Todavía quedan personas interesadas en tener móviles pequeños, realmente contenidos en tamaño, que van a usar para enviar mensajes y fotos por WhatsApp, llamar y para los que estos smartphones con Android son geniales.
El uso más común de los móviles actualmente es el de la comunicación pero también el consumo de contenido multimedia. Es por eso que las pantallas cada vez son más grandes lo que implica que el tamaño también lo será, al menos hasta que las pantallas plegables sean una realidad.
No obstante quedan algunos usuarios que no necesitan móviles grandes, y cuando usan esa expresión no se refieren a smartphones con 6 pulgadas de pantalla, sino a propuestas de 5 pulgadas. Lo que la mayoría llamaría un móvil normal.
Por eso hemos seleccionado algunos móviles de tamaño muy contenido que no obstante también están muy limitados en potencia y memoria por lo que si queremos algo mejor, subiendo en tamaño, quizás sea de interés nuestro artículo de los mejores móviles Android de este año por menos de 100 euros.
bq Aquaris E4
La primera opción de nuestra lista es el Aquaris E4, un móvil diseñado por una marca española y que dispone de una pantalla de 4 pulgadas con resolución 480×800 píxeles.
Su memoria interna es de 8 GB y la RAM de 1 GB aunque tiene microSD por si queremos más espacio. Lleva un procesador de Mediatek de cuatro núcleos a 1.3 GHz y cámara de 8 Mpx.
Eso sí, la versión del sistema es Android 4.4 KitKat y en la tienda online podemos encontrar algunos nuevos y otros reacondicionados por el fabricante.
Energy Sistem Phone Neo Lite
Otro fabricante español que ofrece un móvil pequeño es Energy Sistem, que con su Energy Sistem Phone Neo Lite tiene un terminal extraordinariamente barato.
Su pantalla de nuevo es de 4 pulgadas con resolución 480×800 píxeles aunque la memoria interna es de 4 GB, lo cual hace que lo recomendemos sólo en casos muy concretos. Tiene 1 GB de RAM y un chip de cuatro núcleos a 1 GHz aunque cuenta con una versión más actual de Android, la 5.1 Lollipop.
Alcatel PIXI 4 (4)
Otra propuesta también económica y también de pantalla reducida, 4 pulgadas. Y lamisma resolución de sus competidores, 480×800 píxeles.
También tiene un procesador similar, un MTK 6580 de cuatro núcleos a 1.3 GHz pero donde varía es en la memoria RAM, ya que estamos ante un modelo de 512 MB de memoria aleatoria y que dispone de 4 GB de memoria interna.
Samsung Galaxy J1 Mini
La propuesta de Samsung es también pequeña en potencia, disponiendo de un procesador de dos núcleos a 1.2 GHz aunque la RAM es de 768 MB.
Su cámara es de 5 Mpx y dispone de 8 GB internos, algo más que otros modelos de esta lista. Siempre con la misma pantalla, de 480×800 píxeles de resolución y diagonal de 4 pulgadas.
Huawei Y360
Otro de los gigantes asiáticos, Huawei, también tiene una propuesta muy pequeña, el Y630, con el inconveniente de que tiene 4 GB de memoria y 512 MB de RAM.
La potencia viene dada por otro chip de Mediatek, en este caso el MTK6582M, un Quad Core a 1.3 GHz. La pantalla es la misma que en la del resto de modelos.
Onix S405
El último móvil que traemos es el Onix S405, un smartphone que cuenta con 4G y con una pantalla de 4 pulgadas con resolución 480×800 píxeles.
Su procesador es de 1.GHz y cuatro núcleos y su RAM y ROM de 1 GB y 8 GB respectivamente aunque como es normal podemos usar una microSD.
La cámara delantera es de 2 Mpx y la trasera de 8 Mpx.
Como habréis comprobado hemos seleccionado móviles disponibles en Amazon porque el perfil de usuario de estos smartphones no creemos que sea el adecuado para lidiar con móviles importados o con garantías desde otros países.
Por descontado hemos de decir que 4 GB y 8 GB de memoria interna son del todo insuficientes para muchos usuarios pero si el tamaño es crítico mucho nos tememos que no hay más opciones. Al menos hasta que Xiaomi se decida a hacer algo.