Octubre está siendo un mes de presentaciones, de nuevos móviles que saltan a la actualidad renovando la línea que ya marcaron con sus primeros modelos. Si hablamos de Huawei el fabricante posee dos de esas líneas muy marcadas: los «P» y los «Mate». Con calendarios de renovación también marcados, ha llegado el momento de decirle hola a los nuevos candidatos a mejor móvil de 2018: los Huawei Mate 2o.
La versión Lite lleva unos meses en el mercado anticipando lo que estaba por llegar. Los nuevos Mate apuestan por la fotografía y también por incluir mejoras tecnológicas en prestaciones que llegan abanderadas por un nuevo SoC: el Huawei Kirin 980. Este multiprocesador, primero comercial de 7 nm que podemos probar en Android, promete elevar los nuevos Mate a la más alta categoría en smartphones.
Son dos los modelos presentados, algo a lo que acostumbra Huawei. Por un lado tenemos el móvil de base, el Mate 20, un smartphone de altas prestaciones que se queda un pequeño escalón por debajo reduciendo con ello el precio; y luego está el más potente de los dos, el Huawei Mate 20 Pro. Ambos son excelentes móviles, pero este año se nota más que nunca el salto cualitativo entre ambos.
Características del Huawei Mate 20
Vayamos por partes que hay mucho hardware que detallar.Cómo es el Huawei Mate 20? Construcción de aluminio, doble cara de cristal, icónico módulo de cámaras posterior en formato cuadrado, notch minúsculo delantero en forma de gota… Y sensor de huellas por detrás, es fácil reconocer al Mate «normal» del Pro.
Veamos cómo se comporta el Huawei Mate 20 sobre el papel. a continuación tienes la hoja técnica del teléfono.
-
Procesador – Huawei Kirin 980.
- 2 x Cortex A76 a 2.6 GHz.
- 2 x Cortex A76 a 1,92 GHz
- 4 x Cortex A55 a 1.8 GHz.
- Proceso de fabricación en 7 nm.
- Memoria RAM: 4/6 GB.
-
Almacenamiento.
- Interno: 128 GB.
- Expansión de almacenamiento: mediante tarjetas NM (exclusivo de Huawei).
- Gráfica: ARM Mali-G76 MP10.
-
Pantalla.
- Tamaño: 6.53 pulgadas.
- Resolución: 2240 x 1080 píxeles.
- Tecnología LCD IPS.
- Relación de aspecto: 18,7:9.
-
Cámara trasera.
- Resolución: 12 Mpx, 16 Mpx y 8 Mpx.
- Otros: LED Flash de doble tono.
-
Cámara delantera.
- Resolución: 24 Mpx.
- Conectividad: 4G/LTE hasta 1,4 Gbps, Dual SIM, Bluetooth, WiFi 802.11a/b/g/n/ac, NFC…
-
Otros:
- Conector USB C.
- Jack de 3,5 mm.
- Sensor de huellas en zona trasera.
- Certificación IP54.
- Batería: 4000 mAh con carga rápida de 22 W.
-
Sistema:
- Versión de Android: 9 Pie.
- Interfaz del fabricante: EMUI 9.
Características del Huawei Mate 20 Pro
Lo de «Pro» no está puesto al azar ya que el modelo superior mejora de manera considerable al Huawei Mate 20 de base. Las capacidades fotográficas reciben un empujón, también la capacidad de su batería con la carga súper rápida, la mejora en seguridad, el salto en calidad de la pantalla y otros detalles que hacen de este móvil un duro contrincante en la gama más alta.
Las características del Huawei Mate 20 Pro son las siguientes:
-
Procesador – Huawei Kirin 980.
- 2 x Cortex A76 a 2.6 GHz.
- 2 x Cortex A76 a 1,92 GHz
- 4 x Cortex A55 a 1.8 GHz.
- Proceso de fabricación en 7 nm.
- Memoria RAM: 6 GB.
-
Almacenamiento.
- Interno: 128 GB.
- Expansión de almacenamiento: mediante tarjetas NM (exclusivo de Huawei).
- Gráfica: ARM Mali-G76 MP10.
-
Pantalla.
- Tamaño: 6.39 pulgadas.
- Resolución: 3120 x 1440 píxeles.
- Tecnología OLED.
- Relación de aspecto: 19,5:9.
-
Cámara trasera.
- Resolución: 40 Mpx, 8 Mpx y 20 Mpx.
- Otros: LED Flash de doble tono.
-
Cámara delantera.
- Resolución: 24 Mpx.
- Conectividad: 4G/LTE hasta 1,4 Gbps, Dual SIM, Bluetooth, WiFi 802.11a/b/g/n/ac, NFC…
-
Otros:
- Conector USB C.
- Reconocimiento facial 3D Depth Sensor.
- Sensor de huellas bajo la pantalla.
- Certificación IP68.
- Batería: 4200 mAh con carga súper rápida de 40 W; carga inalámbrica de 15 W.
-
Sistema:
- Versión de Android: 9 Pie.
- Interfaz del fabricante: EMUI 9.
Dos móviles que apuntan a coronarse como reyes en potencia
Huawei desveló el Kirin 980 en la IFA de 2018 prometiendo un rendimiento sin precedentes en el terreno de los procesadores móviles. Una cosa es la promesa y otra la realidad, pero no hay duda de que posee posibilidades; desde potencia bruta a capacidad de procesamiento neuronal, prestaciones fotográficas o de juegos. Y sin que se caliente en exceso mientras consume menor cantidad de energía, los 7 nm del proceso de fabricación colaboran en la eficiencia.
Los dos comparten el procesador, en este punto no hay diferencias. Sí que se encuentran distinciones en la memoria RAM: 4 GB para el Mate 20 y 6 GB para el Huawei Mate 20 Pro. Como ya decíamos con el Google Pixel 3 XL, los 4 GB se nos antojan algo cortos en un móvil que aspira a durar varios años. Tampoco es que los 6 GB del Mate Pro sean para tirar cohetes con OnePlus u OPPO montando 8 GB en la gama alta, pero se nos antoja menos parco en capacidades.
Huawei vuelve a hacer distinciones en las pantallas de los dos modelos. Por un lado tenemos un panel LCD IPS en el móvil más recortado mientras el Mate Pro recibe un panel OLED y mayor resolución. Por contra, el Mate 20 «normal» posee una pantalla algo más grande; y el Pro un ancho superior debido a su ratio de pantalla: 19,5:9.
No solo es cuestión de número: las cámaras de los Mate 20 mejoran en prestaciones
El apartado fotográfico no puede descuidarse en móviles que apuntan a lo más alto, de ahí que Huawei lo dé todo con su Mate 20 Pro. También con el Mate 20, pero con cuentagotas: además de verse reducido el tamaño final de las imágenes, también las prestaciones y ópticas de las cámaras están recortadas con respecto al modelo superior.
Siguiendo con el gran éxito que le ha reportado a Huawei el P20 Pro, los nuevos Mate 20 apuestan de nuevo por la triple cámara trasera multiplicando sensores y ópticas para conseguir distintos efectos sin necesidad de utilizar software en el proceso. Sí que se aprovecha el zoom híbrido que ya vimos en el citado P20 Pro: combinando la óptica telefoto, el recorte de la imagen y la IA los Mate 20 consiguen acercarse al objetivo perdiendo la mínima nitidez.
El Huawei Mate 20 Pro es el que más destaca en el terreno fotográfico. Posee tres cámaras en la parte posterior (igual que el Mate 20) incluyendo gran angular en dos de ellas. Especialmente en la cámara Ultra Wide de 20 Mpx: logra captar la escena en su totalidad. Y con la garantía de Leica, que vuelve a certificar las cámaras (de ambos modelos).
Zoom híbrido con telefoto óptico, macro mejorado (hasta 2,5 cm de distancia), detección de más escenas mediante Inteligencia Artificial para ajustar los parámetros de captura automáticamente, mejor enfoque predictivo en 4D para mantener en el foco a los objetos y personas en movimiento, estabilización óptica y mejora de las fotografías nocturnas, grabación de vídeo con efecto cine… Y un modo de grabación que vimos demostrado en la presentación del Huawei Kirin 980: la IA detecta en tiempo real la persona del fondo y permite aplicar efectos con recorte, como mantener la persona en color y el fondo en blanco y negro.
Construcción de calidad con notch pequeño y notch grande, a elegir
Las grandes diferencias a nivel de diseño exterior las aporta el notch. ¿Que lo quieres pequeño porque odias el recorte de la pantalla? Apunta a por el Huawei Mate 20 y su mini ceja con forma de gota. ¿Que no te importa el notch y quieres que tu móvil posea reconocimiento facial en 3D? El tuyo es el Huawei Mate 20 Pro. Este posee un extra de seguridad: no solo tiene su propio «Face ID», también incorpora lector de huellas bajo la pantalla. Mejorado: Huawei dice que es un 20 % más rápido que el del anterior Mate RS.
Diseño simétrico y de bordes redondeados, contorno de aluminio, móviles grandes, frontal muy bien aprovechado y protegido por cristal endurecido, mismo cristal para la cara posterior con microperforaciones para facilitar el agarre, el detalle cuadrado del conjunto de cámaras… Y lector de huellas trasero si eliges el Huawei Mate 20, justo donde Huawei acostumbra a colocarlo.
Ambos teléfonos poseen protección contra polvo y el agua, pero varían en el nivel de certificación: IP54 para el Huawei Mate 20 e IP68 para el Huawei Mate 20 Pro. Carga inalámbrica rápida solo en el segundo modelo (el de más prestaciones), el primero tiene jack de auriculares… Huawei ha decidido distinguir con precisión las características.
Los Huawei Mate 20 parten de serie con Android 9 Pie y el nuevo EMUI 9. El sistema mejora en rapidez y fluidez mientras el fabricante aprovecha para remozar la capa y adaptarla mínimamente a Android 9. Además, el modo PC también da un salto adelante ya que ahora no necesita cable: basta con conectar el móvil a una pantalla por Miracast para que se transforme en un ordenador de sobremesa.
Un último detalle importante es el tamaño de la batería: dado que los Mate siempre han sido referente en autonomía, Huawei mantiene los 4000 mAh en el Mate 20 mientras eleva a 4200 los mAh del Huawei Mate 20 Pro. Los dos incluyen carga rápida, pero el segundo sube de nivel con su cargador incluido de 40 W: es capaz de revivir el 70 % de la batería en solo media hora. Y, como decíamos, también posee carga rápida inalámbrica (hasta 15 W). Con una particularidad: puede entregar carga a otro móvil Qi con solo apoyarlo sobre la cara trasera del Huawei Mate 20 Pro.
Precio y disponibilidad de los Huawei Mate 20 y Huawei Mate 20 Pro
Los Huawei Mate 20 podrán adquirirse a partir de hoy 16 de octubre a los siguientes precios:
- Huawei Mate 20 4/128 GB: 799 euros.
- Huawei Mate 20 6/128 GB: 849 euros.
- Huawei Mate 20 Pro 6/128 GB: 1049 euros.
Aparte de en los comercios y tiendas minoristas puedes adquirirlos a través de Orange. La operadora ya los ofrece en los distintos modos, tanto ofertados con tarifa como libres.