Tarde o temprano tenía que pasar. La ascensión meteórica de Xiaomi en China lleva ya varios años fraguándose, pero ha sido gracias a un excepcional último trimestre de 2014 cuando las ventas de Xiaomi han sido suficientes para desbancar definitivamente a Samsung como mayor fabricante del país con más población del mundo. Y su techo todavía parece lejos.

Las ventas de los fabricantes han sido muy dispares, aunque casi todos los analistas coinciden en que la situación de Samsung necesita un giro importante pues sus números no tienen la misma tendencia que su competencia, algo por otro lado comprensible debido al enorme tamaño que tienen los surcoreanos.

Xiaomi, nuevo líder de China

Hace algo más de un año Samsung dominaba el mercado chino con un 18,7%, mientras que Lenovo, Huawei y Coolpad se disputaban el segundo puesto. Las cosas han cambiado mucho. Con un ascenso del 186%, Xiaomi casi triplica su cuota de mercado y consigue un 12,5%, no tan autoritario como el porcentaje que disfrutaba Samsung pero sí suficiente para superarle.

El mercado chino se encuentra muy fragmentado. De hecho, deberíamos dar una gran importancia a ese 44% marcado como «otros», una franja en la que se ocultan decenas de fabricantes y cuyo tamaño es mucho mayor que otros países.

Todos los fabricantes en China han logrado buenos números, siendo Huawei quiénes más han logrado superar esta crisis (junto a Xiaomi). Aquí os dejamos la tablet de cómo queda finalmente una competición cada día más ajustada pero que ha logrado vender en total 420,7 millones de smartphones durante el año pasado. 

La tabla anterior muestra los datos del año 2014 entero, pero si nos fijamos en el último cuatrimestre del año vemos que la crisis de Samsung en China es todavía más ajustada. Y además aparece en segunda posición un fabricante que se nos había olvidado.

Si el año 2015 fuese un fiel reflejo de como ha terminado el año en China, entonces Samsung pasaría a ser el quinto fabricante. Xiaomi conservaría la primera posición y Apple pasaría de no tener representación a un poderoso segundo puesto. ¿Seguirán vendiendo tantos iPhone 6 pasado el boom inicial?

El panorama en China está que arde. Xiaomi va a seguir en esa línea y después de consolidar su posición dominante en su país natal pasará a la conquista de otros mercados. Samsung es justo lo contrario, después de tener presencia en todas partes ahora debe volver a focalizar esfuerzos en mercados clave. Mi Note PRO vs Galaxy Note, Redmi vs Galaxy A.

¿Qué terminales lograrán conquistar China? ¿Qué harán estos dos gigantes para convencer a los usuarios?

Más información IDC