En El Androide Libre primamos los smartphones sobre el resto de teléfonos, especialmente si tienen Android instalado, pero eso no significa que prescindamos de recomendar otros móviles que nos han impresionado. Es el caso del Nokia 800 Tough, un «feature phone» o teléfono básico que se presenta como lo más resistente del fabricante. Y claro, nos hemos acordado del incombustible Nokia 3310…
La marca, propiedad de HMD Global, es especialista en los teléfonos básicos, aquellos que presentan botones físicos alfanuméricos, ofrecen una batería de medio mes y no prescinden de juegos o de WhatsApp. El Nokia 800 Tough agrupa todas estas cualidades y las eleva al máximo nivel con su construcción «rugerizada». A su lado el Nokia 3310 es un pedazo de mantequilla.
El Nokia 800 Tough está basado en el sistema operativo KaiOS, que es la evolución de Firefox OS. Dicho sistema está pensado para ofrecer una experiencia básica de smartphone aprovechando las bondades de un teléfono clásico. Esto implica que la batería del Nokia 800 Tough dura un mes con una carga, todo un sueño para quienes cargamos el smartphone a diario.
Características del Nokia 800 Tough
No es un smartphone, como decíamos, por lo que tampoco vamos a pedirle lo mismo que a un Android, incluso de los más baratos. En este sentido, el Nokia 800 Tough dispone de aplicaciones preinstaladas, de juegos, ofrece compatibilidad con WhatsApp y, encima, posee Google Assistant. Además, es apto para instalar otras apps y juegos permitiendo utilizar el teléfono en cualquier parte y sin miedo a que se estropee. Ya puede caerle agua encima o caerse el propio Nokia 800 Tough al suelo: estará intacto.
A continuación tienes las especificaciones de este Nokia 800 Tough:
- Pantalla: 2,4 pulgadas a resolución QVGA.
- Procesador: Qualcomm 205 de doble núcleo.
- Memoria RAM: 512 MB.
- Almacenamiento: 4 GB.
- Tarjeta SD: sí, hasta 32 GB.
- Cámara trasera: 2 Mpx con flash LED.
- Software: KaiOS.
- Conectividad: 4G, Wi-Fi, Bluetooth 4.1 y GPS.
- Batería: 2100 mAh.
- Dimensiones: 145,4 x 62,1 x 16,11 mm.
- Peso: 161 gramos.
- Otros: radio FM, conector jack 3.5, protección contra polvo y agua IP68, protección anticaídas (hasta 1,8 metros), cumple con MIL-STD-810G, linterna incorporada…
Cuando decimos que el Nokia 800 Tough es indestructible no lo aseguramos solo por su aspecto o porque esté protegido contra los elementos, también porque está garantizado para resistir las caídas de hasta 1,8 metros. Esto habilita al teléfono para trabajar en casi cualquier tipo de condiciones; convirtiéndose en un móvil perfecto para quienes temen estropear su smartphone mientras están trabajando o para aquellos que desean un teléfono resistente para sus excursiones por el campo. ¡Incluso tiene linterna incorporada!
Lo mejor del Nokia 800 Tough es que, con su batería de 2100 mAh incluida (no se puede retirar como en el clásico Nokia 3310, en este punto pierde), el nuevo teléfono aguanta hasta 43 días en espera con una sola carga. Brutal. Y sin que se pierda la conectividad 4G, el WiFi o aplicaciones tan primordiales como WhatsApp. Incluso incluye Google Maps y GPS: no solo resultará imposible perderse en el campo, también será muy difícil que se le agote la batería.
Con el tacto de los botones de antaño y protegidos por goma para que no se estropeen ni aunque llueva; listo para utilizar en cualquier parte incluso bajo temperaturas extremas. Incluso quizá sirva para dar martillazos: Nokia asegura que resiste hasta golpes en el hormigón. No cabe duda de que el Nokia 800 Tough es un digno heredero del Nokia 3310; a pesar de que en diseño no tengan nada que ver.
Precio y disponibilidad del Nokia 800 Tough
El teléfono se ha presentado en la IFA y estará disponible a partir de octubre. Dispondrá dos colores a elegir y tendrá un coste de 109 euros.