¿Qué ocurriría si un fabricante chino se encargarse de fabricar el próximo Nexus? Una serie de rumores acerca de esta posibilidad están apareciendo, provocando que nos lleguemos a plantear esta situación y el por qué de llegar hasta aquí.
La gran evolución de algunos fabricantes chinos con dispositivos de bajo coste han provocado este antes y después en el mercado de los dispositivos móviles. Pero, ¿hasta qué punto?
El próximo Nexus, a la conquista del mercado chino
En primer lugar, para saber hacia dónde vamos, debemos saber de dónde venimos. Nexus siempre ha destacado por ser una marca de bajo coste, con dispositivos super optimizados, con la experiencia más pura de Android, provocando el amor de muchos de los que somos fans de la gran G y de Android en su esencia.
Pero con la llegada del Nexus 6 esto ha cambiado. Este dispositivo ha marcado un cambio en la política de la familia Nexus, donde su precio ha llegado ya a igualar a los grandes buques insignia de las grandes compañías.
Sin embargo, esta tendencia de Nexus choca contra la tendencia mundial, donde cada vez más fabricantes chinos están creciendo a pasos agigantados con sus dispositivos de bajo coste.
Esto nos lleva a pensar que Google podría estar pensando en que Nexus volviera a dar un giro y permitiera sumarse a esta tendencia, haciendo que el próximo Nexus viniera de la mano de uno de estos fabricantes de moda, volviendo así a los precios que los hicieron ser tan bien valorada por la comunidad, así como por la experiencia que nos ofrecían.
De hecho, si Google quiere conquistar el mercado chino, debe pensar en seguir esta tendencia que tanto está arrasando especialmente allí.
A la conquista con Google Play
Pero, ¿tan importante es para Google su gama Nexus? Bajo nuestro punto de vista: sí y no. Es decir, Nexus en sí no es el elemento que Google quiere que arrase. Estamos hablando de Google Play y la experiencia en torno a este producto.
Y es que Google una de las cosas que más importancia le daba con su familia Nexus es el hecho de ofrecer los servicios de Google Play y permitir así convertir la experiencia Android en un poco también experiencia Google.
Y precisamente aquí es donde muchos dispositivos (especialmente aquellos chinos de bajo coste) producen un poco quebradero de cabeza en Google, pues muchos de ellos no están pensados con Google Play.
Es por eso, que los rumores apuntan a que Google podría estar pensando en utilizar uno de estos fabricantes para llegar al mercado chino. Y especialmente para mostrar todo el potencial que Google Play puede ofrecer. Porque debemos recordar, que es esto precisamente lo que Google quiere: extender sus servicios a todas las fronteras posibles, o incluso más allá.
El próximo Nexus: ¿chino y para 2015?
Para ello, Google podría estar pensando en un nuevo dispositivo Nexus de cara a la segunda mitad de este año. Eso es algo que podríamos esperar, pues todos los años Google anuncia la evolución en su gama de dispositivos.
Pero este año la gran novedad podría venir la mano del fabricante. Hemos visto cómo HTC, LG, ASUS o Motorola, entre otras, han colaborado en el crecimiento de la familia de Google. Pero este año podría ser el turno de las compañías emergentes.
De esta forma, los rumores apuntan a que Lenovo, Xiaomi, Huawei o incluso ZTE podrían ser el próximo colaborador de la gran G.
Si se tratase finalmente de Lenovo, es algo que cobra mucho sentido, pues la compañía que compró Motorola ya cuenta con experiencia en la elaboración de un dispositivo Nexus y su cercanía hacia Google es alta.
Pero otras como Huawei también podrían estar en muy buena posición.
Sin embargo, que se tratase de empresas como Xiaomi podría ser algo revolucionario, pues esta compañía es una de las que mejor está haciendo el progreso en su expansión como compañía, todo bajo la tutela de uno de los grandes personajes del sector: Hugo Barra. Y esta colaboración podría tener mucho éxito pues Hugo ya formó parte de Google y conoce de buena mano lo que Nexus es para Google y lo que se espera de esta gama.
Tras esto, hay otras compañías que podrían ser finalmente las elegidas, como ZTE. Sin embargo, pensamos que quizás son un compañías que les podría venir aún un poco grande ser las encargadas del próximo Nexus.
Aunque también podría ocurrir que no viéramos próximo dispositivo Nexus, o que mantuvieran la estrategia mostrada con el Nexus 6. ¿Qué ocurrirá? Es algo que tendremos que esperar para saber hasta que haya más información y confirmaciones oficiales.
Pero ya sabéis que una de las cosas que más podemos encontrar en el mundo de los dispositivos móviles es precisamente aquello que estamos deseando escuchar, pero que odiamos pues no es oficial y todo puede cambiar hasta estar confirmado: los rumores. Y para ti, ¿cuál sería el próximo Nexus ideal?
Actualizamos: Huawei ya podría estar en plena creación del nuevo Nexus
Tras varios días, los rumores se han vuelto a potenciar, ya que en una reciente entrevista, Kevin Yang, director de la conocida empresa china iSuppli ha asegurado que el acuerdo entre Google y Huawei ya está cerrado y que serán estos los que hagan el próximo Nexus.
Así, se confirma (si es que no lo estaba ya) que los fabricantes chinos siguen expandiéndose y nosotros, los usuarios, tenemos motivos para alegrarnos. Si miramos las últimas creaciones de Huawei, los Honor 6 y 6 Plus tienen una pinta espectacular, ¿se inspirarían en ellos para el Nexus?.
Más información PhoneArena | GizmoChina