OnePlus es una de las compañías que más han dado que hablar en los últimos años. La firma china ha destacado desde su lanzamiento por ofrecer unos terminales con una gran relación calidad/precio, además de otros movimientos extraños como su sistema de invitaciones.
Desde su lanzamiento, se habló mucho de que OnePlus era una nueva filial de Oppo, ya que sus dirigentes eran antiguos ejecutivos de Oppo y usaban las fábricas de Oppo, pero con el tiempo se ha visto que ambas compañías operan de forma distinta. Hoy conocemos rumores que podrían augurar una unión de ambas compañías.
Oppo Plus, la unión entre Oppo y OnePlus
Hoy nos llega un nuevo rumor desde GizmoChina, medio que afirma que Oppo y OnePlus estarían negociando la unión de ambas firmas en un futuro cercano. La unión entre ambas traería un cambio de nombre, el el que estarían incluidos los nombres Oppo y Plus.
El motivo de este cambio sería para enfocar cada una de las marcas en un mercado distinto. Oppo es una compañía que funciona realmente bien en Asia, mientras que en el mercado occidental no le va demasiado bien. Por su parte, OnePlus está triunfando en aquellos territorios donde Oppo fracasa, siendo una unión muy interesante.
Por el momento, el rumor ha sido negado por los chicos de OnePlus, que afirman no tener planes de unión con Oppo, y reiterando que ambas compañías no tienen ningún tipo de relación entre ellas. Todo ello a pesar de que se filtró un documento hacía días en el que se hacía referencia a estos movimientos y de que existen informes que afirman que Oppo es uno de los mayores accionistas de OnePlus.
La otra opción y tampoco tan disparata, viendo la hiperactividad de estas compañías es que ambas confluyesen ocasionalmente para crear una nueva marca, manteniendo la identidad de ambas por su parte.
¿Qué podemos ganar los consumidores con este movimiento?
La unión entre dos compañías no suele ser un proceso sencillo. A menos que una de las compañías sea la que compre la otra, debe haber cierto grado de beneficios en ambas partes para que surja un interés. Pero más allá del interés de las empresas, también conviene mirar en nuestros intereses. ¿En qué nos beneficiaría la unión de Oppo y OnePlus?
En el caso de OnePlus, el interés que existe parece ser más evidente, y es que la compañía es joven y no tiene la capacidad de producción suficiente para abastecer la alta demanda de sus terminales, siendo este uno de los motivos por el cual existe el dichoso sistema de invitaciones (aunque no el único), pero si nos trasladamos al punto de vista de Oppo, las intenciones no están del todo claras.
Oppo es una compañía que a pesar de contar con un gran éxito en Asia, su travesía por Europa y América no está funcionando del todo bien. Es cierto que la compañía china sabe fabricar teléfonos, e incluso que los vende en nuestro territorio con una buena calidad precio, pero sigue sin calar en nosotros.
Una de las causas pricipales es su capa de personalización. ColorOS gusta mucho en China, aunque no tanto en occidente, donde preferimos versiones más puras de Android. Oppo es consciente de ello, y trata de mejorar su imagen en nuestro territorio con iniciativas como Project Spectrum. Adquirir OnePlus supondría adquirir toda la plantilla que desarrolla Oxygen OS, lo cual daría a Oppo un plus en el software de sus teléfonos.
Con este movimiento, ambas compañías podrían resultar más atractivas para el público. OnePlus mejoraría su producción y distribución, eliminando las odiosas invitaciones, mientras que Oppo tendría un software que convertiría a sus terminales en una opción a considerar.
El movimiento podría salirle caro a OnePlus
Es cierto que OnePlus saldría ganando en esta unión una capacidad de producción que le permitiría arriesgar más en innovación, pero tampoco significa que una unión signifique que la cosa vaya a ser un camino de rosas.
Si ambas marcas usan el mismo software, OnePlus puede dejar de ofrecer el valor añadido único que tanto les caracteriza. Por otro lado, la influencia de Oppo podría ser negativa para que OnePlus pierda su identidad como marca, perdiendo no solo sus defectos, sino también sus principales virtudes. Ya hemos visto movimientos similares en el mercado como la compra de Motorola por parte de Lenovo, adquisición que a día de hoy no está funcionando como se esperaba.
¿Creéis que la unión entre Oppo y OnePlus nos aportará más beneficios que penurias? Quizás lo mejor sea quedarse como están, que tampoco les está yendo mal.
Vía | Digital Trends