La marca Fairphone quizás no sea la más puntera a nivel tecnológico, ni se caracteriza por hacer terminales baratos. No obstante, si que tiene una misión y razón de existencia, y es la de ofrecer una alternativa sostenible y justa con los usuarios.
El mercado de los smartphones está lleno de innovaciones, desde ofrecer características más punteras hasta reducir los precios de productos que son capaces de ofrecer una buena experiencia a un precio realmente bajo. No obstante, estos precios bajos a veces son consecuencia de malas prácticas, como trabajadores mal pagados en fábricas, o muchos más detalles que suelen permanecer ocultos.
El móvil de comercio justo regresa
Partiendo de ahí, la misión de Fariphone desde su fundación ha sido la de crear un móvil de comercio justo. Desde la mano de obra hasta los materiales de construcción necesarios. Por ejemplo, el estaño y tungsteno vienen de zonas libres de conflicto, mientras que el cobre y plástico son obtenidos mediante el reciclaje. El oro necesario también es obtenido de fuentes de comercio justo.
Todas estas condiciones tan sostenibles y no contar con una popularidad para reducir costes al encargar grandes unidades de componentes repercuten en el precio de este terminal, el cual cuesta 450 euros para un dispositivo que se encontraría en la gama media. Existen móviles más competitivos por menos de la mitad de su precio, pero aquí no estas pagando únicamente tecnología, sino también en sostenibilidad.
A razón de ello, Fairphone asegura que su nuevo terminal recibirá actualizaciones al menos durante 5 años. Para garantizar que puedas seguir utilizando el móvil durante el paso de los años, es importante saber que el diseño interno del terminal es completamente modular, por lo que es un móvil muy fácil de reparar. La anterior generación disfrutó de un índice de reparabilidad de 10/10 por parte de iFixit, y cada uno de los componentes es accesible desde la web del fabricante.
Como curiosidad, en la caja del dispositivo no encontramos ni cargador ni auriculares, ya que en ocasiones solemos utilizar los que ya tenemos en casa y terminan convirtiéndose estos en residuos electrónicos. Lo que si que han incluido es un bumper para proteger el teléfono y un destornillador, que será la única herramienta que necesitaremos para reparar el móvil.
Características del Fairphone 3
-
Pantalla:
- Panel IPS de 5,65 pulgadas.
- Relación de aspecto 18:9.
- Resolución FullHD+.
- Cristal Gorilla Glass 5.
-
Rendimiento:
- Procesador Qualcomm Snapdragon 632.
- 4 GB de memoria RAM.
- 64 GB de almacenamiento interno, ampliables por tarjeta microSD.
-
Cámaras:
- Trasera de 12 Mpx, f/1.8 y dual pixel PDAF. Sensor Sony IMX 363.
- Frontal de 8 Mpx, f/2.0.
- Batería: 3000 mAh.
-
Otros:
- Bluetooth 5.0, WiFi de 2,4 y 5 GHz. NFC.
- GPS, GLONASS, BeiDou y Galileo.
- Doble SIM 4G.
- Escáner de huellas dactilares.
- Puerto USB C (USB 2.0).
- Doble altavoz con sonido estéreo y jack de auriculares con soporte para radio FM.
- Protección IP54.
-
Dimensiones y peso:
- Dimensiones: 158 x 71.8 x 9.89 mm.
- Peso: 187.4 gramos.
- Android 9 Pie.