En móviles emblemáticos analizamos con retrospectiva algunos de los móviles Android que marcaron historia en nuestro sistema operativo favorito. Una sección que nos demuestra cuánto hemos cambiado.
Móviles emblemáticos de Android Sony Xperia Z
Sony siempre ha sido una de las compañías de referencia de Android, al apostar siempre por líneas de diseño únicas. Durante los primeros años de Android la compañía aposto por diversos estilos, hasta el 2013, fecha en la que conocimos un móvil que cambiaría esa tendencia. Hablamos del Sony Xperia Z.
Un repaso a sus especificaciones
- Pantalla de 5 pulgadas TFT con resolución FullHD.
- Procesador Qualcomm Snapdragon S4 Pro, 4 núcleos a 1,5GHz.
- 2GB de memoria RAM.
- 16 GB de almacenamiento con soporte de microSD hasta 64GB.
- Cámara de 13,1 MP.
- Protección IP 57 para agua y polvo.
- Medidas: 139 x 71 x 7,9 mm.
- 146 gramos de peso.
- Batería de 2 330 mAh.
- Android 4.1.2 actualizado a 5.1.1.
Una línea de diseño que a día de hoy se mantiene
El Sony Xperia Z no llegó solo. Durante su presentación también conocimos lo que conocemos como Omni-Balance. No era un móvil, ni una tablet, tampoco un accesorio, sino una línea de diseño que a día de hoy podríamos definir como la más longeva.
Los nuevos Xperia XZ1 y XZ1 Compact presentados hace escasos días siguen apostando por esta línea de diseño. Más de cuatro años en el mundo de la tecnología dan para muchas historias, y en el caso de Sony varios buques insignia:
- Sony Xperia Z.
- Xperia Z1.
- Xperia Z2.
- Xperia Z3.
- Xperia Z4 (o Z3+), solo lanzado en algunos países.
- Xperia Z5.
- Xperia X.
- Xperia XZ.
- Xperia XZ1.
Todos estos móviles han seguido la línea de diseño que el Xperia Z original definió a principios de 2013. Evidentemente, no todos tienen el mismo aspecto, ya que generación tras generación la compañía nipona ha ido perfeccionando su diseño. ¿El resultado? Un diseño único que levanta pasiones y odio a partes iguales. Pero único al fin y al cabo.
Un gran móvil que indicó el camino de Sony
Otra cosa que cambió con el Sony Xperia Z fue el soporte de actualizaciones, y es que en los años anteriores la compañía no es que tuviese muy buen nombre, abandonando los terminales con relativa facilidad. El Sony Xperia Z acabó recibiendo Android 5.1.1 Lollipop, versión a la que también llegó el Nexus 4, móvil de Google de la misma época.
A pesar de que fuese abandonado, el móvil sigue teniendo un desarrollo muy activo. Parte del mérito viene de la propia Sony, la cual lleva desde hace años publicando los binarios de cada nueva versión de Android. Para quien no entienda de que hablamos, es un archivo esencial a la hora de crear versiones de Android alternativas. En los foros de XDA Developers podemos encontrarnos ROMs de Android 7.1.2.
Si entramos en la web de desarrolladores de Sony, a día de hoy nos encontramos una larga lista de dispositivos, en la cual Sony publica binarios y código fuente para quien quiera crear una ROM alternativa para su móvil Xperia. Si bien la sección del Xperia Z no está muy completa, el resto de sucesores ya disponen de binarios hasta la versión 7.1. Incluso los móviles más modernos ya incluyen binarios de Android 8.0 Oreo.
Una línea de diseño única y soporte a la comunidad, lo mejor de los Xperia Z.