Huawei ha conseguido lo nunca visto, que el nuevo iPhone no sea la estrella del mes de septiembre; apenas unas horas después del evento de Apple, Huawei presentó el primer plegable triple del mercado, un dispositivo que tiene el potencial de cambiar la manera en la que trabajamos con nuestro móvil.
Gracias a su pantalla flexible y a sus dos conjuntos de bisagras, el Mate XT puede abrirse dos veces, no sólo una como la mayoría de los plegables del mercado. Cerrado, tiene el tamaño de un móvil convencional; y la primera vez que lo abrimos tiene el tamaño de un plegable. Lo interesante llega la segunda vez que lo abrimos, que es cuando el móvil se convierte en una tablet de 10,2 pulgadas con todas las ventajas en multitarea y ocio que conlleva.
Pero el Huawei Mate XT no es sólo uno de los móviles más innovadores del mercado, también es uno de los más caros; con un precio de partida de 19.999 yuan, aproximadamente 2.500 euros, supera por mucho incluso a los plegables más caros. Por eso, probablemente nadie se esperaba, ni siquiera en Huawei, que el Mate XT fuese a ser un producto popular; al menos inicialmente, iba a ser un producto de nicho, como lo fueron los primeros móviles plegables, dirigido a un tipo muy concreto de usuario. No podíamos estar más equivocados.
Hoy es el lanzamiento al público del Huawei Mate XT, y las tiendas oficiales se han llenado de gente buscando el nuevo dispositivos, y en Beijing y Shenzhen incluso ha habido colas de decenas de personas para poder entrar, según Reuters; algunos se describieron como "super fans" de Huawei, pero otros tenían curiosidad por probar el dispositivo y comprobar de primera mano el sistema de doble bisagra que permite desplegar el móvil hasta convertirlo en una tablet.
Sin embargo, la mayoría de estos entusiastas y curiosos han tenido que irse a casa con las manos vacías. Huawei tiene uno de esos problemas que todas las compañías quieren tener: su nuevo producto es tan exitoso que no es capaz de responder a toda la demanda. Los empleados de las tiendas han tenido que anunciar que la venta del Mate XT se ha limitado a los usuarios que hicieron la reserva antes de la presentación; aunque sólo esa cifra ya superó los 3 millones de usuarios.
El curioso resultado de esta decisión ha sido que el Mate XT ya está apareciendo en sitios de reventa a precios escandalosos. Algunos vendedores piden hasta 70.000 yuan, aproximadamente 8.900 euros al cambio, para conseguir una de las primeras unidades del Mate XT; estos son usuarios que reservaron el dispositivo y han sido de los primeros en obtenerlo, y que ahora pueden sacarse varios miles de euros de beneficio con la reventa.
Aunque Huawei tenga dificultades para cubrir toda la demanda del Mate XT, este éxito puede haber convencido a la compañía para lanzar el dispositivo en España y el resto del mundo. Según fuentes de Android Authority, el Huawei Mate XT llegará al mercado global en el primer trimestre del 2025, es decir, en apenas unos meses.
La compañía no ha confirmado oficialmente esta información, por lo que puede que se trate de una fecha tentativa, o incluso que el dispositivo se quede en China; pero todo indica que la compañía está interesada en el lanzamiento global, porque ya está usando el Mate XT en sus campañas lde marketing fuera de China.
Evidentemente, si llega a España, el Mate XT vendría sin las apps de Google preinstaladas, como el resto de la gama de móviles de Huawei, por el bloqueo comercial de los Estados Unidos. Además, aunque en China viene con el sistema HarmonyOS de Huawei, es más probable que en España llegue con la capa EMUI basada en Android, aunque todo esto son elucubraciones.