Sony lleva unos años apostando por crear terminales de prestaciones muy buenas, con características distintivas como el escáner 3D de los últimos modelos y alejándose de la idea de lanzar muchos modelos en gamas inferiores de precio.
Sin embargo no sólo de terminales de más de 500 euros se vive y los japoneses han renovado su propuesta en la parte inferior del catálogo aunque lo han hecho sin acercarse al límite de los móviles baratos de prestaciones justas.
Son dos los terminales presentados, los Sony Xperia R1 y Sony Xperia R1 Plus, con la misma línea de diseño que los modelos anteriores, la llamada línea OmniBalance, y unos materiales mucho menos nobles. Tenemos móviles de plástico entre los nuevos lanzamientos.
Características Sony Xperia R1 y R1 Plus
- Pantalla: 5.2″ IPS LCD HD (1280 x 720 px)
- Procesador: Snapdragon 430 (Octa-core Cortex-A53; 4×1.2 GHz y 4×1.5 GHz Cortex-A53).
- Memoria interna: 16 GB / 32 GB
- MicroSD: hasta 128 GB
- RAM: 2 GB / 3 GB
- Cámara trasera: 13 Mpx
- Cámara delantera: 8 Mpx
- Peso: 154 gr
- Dimensiones: 146×73.2×8.9 mm
- Versión de Android: 7.1 Nougat
- Batería: 2620mAh
La nueva gama baja de Sony
Este terminal de gama media o media baja está controlado por un procesador Snapdragon 430, un chip de ocho núcleos que llega a los 1.5 GHz. En concreto tiene cuatro núcleos a esa velocidad y otros cuatro a 1.2 GHz, para tareas algo menos exigentes.
Ambos modelos se diferencian en la memoria RAM y la interna. El Xperia R1 tiene 16 GB de memoria y 2 GB de RAM mientras que su hermano mayor apuesta por los 32 GB y los 3 GB. Ambos tienen ranura para microSD de hasta 128 GB.
La pantalla es de 5.2 pulgadas pero la resolución es HD, algo que seguramente se agradezca ya que la batería es de sólo 2620 mAh, si bien los Sony nunca han pecado de autonomía deficiente. Para alimentarla contamos con un conector USB Tipo C. Parece que poco a poco esto se va convirtiendo en un estándar.
Las cámaras son de 8 Mpx en la zona delantera y de 13 Mpx en la zona trasera, contando esta con un sistema híbrido de autoenfoque.
Seguro que muchos consumidores agradecen que se mantenga la radio FM aunque no tendrá chip NFC. La versión de Android es 7.1 Nougat y no se ha confirmado, aún que se actualicen a Oreo.
Precio y disponibilidad
Ambos modelos se enfocan al mercado indio y allí se pondrán a la venta en pocas semanas en dos colores, blanco y negro. Los precios, al cambio, serán de unos 190 euros para el Sony Xperia R1 y de unos 220 euros para el Sony Xperia R1 Plus.