La familia más profesional de Samsung ya tiene nuevo máximo representante en este 2020: el Samsung Galaxy Note 20 Ultra. Un gran (y no solo por tamaño) teléfono inteligente que nos abre la puerta a multitud de posibilidades con un acabado de lo más premium.
Los Samsung Galaxy Note se identifican principalmente por disponer del bolígrafo digital S Pen, que en esta versión sigue recibiendo más funciones además de la escritura. El hermano mayor de la familia este año, el Samsung Galaxy Note 20 Ultra hereda mucho de lo que ya hemos visto en el Samsung Galaxy S20 Ultra pero deja sitio para algunas novedades muy interesantes.
No ha llegado solo este dispositivo y es que también ha sido anunciada una versión más reducida, también con S Pen: el Samsung Galaxy Note 20. A continuación vamos a contarte todo sobre el Note 20 Ultra.
Especificaciones del Samsung Galaxy Note 20 Ultra
A la hora de echar un vistazo a las especificaciones del Samsung Galaxy Note 20 Ultra podemos ver como nos encontramos ante una bestia; se trata de lo máximo que puede ofrecernos Samsung, uno de los mayores fabricantes de smartphones.
Este dispositivo busca establecerse como una referencia para toda su competencia ofreciendo una gran calidad de especificaciones en todos los aspectos: sus notorias cámaras, su cinemática pantalla, su rápido almacenamiento, su potente rendimiento o su lujoso diseño.
Entre lo que nos ofrece sobre papel el último Galaxy Note nos encontramos la excelente pantalla Dynamic AMOLED 2X con resolución WQHD+ en formato alargado 19.3:9, el estándar HDR10+ y una alta fluidez gracias a su tasa de refresco de 120 Hz, aunque eso sí, limitada a una resolución FullHD.
Las cámaras ya las conocemos y es que encontramos en su trasera las mismas que en su pariente de inicios de año, el Samsung Galaxy S20 Ultra. Para nada malas y además con mejoras que trascienden la hoja de especificaciones como veremos más adelante. Al igual que estas, el procesador también se trata del mismo, pero esta vez acompañado de un rápido almacenamiento UFS 3.1.
Y como un buen gama alta premium no faltan multitud de detalles para hacer del Note20 Ultra uno de los móviles más completos disponibles en el mercado. Entre estos detalles destacamos la carga inalámbrica reversible para cargar accesorios y otros teléfonos, especificación USB 3.2 en el puerto USB-C, memoria expansible con tarjetas microSD, conexión de banda ultraancha (UWB) para compartir archivos a alta velocidad por Nearby Share, la memoria más rápida para móviles (LPDDR5) y la completísima capa Samsung OneUI 2 en una nueva versión.
Esta es la lista de especificaciones del Samsung Galaxy Note 20 Ultra:
- Pantalla:
- Tecnología Dynamic AMOLED 2X: resolución WQHD+ (3088 x 1440 px, 496 píxeles por pulgada), certificación HDR10+, 1300 nits de brillo, tasa de refresco de 120 Hz (en resolución FullHD+).
- 6.9 pulgadas de tamaño en ratio 19.3:9. Laterales curvos “Edge”.
- Rendimiento:
- Samsung Exynos 990 fabricado a 7 nm.
- CPU: 2 núcleos Mongoose M5 a 2.75 GHz, 2 núcleos Cortex-A76 a 2.5 GHz y 4 núcleos Cortex-A55 a 2.0 GHz.
- GPU: Mali-G77 MP11
- Módem Exynos S5123 con conexión 5G.
- 12 GB de memoria RAM LPDDR5.
- 256 o 512 GB de almacenamiento interno UFS 3.1.
- Soporte para expansión de almacenamiento por tarjeta microSD.
- Samsung Exynos 990 fabricado a 7 nm.
- Cámaras:
- Frontal: 10 Mpx con apertura f/2.2, Dual Pixel Auto Focus y tamaño de sensor de 1.22 ㎛.
- Traseras:
- Cámara principal (panorámica, 120º) de 108 Mpx con apertura f/1.8, tamaño de sensor 0.8 ㎛, estabilizador óptico (OIS), autoenfoque láser. Grabación en resolución 8K a 24 fps.
- Cámara telescópica (zoom óptico 5x, 20º) de 12 Mpx con apertura f/3.0, tamaño de sensor 1.0 ㎛, estabilizador óptico (OIS). Zoom 50x con modo «Super resolución».
- Cámara gran angular (gran panorámica, 79º), de 12 Mpx con apertura f/2.2 y tamaño de sensor 1.22 ㎛.
- Carga y conexiones:
- Batería de 4500 mAh.
- Puerto de carga (rápida a 25 W) y datos (USB 3.2) con conector USB-C.
- Carga inalámbrica Qi para carga a 15 W y carga de otros dispositivos a 4.5 W.
- Compatibilidad con Ethernet con un adaptador USB-C y WiFi a/b/g/n/ac/ax (Wi-Fi 4/5/6). Wi-Fi Direct. ANT+. NFC. Bluetooth 5.1.
- Otros:
- Resistencia al agua y polvo IP68.
- 3 micrófonos.
- Altavoces estéreo.
- Lector de huellas dactilares ultrasónico bajo la pantalla.
- Dimensiones:
- 164.8 x 77.2 x 8.1 mm.
- 208 g.
Así luce el Note 20 su bronceado veraniego
Hay pocos, pero notables cambios en el Samsung Galaxy Note 20 Ultra cuando hablamos de su diseño. Este mantiene su aspecto menos redondeado respecto a la gama Galaxy S y con los laterales Edge curvados la imagen que nos da su frontal es prácticamente la misma que el Note 10 del año pasado. Si podemos destacar la reducción de tamaño del agujero en pantalla para la cámara.
El tamaño apenas ha aumentado dos milímetros en altura, pero este año el mayor de los Galaxy Note luce una pantalla un poco más alargada, con una relación de aspecto 19.3:9 y un poco más grande con un tamaño de 6.9 pulgadas.
Es en la parte trasera donde notamos un cambio más protuberante: sus cámaras. Al igual que en el Samsung Galaxy S20 Ultra encontramos todas unificadas en una amplia zona negra que sobresale bastante del cuerpo del dispositivo. A diferencia del mencionado, el Samsung Galaxy Note 20 Ultra destaca cada una de sus cámaras con circunferencias y un enrojecido emisor de infrarrojos.
Además de los clásicos acabados blancos o negros para el cristal trasero este año se suma el color bronce de aspecto mate que da la sensación de que se trata de un acabado metálico. Samsung ha querido apostar por este color en esta segunda mitad del año y también podemos verlo en otros nuevos dispositivos como el reloj Samsung Galaxy Watch 3 o los auriculares Samsung Galaxy Buds Live.
No podía ser menos el S Pen incluido, que luce el mismo color. Este se extrae de la parte inferior del teléfono.
-
Comparación de tamaños por ancho:
- Galaxy Note20 Ultra: 8 x 77.2 x 8.1 mm. 208 g.
- Galaxy Note10+: 162.3 x 77.2 x 7.9 mm. 196 g.
- Galaxy S20 Ultra: 166.9 x 76 x 8.8 mm. 222g.
- Galaxy Note20: 6 x 75.2 x 8.4 mm. 192 g.
- Galaxy S20+: 161.9 x 73.7 x 7.8 mm. 186 g.
- Galaxy Note10: 151.0 x 71.8 x 7.9 mm. 168 g.
-
Comparación de tamaños por alto:
- Galaxy S20 Ultra: 166.9 x 76 x 8.8 mm. 222g.
- Galaxy Note20 Ultra: 164.8 x 2 x 8.1 mm. 208 g.
- Galaxy Note10+: 162.3 x 77.2 x 7.9 mm. 196 g.
- Galaxy S20+: 161.9 x 73.7 x 7.8 mm. 186 g.
- Galaxy Note20: 161.6 x 2 x 8.4 mm. 192 g.
- Galaxy Note10: 151.0 x 71.8 x 7.9 mm. 168 g.
El propio cristal que cubre el dispositivo recibe una notoria mejora en esta generación con el salto al nuevo Gorilla Glass 7 que aparece por primera vez en un teléfono móvil con este Samsung Galaxy Note 20 Ultra. Lo rodea un marco de aluminio que coincide con el color del cristal.
Como toque final a este diseño no falta la certificación de resistencia al agua y polvo IP68.
La pantalla donde querrás y podrás verlo todo
Si bien Samsung es fabricante de muchos componentes en los que destaca: memorias, almacenamiento, sensores, procesadores, cámaras, pantallas…, se trata de este último uno de los que más calidad alcanza. Y es que las pantallas de Samsung hemos podido verlas en multitud de dispositivos de alta la más alta gama de la competencia.
Y no es para menos, recibiendo galardones por su calidad de imagen año tras año. La pantalla del Samsung Galaxy Note 20 Ultra es la última de Samsung, con tecnología Dynamic AMOLED 2X, de tipo OLED que ofrece un color negro puro al apagar los píxeles de este color. Pero además puede alcanzar los 1300 nits de brillo (lo convencional son 400-600 nits), puede reproducir contenido con un alto rango dinámico en HDR10+ y la fidelidad de los colores es muy alta.
Pero si algo se les resiste a estos paneles de Samsung es la fluidez que otorga la tasa de refresco (veces que se actualiza el contenido en pantalla por segundo). Si quieres disfrutar la pantalla del Samsung Galaxy Note 20 Ultra en su resolución máxima WQHD+ estarás limitado a hacerlo en 60 Hz mientras que si quieres fluidez podrás disfrutar de 120 Hz rebajando la resolución a FullHD+. Eso sí, conservarás el resto de los beneficios como la calidad de imagen o el brillo.
La seña de Samsung en diseño de gamas altas, los bordes curvados Edge, continúan presentes un año más, aunque parece que cada vez esté intentando disimularlos más o intentar librarse de ellos, con una curvatura menos notoria.
Al final lo que nos pone delante el Samsung Galaxy Note 20 Ultra es una pantalla de grandísima calidad, quizá la mejor en este momento, donde querremos ver todas las series que seguimos, las películas que teníamos a la espera e incluso jugar en Streaming haciendo uso de Xbox Game Pass o Stadia. Y el tamaño no es un impedimento, con sus 6.8 pulgadas en una relación de aspecto alargada: 19.3:9.
Muchos detalles para lograr la mejor experiencia
No es solo la pantalla lo que hace del Samsung Galaxy Note 20 Ultra un móvil que nos llama a utilizarlo. Una vez más contamos con sonido estéreo con Dolby Atmos donde funcionan conjuntamente el altavoz superior también usado en llamadas y el altavoz inferior ubicado en el marco del teléfono. Estos además han sido ajustados por la empresa de sonido AKG.
A la hora de conectar accesorios el Note 20 Ultra dispone de un rápido puerto USB-C con el protocolo USB 3.2 que permite conectar con una gran velocidad periféricos, así como docks que expanda la cantidad y diversidad de puertos. Por ejemplo, podemos conectar una pantalla o un cable de Internet Ethernet.
Por la vía inalámbrica no se queda corta, con el uso de Bluetooth 5.1, la última versión. Con su soporte para varios dispositivos simultáneos podemos separar las salidas de audio, prestar altavoces conectados o conectar fácilmente dispositivos como los auriculares Samsung Galaxy Buds Live.
Protegido bajo la pantalla y con el fin de proteger lo que guardemos en nuestro dispositivo se encuentra el lector de huellas dactilares que usa tecnología de ultrasonidos para reconocer la huella incluso cuando esta está húmeda.
Y que seguridad no falte. A nivel de software sigue presente la capa de seguridad Samsung Knox que además de ofrecer funciones útiles como la carpeta segura, un espacio para aplicaciones y archivos aún más protegido y accesible biométricamente también protege todo el sistema Android.
El último procesador Exynos con las memorias más rápidas
A esta tarta de color chocolate con leche no podía faltarse su esperable pizca de dulzor. La potencia es más que esperable en un terminal de tan alta gama como es el Samsung Galaxy Note 20 Ultra y la recibe por parte del último procesador de Samsung, el Exynos 990 fabricado con un eficiente proceso de 7 nm.
- Samsung Exynos 990 fabricado a 7 nm.
- CPU: 2 núcleos Mongoose M5 a 2.75 GHz, 2 núcleos Cortex-A76 a 2.5 GHz y 4 núcleos Cortex-A55 a 2.0 GHz.
- GPU: Mali-G77 MP11
- Módem Exynos S5123 con conexión 5G.
- 12 GB de memoria RAM LPDDR5.
- 256 o 512 GB de almacenamiento interno UFS 3.1.
- Soporte para expansión de almacenamiento por tarjeta microSD.
No viene solo pues le acompañan los chips de memoria más rápidos disponibles para teléfonos móviles. Por parte de la memoria RAM, necesaria para ejecutar múltiples aplicaciones y servicios simultáneamente con fluidez cuenta con unos abundantes 12 GB con la última tecnología LPDDR5.
El almacenamiento interno no se queda atrás en cuanto a rapidez y es que es bien importante a la hora de descargar, a la alta velocidad que ofrece el 5G o el WiFi 6, nuestras series de Netflix, archivos que nos manden o revisar los videos 8K grabados con el móvil. Estarán disponibles un modelo con 256 GB y otro con 512 GB con la última tecnología UFS 3.1. Y si te saben a poco, puedes utilizar una tarjeta microSD para tener un extra de almacenamiento.
Muchas formas de sacar el gran potencial del Note 20 Ultra
Podrás sacar a pasear toda esta potencia a pasear con los últimos juegos disponibles para Android así como con la multitarea gracias a la posibilidad de abrir varias aplicaciones en ventanas o dividir la gran pantalla del Samsung Galaxy Note 20 Ultra.
O directamente usar el móvil como un ordenador gracias al modo DeX. Puedes conectar el dispositivo a una pantalla ya sea a través de un dock¸ cable (USB-C a HDMI por ejemplo) o, como novedad de los Galaxy Note 20, de forma inalámbrica. El modo DeX te permitirá usar el móvil como superficie táctil para manejar el ratón y como teclado para controlar una interfaz de escritorio con aplicaciones en ventanas en la pantalla que conectemos; lo mismo que un ordenador.
Las buenas opciones de conexión inalámbrica de las que dispone (Bluetooth 5.1, WiFi 6 y 5G) así como la amplia pantalla de calidad hacen de este móvil toda una consola portátil gracias al servicio de juego en la nube (streaming) como el de Xbox. Estas tres tecnologías mencionadas permiten reducir la latencia de conexión con periféricos e Internet para que la experiencia sea más satisfactoria.
OneUI 2.1: completa, fluida y en constante mejora
Samsung sigue mejorando su capa de software que, además de ofrecer un diseño simple y consistente, cuenta con multitud de características exclusivas para los dispositivos de Samsung como las mencionadas Carpeta Segura de Knox o Samsung DeX.
El Samsung Galaxy Note 20 Ultra llega al mercado con la versión de Android número 10 que, entre otras cosas introduce el control por gestos, y la capa Samsung OneUI 2.1 así como varias aplicaciones actualizadas como Samsung Notes. Esta aplicación nos permite tomar notas escritas o manuscritas así como dibujar y exportarlas incluso en formato Microsoft Word o PowerPoint; ahora suma la capacidad de tomar notas de audio mientras escribes o dibujas y sincronizarse con Microsoft OneNote.
Microsoft está presente en más partes de este dispositivo. La aplicación de recordatorios, compatible con los Galaxy Watch, se sincronizará con Microsoft ToDo y Microsoft Teams; en Windows 10 podrás colocar en la barra de tareas y menú de inicio aplicaciones del teléfono y se busca una de las mejores experiencias con Xbox Game Pass.
Un elemento muy presente en varias partes del Samsung Galaxy Note 20 Ultra es el asistente Bixby. Con él podemos enfocar la cámara del móvil a un elemento que queramos buscar en Internet para conocer más sobre él gracias a Bixby Vision; ofrece una pantalla con elementos informativos junto a la pantalla principal con Bixby Home y puede controlar configuraciones del sistema y responder consultas hechas por voz con Bixby Voice.
Pero además las Rutinas de Bixby es una función muy sencilla, potente y completa que permite programar acciones en función de condiciones como el lugar en el que te encuentras, el momento del día o los accesorios conectados.
Unas cámaras conocidas y buenas con extras
No es un secreto para nadie que año tras año la gama Galaxy Note se dedica a refinar y mejorar la archiconocida gama Galaxy S. Así ocurre en el aspecto fotográfico también en el Samsung Galaxy Note 20 Ultra que hereda el conjunto fotográfico que se puede disfrutar en el Samsung Galaxy S20 Ultra con un conjunto de cámaras versátiles y de buenos resultados.
Siguiendo las líneas de un móvil que busca tenerlo todo, la versatilidad fotográfica que ofrece es completa: una cámara principal de gran calidad para cualquier foto durante el día y la noche, una cámara con zoom óptico de 5 aumentos (que mejora los 4x del S20 Ultra) para fotos de detalle o desde la lejanía y una cámara gran angular para captar completos paisajes o espacios pequeños.
- Cámara principal (panorámica) de 108 Mpx con apertura f/1.8, tamaño de sensor 0.8 ㎛, estabilizador óptico (OIS), autoenfoque (PDAF) láser. Grabación en resolución 8K a 24 fps.
- Cámara telescópica (zoom óptico 5x) de 12 Mpx con apertura f/3.0, tamaño de sensor 1.0 ㎛, estabilizador óptico (OIS).
- Cámara gran angular (gran panorámica), de 12 Mpx con apertura f/2.2 y tamaño de sensor 1.22 ㎛.
Podemos destacar en estas cámaras la resolución de 108 Mpx con gran apertura de la cámara principal que puede usarse para tomar fotos nítidas o unir zonas de 3 x 3 píxeles para crear mejores capturas de 12 Mpx, sobre todo en condiciones con poca luz.
También se agradece el estabilizador óptico presente tanto para la cámara principal como la telescópica para evitar fotos emborronadas o en el caso de la segunda permitir acertar sobre nuestro objetivo de forma más sencilla.
Para ayudar a que las tomas aparezcan enfocadas y los vídeos tengan el menor tiempo gastado en enfocar, el Samsung Galaxy Note 20 Ultra incluye un emisor de infrarrojos para enfocar de forma más rápida.
- Frontal: 10 Mpx con apertura f/2.2, Dual Pixel Auto Focus y tamaño de sensor de 1.22 ㎛.
En el frontal si que notamos un cambio respecto al mejor de los Galaxy S20 y es que el aspecto más “profesional” de la gama Galaxy Note sale a relucir en este aspecto con una cámara de menor resolución: 10 Mpx frente a los 40 Mpx de la frontal del Galaxy S20 Ultra. Eso sí, mantiene el enfoque automático, así como la misma apertura que debería ser seña de un mismo rendimiento en condiciones de poca luz.
El S Pen, el bolígrafo que guarda en su interior el Samsung Galaxy Note 20 Ultra también tiene impacto en la fotografía pues puedes usarlo para manejar mejor la interfaz o gracias a su conexión inalámbrica usarlo de disparador para fotografías y vídeos a distancia.
Hablando de la interfaz, se incluye el modo Pro de grabación de video que te permite configurar aspectos de la cámara como la exposición, apertura e incluso los micrófonos. Puedes escoger si los micrófonos deben centrarse en el sonido que haya delante o detrás del teléfono, así como conectar un micrófono externo a través del puerto USB-C.
Ampliando lo que un teléfono puede hacer
Lo que más diferencia al Samsung Galaxy Note 20 Ultra de otros dispositivos de gama alta incluso de la propia Samsung es el S Pen. Este pequeño bolígrafo digital que se esconde en su interior es la piedra angular de la familia Note y lleva el concepto de smartphone más allá.
El S Pen es mucho más de lo que parece, no es un simple palo con una goma en la punta. En conjunción con la pantalla del Samsung Galaxy Note 20 Ultra puede dibujar detectando 4098 niveles de presión, así como el ángulo de inclinación sobre la pantalla, lo que cambia por ejemplo la forma de dibujar con un “lápiz” dentro de una aplicación de dibujo. Lo mismo que un lapicero y un papel normal.
Además, dentro de su fino y ligero cuerpo se esconde un giroscopio y acelerómetro que son utilizados junto a su conexión inalámbrica Bluetooth para poder realizar gestos en el aire para controlar algunos aspectos de aplicaciones compatibles y del sistema como volver al inicio facilmente.
También mejora la latencia, el retraso entre escribir y que el trazo aparezca en pantalla, que es reducida a 9 milisegundos, siendo mejor que su hermano pequeño, el Samsung Galaxy Note 20.
Batería para aguantar todo esto
Multitud de cosas las que trae el Samsung Galaxy Note 20 Ultra y para que disfrutarlas no sea estresante su batería busca estar a la altura.
Para ello cuenta con una batería con capacidad de 4500 mAh que puede ser cargada con carga rápida de 25 W mediante cable y de forma inalámbrica con carga inalámbrica rápida Qi de 15 W. Se trata de una mejora respecto al Galaxy Note 10+ del año pasado y a la vez una reducción respecto al Galaxy S20 Ultra de este año.
Si te sobra podrás utilizar su ambiciosa capacidad para hacer un repostaje fuera de casa de tus accesorios como el Samsung Galaxy Watch3 o los Samsung Galaxy Buds Live así como móviles de otras personas que permitan la carga inalámbrica. Esta carga se hará a 4.5 W y también funciona mientras estás cargando el propio móvil por cable, por lo que puedes usarlo de cargador inalámbrico mientras reposa en tu mesilla.
Precio y disponibilidad del Samsung Galaxy Note 20 Ultra
El Samsung Galaxy Note 20 Ultra estará disponible en España con todas estas funcionalidades y más a partir del 21 de agosto de 2020. Podrás hacerte con uno con 256 GB de almacenamiento interno o 512 GB por un precio de partida de 1349 euros.