Samsung Galaxy Note 4. La lucha por el trono de mejor smartphone Android todavía tiene que recibir un contendiente de peso. La renovación de la gama Note debe marcar un antes y un después, ya que se trata de uno de los dispositivos más esperados que estrenaría el hardware de cara a 2015; la estandarización de las pantallas QuadHD iniciada por el LG G3 y la llegada del Snapdragon 805.
Vamos a repasar todos los detalles que tenemos hasta ahora del Note 4. Si más allá de unos componentes a la altura, Samsung consigue crear un producto completo puede que la marca surcoreana pueda volver al camino de las buenas ventas. Allá vamos con la siguiente bestia parda.
Especificaciones técnicas
El Samsung Galaxy Note 4 debería mejorar en todos los aspectos al Note 3 y realmente será difícil. Samsung peca de poca originalidad en su centenar de dispositivos, pero en sus verdaderos flagship no suele fallar. El Note 4 además es por su precio el que debería recibir lo mejor de la marca. Vamos a echar un repaso a cuáles podrían ser sus características basándonos en los rumores y filtraciones, incluso desde su web oficial, que han habido hasta ahora.
Pantalla 5.7″ y resolución de 2560×1440 píxeles
La pantalla de la gama Note es lo más destacable. Con el S5 y sobre todo con las últimas Galaxy Tab S se han enfocado mucho en pantallas. La del Note 4 tendrá un tamaño de 5,7″, no crece respecto al modelo anterior pero sí en resolución, que se iría al ya casi estándar WQHD, QuadHD o «2K». 2560 x 1440 píxeles y unos niveles de brillo de más de 600 nits. No tendremos pantalla curvada como se lleva rumoreando con cada nueva versión del Note, aunque por supuesto el S-Pen seguirá teniendo protagonismo.
Snapdragon 805
Exynos y Snapdragon. Siempre con dos modelos distintos. Por un lado tenemos el SM-N910S con el Snapdragon 805 y por otro el SM-N910C con el Exynos 5433. Los dos deberían ofrecer una puntuación holgadamente por encima de los 40.000 puntos en AnTuTu.
Nos centraremos en el Snapdragon 805, ya que será el modelo que llegará a los de países de habla hispana. El Note 4 incorporará un Snapdragon 805 a 2,5GHz, GPU Adreno 420 capaz de reproducir vídeos 4K y compatible con OpenGL ES 3.1, Direct3D 11.2 y OpenCL 1.2. La RAM se mantendría en 3GB, demasiado pronto todavía para el salto a los 4GB.
El Snapdragon 805 además posee conectividad LTE Cat 6 hasta 300Mbps. Si en algo no nos debería decepcionar, es en potencia.
Cámara 16MP
Se habla de un sensor de 16 megapíxeles para la cámara principal, pero Samsung podría dejar de lado su sensor ISOCELL e incorporar el nuevo Sony IMX240, con estabilización de imagen. Un sensor que ha dado muy buenas resultados en los Xperia Z.
Para la cámara delantera tendríamos 3,686 megapíxeles, un número que coincide con el de píxeles en la pantalla. Una curiosidad que podría ser el anticipo de alguna característica concreta. De hecho Samsung debe ofrecer un software diferencial aquí y la cámara es buen lugar por el que apostar.
Batería 3200mAh
La cantidad de batería no variará mucho. Samsung sabe que la eficiencia del Snapdragon 805 es muy superior a la del 800 si a esto le añadimos la tecnología de ultra-ahorro PowerXtend que ya vimos en el S5, tenemos una autonomía que debería llegar a los dos días con solvencia.
Una gama Galaxy con más metal
Samsung siempre había apostado por el policarbonato. Pero desde la presentación del Galaxy Alpha hemos ido viendo muchos rumores sobre la incorporación de acabados y bordes metálicos, un material que como siempre se comenta ofrece una sensación más premium.
En la tapa trasera deberíamos tener un acabado rugoso, distinto del S5 o el Note 3. En las imágenes superiores, filtradas por GSMArena hace un tiempo se aprecian estos cambios.
Sobre el tamaño y la forma tendremos un Note 4 bastante clásico, con esa forma cuadrada que sin ser muy original permite unos bordes bastante reducidos. Otro aspecto es el peso, pero no tenemos noticias como para apostar por una cifra concreta. Tampoco se conoce si finalmente será resistente al agua, pero visto el éxito de esta tecnología, el Note 4 también haría bien en ofrecerla.
Otras características, generando valor añadido
Android 4.4.4 KitKat será la versión que incorporará, ya que Android L todavía no está listo. Pero parece claro que la capa TouchWiz seguirá jugando un rol principal. El Note 4 mantendrá todas las apps del S5 dedicadas a la salud. También se prevé la llegada del sensor de huellas del S5 con mejoras añadidas o un detector de rayos ultravioletas. Y S-pen, siempre el S-pen, uno de los accesorios donde Samsung sí se ha ganado su hueco.
La sincronización con wearables será otro punto a tener en cuenta. El Samsung Gear S, la Gear Fit y los Gear Live. Todos ellos se aprovecharán de cualquier Galaxy App. No sería de extrañar que se anuncien packs conjuntos de compra.
Otros servicios exclusivos será la clásica colección de Samsung Gifts, ofreciendo promociones de apps de pago o la incorporación de los mapas Nokia HERE. ¿Conseguirá el Note 4 convencernos también gracias a su software? ¿O la palabra bloatware seguirá presente?
¿Qué más esperamos?
Lo que todo el mundo quiere para el Note 4 es que cumpla las expectativas. Y no son precisamente pocas. El Samsung Galaxy Note 4 tiene que presentarse como el mejor Android del mercado para convencer a sus compradores. El tamaño de la pantalla ya no es un factor diferencial y los usuarios hemos encontrado en otras marcas las mismas especificaciones tope de gama a precio más asequible.
El día 3 de Septiembre durante la feria IFA 2014 de Berlín a las 15:00 hora española (9.00 EDT) se dará a conocer oficialmente el Note 4. Con eventos simultáneos en Beijing y Nueva York.
El terminal vendrá acompañado de otros dispositivos como nuevos wearables, smartphones de gamas inferiores y fundas especiales, pero este Unpacked 2014 Episode 2 se centrará en el nuevo buque insignia de Samsung. ¿Habrá sorpresas?