La Roomba
Hace un par de años mi aspiradora habitual se estropeó y llegó el momento de probar las nuevas aspiradoras autónomas al estilo de la Roomba. Después de las típicas visitas a los blogs especializados y después de leer innumerables artículos y análisis, me incliné por la Roomba como un usuario más.
Si no tenéis una de éstas, no sabéis lo que os perdéis, ya que los primeros días te quedas abobado viéndola como va por la casa de un lado a otro, lo mismo que cuando te quedas viendo una hoguera.
La Conexión
Al de un tiempo de utilizar la Roomba, descubrí en un manual, que tienen un puerto serie redondo donde se puede conectar un cable y enviar todo tipo de comandos para su manejo.
Por supuesto, miré en Internet que había al respecto, y además del sufrido cable, también existían chips que conectados a a la roomba dotaban de conexión Bluetooth a ésta para su control remoto. En general eran todos Bluetooth, pero el que más me llamó la atención fue un Chip que añadía conexión Wifi.
RooWifi
Al acceder a la web de RooWifi ví que éste Chip permitía la Conexión en modo Wifi Ad-hoc y en modo Punto de Acceso (el habitual). Ya me imaginaba controlando la Roomba desde el trabajo…
El CEO de RooWifi había desarrollado la App de control de la Roomba mediante su chip para IOS, pero no tenía disponible la versión para Android, de modo que me puse en contacto con él y me ofrecí a realizar este desarrollo.
De modo que me envió el chip, lo conecté a la Roomba y después de la configuración inicial, ya tenía disponible ante mí, todos los comandos originales para sacar provecho de ella.
La App
Tras un mes de desarrollo y pruebas, conseguí emular, más o menos, lo que hacía la versión de IOS y publiqué la App.
La App permite conectarte a la Roomba y manejarla como si fuera un coche teledirigido, mediante el acelerómetro del móvil y tienes los botones para hacer que se mueva limpiando si queremos o simplemente jugar con ella.
La roomba tiene un algoritmo de limpieza un tanto curioso y muchas veces te exaspera cuando ves el pedazo de miga en su trayectoria y en el último momento la cambia, esquivándolo completamente.
Este chip, es la excusa perfecta para hacer que los niños pasen la aspiradora mientras juegan con ella. Si le conectamos una cámara wifi a batería o bien una cámara IP en los nuevos chips que piensan desarrollar en Roowifi con toma de corriente, podremos manejarla en remoto, desde cualquier parte del mundo.
En funcionamiento
En el siguiente vídeo la podéis ver en funcionamiento, siendo manejada desde el móvil.
Si tenéis una Roomba, os recomiendo que lo probéis. Podéis impresionar a vuestros niños, amigos e incluso a vuestro gato.