Una de las sorpresas del comienzo del año fue la llegada del Huawei P8 Lite 2017. Se trata de una renovación que nos ha pillado por sorpresa, pero te contamos las razones tras este curioso lanzamiento.

Hace unos días, conocimos un dispositivo que parecía ser una renovación del P9 Lite, pero que conforme han pasado los días se ha llegado a confirmar que se trata del Huawei P8 Lite 2017, una renovación de uno de los grandes superventas de Huawei. ¿Por qué Huawei hace esto a los pocos meses de lanzar al mercado su nueva generación?

Renovando el mayor super ventas de Huawei

El principal motivo por el que Huawei ha renovado al P8 Lite es bastante razonable. Quiere darle una segunda vida a una marca de éxito. El móvil de 2015 no tuvo una gran repercusión en su año, pero lo cierto es que con la bajada de precios ha logrado convertirse en el segundo teléfono más vendido de Amazon durante el 2016.

Sabemos que las ventas de Amazon no reflejan la realidad del mercado, ya que existen teléfonos que se venden mejor a través de operadoras, pero sigue siendo un baremo del que nos podemos fiar, más teniendo en cuenta que el P8 Lite es un teléfono bastante promocionado entre las operadoras.

Qué ha cambiado entre un modelo y otro

¿Merece la pena dar el salto desde un Huawei P8 Lite al nuevo modelo de 2017?

Creo que la respuesta corta es un sí. Ya en el momento que nos mostraron el P8 Lite de 2017 creímos que se trataba de una revisión del P9 Lite, ya que son terminales muy similares en especificaciones, siendo este P8 Lite de 2017 ligeramente superior.

Compararlo frente al P9 Lite no es algo que tenga demasiado sentido, pero si tomamos como referencia al teléfono que realmente viene a sustituir, las diferencias se acentúan. Tenemos una pantalla que crece en resolución, aunque no tanto en tamaño. Un procesador más potente, mejores cámaras, lector de huellas y una batería que crece de 2.200mAh a 3.000, solventando el punto débil del P8 Lite de 2015.

Otro salto interesante viene en el software, y es que el nuevo P8 Lite incluiría Android Nougat de serie. Quizás la ausencia de Nougat sea agridulce, pero viendo lo bien que respondió la marca actualizando el viejo P8 Lite a Marshmallow y la actualización del P9 Lite a Nougat, nos podemos esperar actualización a Android 8.0 por parte de Huawei.

  Huawei P8 Lite(2015) Huawei P8 Lite(2017)
Pantalla 5 pulgadas HD 5,2 pulgadas full HD
Procesador Kirin 620 octa core hasta 1,2GHz Kirin 655 octa core hasta 2,1GHz
RAM 2GB 3/4GB
Almacenamiento 16GB 32/64GB con microSD
Versión de Android Android 5.0.2 actualizado a Android 6.0 Marshmallow Android 7.0 Nougat
Cámaras 13MP trasera + 5MP frontal 13MP trasera + 8MP frontal
Batería 2.200mAh 3.000mAh
Lector de huellas No Si

La imagen de marca ya está creada, el boca a boca funciona

Renovar un superventas siempre es una buena idea, especialmente cuando el anterior modelo dejó tan buenas sensaciones en el público.

Este Huawei P8 Lite tiene la mitad del marketing ya hecho. Los usuarios del Huawei P8 Lite de 2015 ya conocen la firma de sobra, y el boca a boca producido por el nombre del modelo hace que ya sea un modelo conocido. Ya no solo por los usuarios que están bien informados sobre móviles, sino por el público que no siente interés por los smartphones, que cuando les toca renovar eligen el primer teléfono que encuentren para su presupuesto que parezca bueno.

Tal y como podemos observar, en España Huawei se ha convertido en la marca más vendida, y esto no solo lo vemos en Amazon, sino en las operadoras, si vemos las ofertas más interesantes de cada una. Las operadoras siguen teniendo una gran presencia en el mercado.

  • Movistar: Dos de las tres mejores ofertas son de Huawei.
  • Yoigo: Dos de las cinco mejores ofertas son de Huawei.
  • Vodafone: Dos de las cinco mejores ofertas son de Huawei.
  • Orange: Una de las cinco mejores ofertas es de Huawei.

Es probable que te suene el Huawei P8 Lite, y eso es algo muy bueno para su renovación

Un inteligente movimiento que siembra algunas dudas

Como ya hemos mencionado, el movimiento que ha realizado Huawei para aprovechar la popularidad del P8 Lite parece inteligente, pero tiene sus problemas.

Podríamos decir que el P8 Lite de 2017 volverá a ser un superventas, tal y como lo fue el P8 Lite de el año pasado, pero en esta renovación, Huawei corre el riesgo de confundir a sus clientes.

El Huawei P8 Lite se sigue vendiendo, y el P9 Lite también, con el P8 Lite de 2017 pasamos a tener tres modelos de una categoría, y eso sin tener en cuenta que Huawei decida lanzar un P10 Lite.

Si pretenden que su nuevo superventas sea el P8 Lite de 2017, tienen que aclararle al consumidor las cosas, y esto consiste en hacer ver al cliente promedio (que no pregunta por especificaciones, sino por cual es el mejor teléfono que puede comprar en su precio) cual es el teléfono que más le interesa.

Puede parecer una tontería, pero la lógica nos dicta que mientras más elevado es un número, mejor. El P8 Lite es inferior al P9 Lite, y este al P10 Lite, pero si metes un nuevo P8 Lite entre el 9 y el 10, las confusiones se hacen patentes. Por eso Intel nombra a sus procesadores como i3, i5 e i7, por eso Samsung en sus gamas J y A recurre también a esa misma numeración. Sabes que en los teléfonos que venden el 7 es mejor que el 5, y este es mejor que el 3, y lo sabes sin mirar una ficha técnica.

Es bastante probable que Huawei piense un cambio de nomenclatura, y que el P10 Lite pase a llamarse P9 Lite 2017, y aprovechar el tirón de una marca que también se ha vuelto bastante popular, y que para que su nueva gama alta no siembre confusiones, que el futuro P10 tenga un nuevo nombre, solucionando todos los problemas de nomenclatura que este 2017 pueda generar a Huawei.

El movimiento de Huawei puede crear más problemas que soluciones al generar confusión en sus clientes