El pasado mes de abril algunos encogieron los hombros por pura incredulidad al ver cómo Sony se sacaba de la manga el Xperia Z4. El repaso de especificaciones dejaba una conclusión clara: era insuficiente para ser vendido como un salto real de generación. Algo que se confirmó cuando, en el afán de dar salida al teléfono, la compañía anunció que llegaría a los mercados occidentales bajo la etiqueta de Xperia Z3+ (en España, por cierto, decidieron no comercializarlo).

Se barajó entonces un evento aislado antes del verano o IFA para ver los nuevos buques insignia de la factoría nipona. Efectivamente, la feria berlinesa ha sido el escenario escogido un año más para mostrar en sociedad sus novedades: el Xperia Z5 y el Xperia Z5 Compact. Pero a este ya tradicional tándem se une un tercer miembro: el Xperia Z5 Premium. Un terminal de pantalla remozada y que cuenta con la primera pantalla 4K móvil en llegar al mercado.

Xperia Z5, todas las especificaciones:

  • Pantalla de 5,2 pulgadas IPS Full HD, Triluminos.
  • Procesador octa core Qualcomm Snapdragon 810 a 2,1 Ghz, 64 bit.
  • Memoria RAM 3GB
  • Memoria interna 32 GB. Ampliables por MicroSD
  • Batería de 2900 mAh. Carga rápida. Modo STAMINA 5.0
  • Cámara principal: Sensor de 23 megapíxeles. Autofocus 0,03 segundos y f/1.8. Flash dual.
  • Cámara frontal: 5 megapíxeles. Lente gran angular
  • Medidas: 146 x 72.1 x 7,45 milimetros
  • Peso: 156 gramos
  • Software: Android Lollipop 5.1.1 con capa de personalización
  • Conectividad: Wifi, LTE, 3G, Wifi Direct, Bluetooth, GPS, NFC.
  • Otros: resistente al agua y al polvo (IP 68).

Xperia Z5 Compact, todas las especificaciones

  •  Pantalla de 4,6 pulgadas IPS HD.
  • Procesador octa core Qualcomm Snapdragon 810 a 2,1 Ghz, 64 bits.
  • Memoria RAM 2GB
  • Memoria interna 32 GB. Ampliables por MicroSD
  • Batería de 2.700 mAh. Carga rápida. Modo STAMINA 5.0
  • Cámara principal: Sensor de 23 megapíxeles. Autofocus 0,03 segundos y f/1.8. Flash dual
  • Cámara frontal: Sensor de cinco megapíxeles. Lente gran angular.
  • Medidas: 126 x 65 x 8.9 milímetros
  • Peso: 139 gramos
  • Software: Android Lillipop 5.1.1 con capa de personalización.
  • Conectividad: WiFi, LTE, 3G, WiFi Direct, Bluetooth, GPS, NFC.
  • Otros: resistente al agua y al polvo (IP 68).

Omibalance, con vuelta de tuerca

No habrá un cambio en la filosofía del diseño. Sony, en el Z5 y en el Z5 Compact, ha decidido seguir bajo el paraguas de Omibalance, un aspecto que ha impreso a sus teléfonos de alta gama, a los más asequibles como a sus tabletas. Sin embargo, los nipones han decidido introducir ligeros cambios en los acabados y los materiales para transmitir sensación de evolución en el exterior del terminal, un aspecto fundamental cuando se produce un cambio de generación.

Así de esta manera, nos encontramos con un marco de aluminio cepillado y, por otra parte, el material escogido para la espalda del teléfono es cristal esmerilizado, un cristal templado con un acabado mate que supone una agradable sensación al tacto. Además, la elección de este ‘ingrediente’ ha permitido que la gama de colores -dorado, negro grafito, plateado y verde-, dependiendo la luz que reciba, tenga reflejos de diferentes tonalidades. Algo que ya habíamos visto en otros teléfonos de la competencia.

 

Por otra parte, la multinacional ha querido dar valor a su marca de terminales Xperia en el diseño de estos mismo. Por ello ha incluido un grabado en uno de los bordes del teléfono. Todos estos cambios han conseguido transmitir la sensación de mayor unidad del terminal. Como os comentábamos, los colores en los que estará disponible el Z5 serán negro grafito, verde, dorado y plateado. Por otra parte, el Z5 compact estará disponible en negro, blanco, rojo y amarillo limón.

IP 68 y sensor de huellas

La resistencia al agua y al polvo ha sido una de las señas de identidad que Sony quiso imprimir a sus smartphones. Tras llevarlo a la gama media con el Xperia M4 Aqua, ahora lo perpetua en su gama alta, como era esperaba. Y todo ello con el puerto microUSB y el conector de auriculares al aire. Solo la ranura para la tarjeta microSD y la nanoSIM es la que mantiene la tapa. Tal y como se venía rumoreando, el Xperia Z5 y el resto de los terminales presentados hoy en Berlín, tendrán lector de huellas en el botón de desbloqueo situado en un lateral del teléfono.

Una posición nunca vista hasta el momento y lo cierto es que si el sensor responde bien parece una posición francamente cómoda. Se activa al apretar el botón que mencionábamos. Por otra parte, este sensor de huellas dactilares servirá también para la gestión de perfiles de Android. Con ello pretenden evitar problemas al prestar el teléfono, por ejemplo, a tu hijo pequeño. Permitirá almacenar su huella y en cuanto apriete el botón, accederá directamente al perfil en cuestión que hayamos creado en su terminal.

Pantalla Full HD y… Snapdragon 810

La pantalla se mantiene intacta en las 5,2 pulgadas de diagonal -4,6 en el caso del Compact– y, en este caso, no entra en la guerra del 2K o el Quad HD como han hecho otros fabricantes. Aseguran desde Sony que, con 700 candelas, este panel IPS puede ofrecer una gran calidad incluso a plena luz del sol, situación en la que algunos terminales suelen sufrir mucho. Además del brillo, aseguran que han mejorado el color y el contraste gracias al Sparkiling Contrast  Live Colour Creator -una evolución de la tecnología Triluminos- para lograr una gran pantalla.

En el caso del corazón del teléfono, la elección dará mucho que hablar. El Xperia Z5 y el Xperia Z5 Compact tendrá en su interior la revisión del Qualcomm Snapdragon 810, el SoC ‘remendado’ de Qualcomm que tantos dolores de cabeza dio a HTC y al One M9, entre otros. Desde la factoría nipona se muestran convencidos del buen rendimiento de este chip.

Para complementarlo funcionará con 3GB de RAM, lo que sobre el papel, si todo responde, debería proporcionar una experiencia de usuario notable. La memoria interna, por su parte, será de 32 GB por defecto aunque se podrá expandir con 200 GB extras más por MicroSD. En el caso del Z5 Compact será de 2GB, ya que al mantener una pantalla más reducida, las exigencias en este apartado son menores.

La batería llega hasta los 2900 mAh de capacidad, lo que con un uso medio -así como el STAMINA Mode de los Xperia- aseguran que puede dar hasta para dos jornadas sin tener que recargar el teléfono. Una de las novedades es la inclusión de Quick Charge, que permitirá con 30 minutos de carga acumular hasta el 60% de energía. Unas prestaciones que también tendrá el Z5 Compact, que mantiene su batería en lo 2.700 mAh.

La cámara: un objeto a tener muy en cuenta

Como bien sabemos, Sony es uno de los principales proveedores de sensores fotográficos del mercado y muchos prestan atención a cada una de las evoluciones de sus buque insignia. Así en el Z3 vimos como evolucionaban hasta conseguir un ISO de hasta 12.800. Sin embargo, la cámara del Z5 – y de sus versiones Compact y Premium- presenta un salto notable respecto a la anterior generación.

Para empezar, estamos ante un nuevo sensor de 23 megapíxeles desarrollado en conjunto con la división Sony Alpha. La cámara llegará con un nuevo algoritmo de postprocesado y con un sistema de autoenfoque de tan solo 0,03 segundos. La apertura de la lente será de f/1.8.

Aseguran desde Sony que la cámara del Z5 puede ofrecer hasta cinco aumentos sin perder nada de calidad. En el caso del vídeo, compatible con 4K, incluye un nuevo estabilizador de imagen que promete reducir hasta un 50% las vibraciones y mejorar las grabaciones en caso de baja luz.

Cambiando de apartado, pero sin salir de multimedia, comentar también las mejoras en el audio que han conseguido que su tecnología de sonido HI-Res Audio ahora se pueda disfrutar de manera inalámbrica gracias a un nuevo codec LDAC que permite enviar tres veces más de información a través de este canal.



Ya tenemos precio oficial, procedente de la página web de Sony España: no aparecen detalles como la disponibilidad, pero sí aparece un precio de venta al público de 699€ para el Z5 y 549€ (precio recomendado en Europa) para el Z5 Compact

Más información | Sony