Una nueva forma de consumir entretenimiento y tecnología está llegando a nuestros hogares. La realidad virtual es cada vez más accesible para cualquiera, y gafas como las Lakento MVR que recortan el precio hasta 59€ están ayudando a ello.
La realidad virtual es algo que suena extraño, para algunos a futuro y para otros a concepto del que se lleva años hablando y que no hemos llegado a experimentar del todo. El problema es que las tecnologías de realidad virtual son caras, y tenerla en casa no ha sido posible hasta ahora. Oculus nos mostró por primera vez que sí se podía, pero el precio seguía siendo muy caro, y la clave llegó cuando las compañías dedicadas a las gafas de realidad virtual sacaron el hardware fuera de las gafas, dejando todo el trabajo al smartphone. De ahí la importancia de Android en la realidad virtual.
Esto es precisamente lo que hacen las Lakento MVR, al final no son más que una montura de plástico y unas lentes, pieza clave donde más notamos las diferencias entre unas gafas y otras. La parte del trabajo de procesamiento la hace el smartphone, que se encaja en el visor de la montura de las gafas, y por eso podemos encontrar gafas de realidad virtual cada vez más asequibles.
Ya os hablamos en el pasado sobre Lakento, un producto creación casi artesanal del español Víctor Ruiz Tejedor, que ha apostado fuerte por esta tecnología y se ha lanzado a crear de cero él mismo unas gafas de realidad virtual. Ahora que ya están a la venta nos hemos hecho con unas y os contamos qué tal ha sido la experiencia con Lakento MVR.
Características de Lakento MVR
Aquí tenéis las principales características de las gafas de realidad virtual Lakento MVR:
- Compatible con móviles de 4″ a 6.4″
- Dos botones de control en la parte superior
- Control de enfoque manual mediante doble palanca
- Lentes cóncavo-convexas de 42 mm
- Montura de plástico con espuma para adaptar a la cara
Diseño y materiales
Las Lakento MVR están fabricadas en materiales plásticos y encontramos cuatro partes principales que las componen:
- Carcasa
- Espuma para adaptar las gafas a la cara
- Compartimento para el smartphone
- Correa de sujeción
La carcasa es la parte principal y contiene el resto de piezas. Está fabricada en un plástico ligero, porque al fin y al cabo las vamos a tener colgadas de la cabeza, y conviene minimizar el peso. Hay que tener en cuenta que vamos a añadir un smartphone, por lo que el peso de este también va a influir, sobre todo si vamos a pasar un largo tiempo con las gafas puestas.
La espuma es la parte que acopla la carcasa a nuestra cara. Es cómoda y tras tiempos largos no muy molesta, aunque si intentamos ver una película con las gafas de realidad virtual vamos a notar que necesitamos hacer algún que otro pequeño descanso. Desde luego nos vamos a sentir extraños llevando unas gafas de este tipo, pero es cuestión de acostumbrarse, y el consumo es más para el hogar, por lo que todo queda en familia. Eso sí, no os libraréis de alguna que otra foto de vuestros familiares riéndose de vosotros.
Un gran detalle es que la espuma tiene espacio suficiente para llevar las Lakento con gafas puestas.
El compartimento del smartphone acepta teléfonos desde 4″ hasta 6.4″. La experiencia cambia si usamos móviles diferentes, y es a partir de las 5″ donde mejor nos ha parecido. Sin embargo hay que remarcar que con las Lakento MVR tenemos la enorme ventaja de poder utilizar una variedad enorme de smartphones, y aunque no sea tan buena como con los grandes, con 4″ sigue siendo muy decente.
Por último tenemos una correa que ayuda a sujetar las gafas a nuestra cara. Esta correa se puede ajustar tanto por los laterales de la cabeza como por la parte superior, y se cierran con velcro, por lo que es muy fácil soltarlo y volver a ajustarlo, tanto para nosotros mismos como para otros usuarios a los que queramos dejarles las gafas.
En general las Lakento MVR están muy bien fabricadas, son robustas, ligeras y cómodas teniendo en cuenta lo aparatoso que es ponerse un smartphone de hasta 6.4″ en la cara. Para ratos cortos con videojuegos o aplicaciones de entretenimiento no hay mayor problema, pero sí es cierto que para tiempos altos como una película necesitaremos hacer pequeños descansos.
La realidad virtual
Llegados a este punto quizás sería interesante hablar un poco más sobre la realidad virtual. La realidad virtual es la simulación ficticia de ambientes en los que no estamos presente físicamente. Para ello hacemos uso de la tecnología, y con tecnología nos referimos a un amplio abanico de posibilidades, desde lo que en los años 30 hacía Stanley G. Weinbaum con su «Pygmalion’s Spectacles» en el que podíamos experimentar realidades virtuales mediante el tacto y el olor hasta experiencias tan avanzadas como las de Oculus Rift o simuladores de vuelo modernos, en los que también tenemos trajes y naves que se mueven a nuestro alrededor para mejorar la experiencia.
Y muy importante, no confundir realidad virtual con realidad aumentada, una experiencia muy diferente.
La realidad virtual puede ser más o menos avanzada, pero la idea es que nos permita experimentar la sensación de lugares en los que no estamos físicamente. Lo que hacen las gafas de realidad virtual como las Lakento MVR es enfocar una imagen «side by side» y meternos en el mundo virtual que se está reproduciendo en nuestro smartphone. Gracias además a los giroscopios y acelerómetros de los móviles modernos la experiencia es mucho más completa, ya que podemos movernos por la imagen en 360º y ver, interactuar y experimentar con todo lo que hay a nuestro alrededor en el mundo virtual.
Debido a esto siempre se recomienda usar una silla que gire 360º para hacer más fácil la experiencia, y si estamos en un espacio no demasiado cerrado en el que podamos chocar con objetos, mejor.
Existen diferentes tipos de contenido a la hora de experimentar la realidad virtual con gafas como las Lakento MVR, pero principalmente tres: juegos, aplicaciones y simuladores, y películas.
El mundo de los juegos unido a la realidad virtual es de los que más prometen y mejor futuro tienen. Imaginad un juego de naves espaciales en el que podamos mover la cabeza para mirar a los controles e interactuar con ellos. O de carreras de coches, en el que para mirar cómo de cerca está nuestro rival podemos subir la cabeza y echar un vistazo al retrovisor, o mirar hacia un lateral para echar un vistazo a la siguiente curva. La mejora de la experiencia en videojuegos que ofrece la realidad virtual es asombrosa, y conforme lleguen más contenidos va a evolucionar mucho.
Por otra parte tenemos las aplicaciones y pequeñas simulaciones de realidad virtual, que son los que mejor nos pueden meter dentro del mundo de la realidad virtual. Son pequeñas experiencias que nos enseñan las posibilidades de gafas como las Lakento VR. Por ejemplo, la aplicación de YouTube simula un cine, y aunque al final la acción principal sea la de ver el vídeo que no cambia, lo que lo rodea mejora la sensación general, ya que nos encontramos en una sala de cine, y moviendo la cabeza podemos ver todo lo que nos rodea.
Y por último tenemos las películas, que además podemos ver en 3D gracias al formato «side by side», que divide la imagen en dos simulando la diferencia de perspectiva entre nuestros ojos y creando una sensación de profundidad. He probado mucho el vídeo en 3D side by side con las Lakento MVR, y para conversiones buenas la sensación es excelente. De hecho he experimentado uno de los mejores efectos para cine en 3D, no es nada molesto y se ve genial.
Lakento MVR viene con dos juegos que podemos descargar de forma gratuita desde Google Play, es la forma de meternos en el mundo de la realidad virtual, pero cada vez tenemos más contenido disponible que nos permitirá sacarles más provecho.
Conclusión final
Las Lakento MVR son uno de los mejores ejemplos de gafas de realidad virtual a precio asequible. Tenemos alternativas infinitamente más baratas como las Cardboard, que por menos de 5€ nos permiten experimentar la realidad virtual. Sin embargo este tipo de opciones de muy bajo coste tienen lentes muy malas, son incómodas tras llevarlas puestas tiempos altos y nos aislan mal del exterior, tres puntos que Lakento cumple muy bien.
El otro extremo está en gafas avanzadas como las Oculus Rift, donde el hardware está en la propia gafa (pantalla incluida), lo que aumenta muchísimo su precio. La experiencia de las Rift es extraordinaria, pero Lakento no tiene nada que envidiar, y es que al fin y al cabo lo importante es el contenido, ya que si tenemos un smartphone potente podremos simular muy bien la experiencia con las Lakento MVR.
Y volviendo al tema del contenido, hay que ser muy conscientes de que nos es justo hacer una comparación entre las Oculus Rift con el Elite Dangerous y las Lakento MVR con un juego de tiburones, cuya única finalidad es mostrarnos el potencial de la realidad virtual con tecnología a precios asequibles.
Poco a poco se irá creando más contenido para gafas de realidad virtual, y la experiencia sin duda será cada vez mejor. Es cuestión de tiempo que los desarrolladores apuesten más por esta forma de experimentar contenido, ya que las posibilidades son enormes.
Nos ha gustado mucho Lakento MVR, y por 59€ es una de las mejores opciones que encontramos en el mercado en relación calidad/precio. Por supuesto podéis experimentar primero la sensación de la realidad virtual con las Cardboard y gastaros a penas 5€, pero si os gusta vais a querer más, y Lakento MVR es una de las mejores opciones
Precio y disponibilidad
Las Lakento MVR ya están disponibles desde aquí a un precio de 59€