Ya ha pasado un poco desde que se lanzara el Fairphone 4, uno móvil que se caracterizó por su gran capacidad para que el usuario lo repare o intercambie sus componentes más importantes. Hoy ya se puede pre-comprar el FairPhone 5 en España para convertirse en uno de esos teléfonos que cuando se prueba se puede llegar a amar. Sobre todo porque va en contraposición al resto de fabricantes que no dejan ningún margen para que el usuario los pueda arreglar fácilmente.
La compañía holandesa vuelve a la carga para que esté disponible la pre-compra del FairPhone 5 en España a un precio de 699 euros desde su sitio web (con 5 años de garantía). A primeras es muy similar en el diseño al Fairphone 4, aunque su verdadera apuesta de valor está en su gran capacidad para ser reparado. Y por ello se convierte en el mejor móvil en este sentido, también gracias a su experiencia modular.
Y es que la Comisión Europea ya dictó sentencia en este sentido al forzar a los fabricantes que los usuarios puedan cambiar fácilmente la batería del teléfono. Un cambio que no va a obligar nada a este fabricante que sigue con sus principios desde que lanzara el primer Fairphone. Esos principios tampoco han sido tocados en el diseño, aunque recibe algunas modificaciones como la desaparición del notch en el frontal y la pantalla que finalmente se cambia la LCD por una OLED.
Otros aspectos en el diseño son su marco en aluminio, un módulo triangular para las cámaras y la parte trasera que se puede quitar en todo momento. En la trasera se encuentra ese diseño transparente que deja ver las entrañas del terminal al igual que sucede con los móviles de Nothing. Otros dos detalles de importancia son que se han reducido el peso y las dimensiones para ser un poco menores que su predecesor.
En sus entrañas corre el chip Qualcomm QCM6490, un loT y la variante del Snapdragon 782G. El dato importante en este sentido es que se añade un soporte de mayor duración gracias al fabricante de chips. Se lanza con Android 13 y Fairphone promete cinco años de actualizaciones y 8 años de parches de seguridad; así se suma a Google con su serie Pixel 8 que ofrecerá el mismo tiempo en actualizaciones.
Al chip se le acompaña con 8 GB de RAM, 256 GB de almacenamiento interno y la posibilidad de usar una tarjeta microSD de hasta 2 TB. La batería es de 4.200 mAh con la posibilidad de cargar a la mitad en 20 minutos gracias al soporte de carga rápida de 30 W. Otros detalles a tomar en cuenta: Bluetooth 5.2, WiFi 6 y puerto USB tipo C.
En la fotografía tampoco anda nada corto: cámara principal de 50 Mpx (sensor Sony IMX800) y cámara ultra gran angular con sensor IMX858. En el frontal se ubica la cámara para selfies de 50 Mpx. En la trasera cuenta con un sensor TOF para medir la profundidad de la toma de la captura.
Mejorada su reparabilidad
El Fairphone es bien conocido por su capacidad para ser reparado fácilmente y el nuevo Fairphone 5 incluso ha mejorado en este aspecto. Ofrece 10 módulos intercambiables con una gran variedad de componentes individuales que se pueden adquirir para sustituir los rotos, o añadir más capacidad a la cámara principal o la ultra gran angular. Se puede incluso añadir más ranuras para microSD o incluso más SIMs.
Hay que detallar que el Fairphone 5 se vale de un menor grosor para ser un 9 % menos que el Fairphone 4 y también dispone de IP55 para la protección contra el polvo y agua. Otro dato a recalcar es que se está frente a un smartphone manufacturado con materiales reciclados. Si uno desea acceder a esos componentes que se pueden sustituir, una nueva batería tiene un precio de 40 euros, la pantalla por 100 euros y la cubierta de la trasera por 25 euros. Un móvil que sirve como ejemplo para el resto de fabricantes con esa obligación por parte de la Unión Europea para que el usuario pueda cambiar algunas de las partes.
Características Fairphone 5
- Qualcomm QCM 6490.
- Memoria RAM: 8 GB.
- Almacenamiento interno: 256 GB.
- Tamaño: 6,46 pulgadas.
- Resolución: FHD+ (2.770 x 1.224).
- Tecnología: OLED.
- Tasa de refresco: -.
- Principal: 50 Mpx | Sony IMX800.
- Gran Angular: 50 Mpx | Sony IMX858.
- Sensor TOF.
- Otros: LED Flash.
- Resolución: 50 Mpx.
- 5G.
- 4G.
- Bluetooth 5.2.
- WiFi 6.
- Batería: 4.200 mAh.
- Carga rápida: 30 W.
- Puerto USB-C.
- Sensor de huellas lateral.
- IP55.
- Dimensiones: 161,60 x 75,83 x 9,6 mm.
- Peso: 212 g.
- Versión de Android: 13.
- Interfaz del fabricante: -.