado, por tanto no necesita una gran batería para aguantar varios días. En concreto monta una unidad de sólo 95mAh, que teóricamente alcanza los 6 días de uso, y una gran alegría, se recarga mediante un puerto microUSB, nada de conectores propietarios.
Otro punto importante es su resistencia al agua, dispone de certificación IP57 y para detectar nuestros movimientos utiliza un acelerómetro de 6 ejes, nada de GPS. La conectividad corre a cargo de Bluetooth 3.0 (no 4.0) y por si te lo estabas preguntando: funciona con cualquier smartphone Android desde la versión 4.0, tan sólo necesitas la aplicación Huawei Wear, gratuita en Play:
Diseño y materiales de la TalkBand B2
Cómo decía anteriormente, Huawei ha dado un gran paso adelante si hablamos del diseño de la TalkBand. Al fin y al cabo, es un accesorio que vamos a llevar en nuestro día a día, como una prenda más, y es necesario sea bonito y se adapte a nosotros.
Para esta edición, se han lanzado tres colores: gris-plata, negro y dorado, siendo este último es más llamativo pero los tres con un buen detalle, todos están construidos en aluminio pulido, lo que les da una gran calidad de acabados, aunque sin aumentar su peso.
La parte frontal de la pulsera (y del propio auricular) tiene un acabado brillante, de espejo, bajo el cual se esconde la pantalla, que hasta que no se enciende no sabemos que está ahí, perfectamente disimulada. En interiores no tenemos problema, pero en el exterior, a pleno Sol, es imposible verla, obligándonos a tapar con la otra mano para apreciar algo. La pantalla, por cierto, no tiene control de brillo, se mantiene constante, y en entornos oscuros (como en la cama) deslumbra bastante.
Todo el núcleo está acabado en aluminio pulido así como el botón físico lateral y además del panel, lo único que encontramos es el doble micrófono de cancelación de ruido. Para extraer el núcleo de la propia pulsera y usarlo de manos libres Bluetooth debemos pulsar al mismo tiempo los dos botones lateral. Este sistema se ha mejorado ya que con los dos botones nos aseguramos que no se expulsa por accidente.
El headset es muy ligero, y en su parte inferior – la que va escondida – tenemos el propio auricular de goma y el conector microUSB de carga. El enganche, al ser de silicona, queda plegado al insertarlo y recupera su forma al sacarlo. En el paquete nos vienen distintos tamaños, pero eso sí, ponerlos cuesta la vida, aunque se puede.
En cuanto al resto del cuerpo de la TalkBand B2, nuestra unidad era la pulsera de goma blanca, muy suave y delgada, aunque existe una versión en piel. El cierre no es de correa, sino de clip. El ajuste es muy bueno y no se suelta fácilmente, pero en caso de hacerlo, el pasador retendrá la smartband en nuestra muñeca.
Experiencia de uso diario: cuantificador y manos libres
En esencia, la TalkBand B2 es una pulsera inteligente vitaminada, diferente, única por su función de manos libres Bluetooth. Sin embargo, salvo eso, el resto de funciones no son demasiado diferentes a lo que podemos encontrar en otras smartbands del mercado.
Deslizando por las pantallas de la Huawei TalkBand B2 tenemos: un escritorio principal donde vemos la hora, el nivel de batería, la conexión Bluetooth y la fecha, si pasamos encontramos un resumen de los pasos del día, después las calorías quemadas, a continuación las horas de sueño de la última noche y por último, la pantalla de ejercicio, para registrar nuestras sesiones.
Poco más se puede hacer desde la pulsera que observar los datos. La TalkBand se encarga de funcionar en segundo plano, registrando todo lo que hacemos hasta mientras dormimos para después volcarlo todo en la aplicación Huawei Wear.
En cuanto a la precisión de los datos, nos tenemos que fiar de los algoritmos que traducen los registros del acelerómetro, pero comparando con una Xiaomi Mi Band no se alejan mucho entre ellos a lo largo del día en términos de pasos y distancias. Donde sí cambia el tema es en la cuantificación del sueño, por lo general parece que el dispositivo de Huawei es más sensible a los movimientos y detecta más periodos de sueño ligero.
En cuanto a las notificaciones, es una pena que no sea compatible con aplicaciones de terceros, ya no hablo de mostrar mensajes de WhatsApp completos en la pantalla, sino de simplemente vibrar cuando te llega uno. Por tanto, queda un poquito limitada al avisar sólo de llamadas entrantes, recordatorios y alarmas silenciosas personalizables.
La aplicación Huawei Wear
Repetimos que los accesorios de Huawei son compatibles con smartphones de cualquier marca, tan sólo es necesario Android 4.0 (o, si tienes un iPhone, desde iOS 7.0). Desde la app tenemos acceso detallado a datos de pasos por horas, calorías quemadas, distancias, sueño (diferenciando entre periodo de descanso profundo o liviano) y más.
Tenemos acceso al configurador del objetivo de pasos diario y al recordatorio de actividad, esto es, que si pasamos mucho tiempo sin movernos, la TalkBand nos lo recordará con un vibración y un simpático emoji animado en la pantalla de la pulsera. Por cierto, si activamos el modo de ejercicio, los sensores se encargarán de detectar qué deporte has hecho mediante el acelerómetro (andar, correr, bici…).
Por lo general funciona bien, sincroniza en segundos y nos permite además actualizar el firmware de la pulsera. Eso sí, nos gustaría poder aprovechar esos datos en otros servicios, por ejemplo que se integrase con Google Fit.
Uso cómo manos libres Bluetooth
Lo más probable es que si una persona se decide por la TalkBand, sea por su función de manos libres. Es muy llamativo y no todo el mundo le dará uso, pero lo cierto es que su rendimiento es bueno. Cuando recibimos una llamada sólo tenemos que sacar el núcleo y colocarlo en la oreja, listo. Si estamos a mitad de una conversación, podemos continuarla en la TalkBand, el sonido es bastante fuerte y claro. Además, se engancha fácil y su peso casi ni se nota, pudiendo mover la cabeza sin soltarse.
Más allá de las llamadas, es interesante también para usarlo como auricular en cualquier lugar. Al estar emparejado con el teléfono, podemos usarlo para escuchar, por ejemplo, podcasts. Eso sí, ojo con la batería.
Batería y autonomía de la Huawei TalkBand B2
Oficialmente, si no conectamos la TalkBand por Bluetooth, Huawei dice que su autonomía es de hasta 14 días, pero claro, sin BT su utilidad está limitada a cuantificar y punto. Con la conectividad activada, los datos oficiales son 5 días con uso normal y 6 horas de tiempo de conversación.
En nuestra prueba, estuvimos en todo momento por debajo de esas cifras, llegando justos a los 3 días de uso completos con uso más que normal, incluso sin apenas hablar por teléfono mediante el headset. Todavía hay que mejorar en este aspecto pero si hay algo a favor de la TalkBand B2 es su forma de carga.
Gracias al conector microUSB, cualquiera de nuestros cargadores nos servirá, olvidándonos de llevar cables propietarios.
Análisis de la Huawei TalkBand B2: conclusión y opinión
Llegamos al final del análisis de la Huawei TalkBand B2. El concepto es interesante y el cambio con respecto a la generación anterior se agradece. Los nuevo materiales lucen genial, es una pulsera cómoda y muy ligera.
Ahora bien, su utilidad, viendo la cantidad de relojes inteligentes que hay en el mercado – y lo que vendrán -, es limitada. La parte de cuantificación funciona bien, pero no ofrece nada diferente a otros wearables más baratos – el pensamiento se nos va a la Mi Band -. Sin embargo, es un accesorio muy interesante para usuarios de manos libres.
En ese sentido es sencillo, simplemente funciona: colocar y hablar, nada más. ¿Tiene sentido? en determinados casos sí, mucho. Con el aumento del tamaño de los smartphones y las tablets con función de teléfono la TalkBand B2 cobra sentido, un ejemplo es su uso junto con el enorme Huawei P8Max.
¿El precio? 169€ para la versión con correa de goma y 199€ la de cuero. Una cantidad elevada sabiendo que ya hay smartwatches con más funciones en el apartado «smart».