Uno de los fabricantes chinos más conocidos del mundo tiene razones para celebrar hoy. Huawei ha vuelto a vender más teléfonos que Apple en el segundo trimestre del 2017.
Si tenemos que hablar de marcas chinas que se han hecho famosas por su propio peso, no podemos dejar de mencionar a Huawei. El fabricante de equipos de telecomunicaciones lleva varios años apostando fuerte por los smartphones. Y eso se nota en los resultados de mercado, donde alcanzan una presencia envidiable.
Para ser exactos, durante 2016 Huawei ha superado por poco a Apple en el centro y este de Europa. En el primer trimestre de 2017 Apple recuperó la segunda posición gracias al iPhone 7 Plus. Pero Huawei ha vuelto a adelantarles otra vez en el segundo trimestre del año, poniéndose por encima del fabricante de la manzana.
Huawei vuelve a adelantar a Apple en centro y este de Europa
Para ser exactos, el primer trimestre de 2017 estuvo dominado por una buena campaña del iPhone 7, mientras que Huawei pagó el haber sido demasiado agresivos a finales de 2016. Pero las ventas de Apple han bajado un poco. Lo suficiente para que la remontada de Huawei vuelva a colocarles por encima, según un estudio de la firma Canalys.
El mercado del centro y este de Europa no le va demasiado bien a Apple, en cualquier caso. Samsung tiene una posición dominante difícil de desbancar. El adelantamiento de Huawei por la segunda posición relega a la marca de Cupertino a ser el tercer fabricante.
Y están seguidos de cerca por Xiaomi (cuartos) y Lenovo (quintos). El resto del mercado supone un 33%. Justo debajo podéis ver un gráfico de la misma firma con los porcentajes de cada marca.
La situación en el mercado internacional es similar: Huawei sólo está detrás de Apple en ventas por 3 millones de unidades. Y ambas compañías tienen lanzamientos preparados para septiembre, el iPhone 8 y el Huawei Mate 10. Será interesante ver cómo responde el mercado a cada uno de ellos.