El anterior MWC 2018 de Barcelona fue un evento clave para Asus ya que fue allí donde presentó la renovación de su gama de smartphones Zenfone. Quienes asistimos a su evento comprobamos de primera mano (y analizamos) cómo se comportan los Asus Zenfone 5, 5Z y Zenfone 5 Lite. Aunque la gama no se quedó en esos tres modelos, que Asus añade más móviles al catálogo dentro de la línea Zenfone 5.
El último smartphone en llegar al mercado es el Asus Zenfone 5Q, un móvil que, sin ser demasiado potente, ofrece cierto atractivo en detalles como la fotografía y la pantalla. Que tenga sensores y objetivos multiplicados por dos no es nada habitual, de ahí que las cuatro cámaras del Asus Zenfone 5Q sean reseñables. Aunque eso sí, las prestaciones quizá no estén a la altura, sobre todo teniendo en cuenta el segmento de precio al que se dirige.
Este es otro móvil que apuesta por la doble cara de cristal con bordes en «efecto 2,5D». Marco de metal, diseño sin excesivos alardes y frontal suficientemente bien aprovechado (80,3 % de aprovechamiento para la pantalla) que ofrece un panel con ratio 18:9. No tenemos notch, un punto a su favor. Veamos si el resto de las especificaciones añaden más detalles positivos.
Características del Asus Zenfone 5Q
Una lástima que este smartphone apueste por el ya rodado Snapdragon 630. No es mal procesador, pero ya tiene algún tiempo entre nosotros y se ha visto superado por otros modelos que tampoco añaden un exceso de sobrecoste, como el Snapdragon 660. El resto del hardware va en la línea de lo austero sin caer en los malos datos.
A continuación tienes todos los detalles del Asus Zenfone 5Q:
- Pantalla: IPS LCD de 6 pulgadas con resolución de 2160 x 1080 píxeles.
- Procesador: Snapdragon 630.
- GPU: Adreno 508.
- Memoria RAM: 4 GB.
- Almacenamiento: 64 (con microSD de hasta 2 TB).
- Versión de Android: 8 Oreo con ZenUI 5.
- Cámara trasera: doble de 16 + sensor con objetivo gran angular (120º), apertura de f/2.2.
- Cámara delantera: doble, 20 Mpx + sensor con objetivo gran angular (120º), apertura f/2.0.
- Batería: 3300 mAh.
- Medidas: 160,52 x 76,06 x 7,75 mm.
- Peso: 168,3 gramos.
- Otros: lector de huellas trasero, Bluetooth 4.2, radio FM, NFC, jack de auriculares, micro USB…
- Colores: negro, rojo y blanco.
La cuádruple cámara es, sin lugar a dudas, uno de sus mayores atractivos. En este sentido es en la cara frontal donde Asus pone un mayor énfasis, señal de que el Asus Zenfone 5Q es un móvil orientado a los selfies y al público joven. El fabricante integra un sistema completo de captura con modos de belleza, modo retrato y fotografía gran angular gracias a los 120 º de amplitud que ofrece el objetivo de la cámara secundaria. Eso sí, Asus no ha especificado el tamaño de las fotografías que toman dichos sensores secundarios.
El Asus Zenfone 5Q es un móvil de gama media que ofrece suficiente calidad, un diseño agradable sin ser extravagante, ahonda en la tendencia del ratio 18:9 y mantiene un equilibrio decente de hardware que flojea en la potencia bruta. Una lástima que Asus no mejore en dicho punto, en el de la potencia: habrá que ver cómo se comporta el Snapdragon 630 con la pesada capa ZenUI 5.
Precio y disponibilidad del Asus Zenfone 5Q
El móvil en cuestión ya se encuentra a la venta en Estados Unidos. Ignoramos si Asus se decidirá a sacarlo de aquel país, pero no resultaría extraño. En cuanto al precio, el Asus Zenfone 5Q cuesta actualmente 299 dólares, unos 254 euros.