Samsung es el principal fabricante de móviles Android, y uno de los más importantes de todo el mercado; como tal, esperamos mucho de cada dispositivo que lanza. Da igual la gama a la que pertenezca, siempre suelen ser dispositivos a tener en cuenta si estás buscando un nuevo móvil.
Pero hasta Samsung tiene sus limitaciones. Sí, hay veces que hasta los fabricantes más grandes no son capaces de producir lo que querrían; o simplemente, creen que puede haber maneras más baratas de conseguir lo mismo. Y así se ha presentado hoy el Galaxy A6s, el primer Galaxy no fabricado por Samsung directamente.
Características del Samsung Galaxy A6s
- Pantalla
- Tamaño – 6 pulgadas.
- Tecnología – Super AMOLED
- Resolución – Full HD+ Infinity.
- Hardware
- Procesador Snapdragon 660
- Memoria RAM 6 GB.
- Almacenamiento – 64 GB o 128 GB.
- Cámaras
- Traseras – 2 de 12 Mpx y apertura f/1.8, la segunda cámara sólo para efecto bokeh.
- Delantera – 1 de 24 Mpx.
- Sensor de huellas en la carcasa trasera.
- Batería de 3.300 mAh.
- Colores Koi Red rojo, Salang Black negro, Flower Blue azul y morado.
El primer Galaxy no fabricado por Samsung
Como véis, no estamos ante un dispositivo que nos vaya a dejar sorprendidos. Más bien se parece mucho a cualquier otro modelo de la misma gama, desde el SoC Snapdragon hasta la elección de las cámaras (más megapíxeles para la cámara selfie pero efecto bokeh para las traseras).
Por supuesto, es un Galaxy, así que podemos esperar las líneas de diseño y la calidad de los materiales a las que Samsung nos tiene acostumbrados. Pero no es un dispositivo que nos haga exclamar de emoción precisamente; y sin embargo, puede ser uno de los smartphones más importantes vendidos por Samsung de los últimos años.
Bajo ese aspecto y características algo comunes, se esconde un proyecto muy importante para la compañía; es el primer Galaxy que no ha sido fabricado por Samsung. En vez de eso, ha sido diseñado con Samsung como la ODM.
¿Y qué es una ODM? Posiblemente hayas leído alguna vez que un fabricante es un «OEM»; significa «Original Equipment Manufacturer», es decir, que es la compañía que ha fabricado el dispositivo original. Hasta ahora, todos los Galaxy han sido diseñados, desarrollados y fabricados por la propia Samsung; no se depende de terceros, excepto para fabricar ciertas piezas como el procesador, por ejemplo, pero incluso eso último ya lo hace Samsung con sus Exynos.
Por qué es importante que Samsung no fabrique sus dispositivos
En cambio, un ODM es un Original Design Manufacturer, es decir, que Samsung sólo ha diseñado el Galaxy A6s y no lo ha fabricado; de eso se ha encargado otra compañía, que en el momento de escribir estas líneas aún no se conoce.
Esto tiene grandes implicaciones. Para empezar, supone que Samsung depende de uno o varios terceros para este dispositivo. No solo en cuestión de disponibilidad (fabricar el dispositivo), sino también en cuestión de calidad. Sabemos la calidad que tienen los Galaxy, pero el Galaxy A6s será un completo misterio hasta que lo usemos; puede que esté a la altura si Samsung se ha asegurado de ello, pero puede que no lo esté. Es un riesgo calculado.
Por contra, asumir ese riesgo supone una reducción importante en los costes. Como Samsung ya no tiene que hacer todo el trabajo ella sola, puede ahorrarse mucho dinero; y eso repercute en el precio de los dispositivos. El fabricante encargado del A6s probablemente habrá ofrecido un precio mucho menor que lo que Samsung podría haber conseguido.
El Galaxy A6s tendrá un precio de entrada en China de 1799 yuan, que son unos 228 € al cambio, en su versión de 6 GB de RAM y 64 GB de almacenamiento, un precio relativamente competitivo para lo que estamos acostumbrados.
Lo más importante aún no lo sabemos: si el A6s estará a la altura o si sólo será un Galaxy en nombre. Pero si tiene éxito, podemos esperar más modelos creados con el mismo patrón; puede que en el futuro, a Samsung le interese fabricar sólo los modelos de gama alta, mientras que reduce costes en los modelos de gama media y baja.