Android One es el nombre que Google ha dado a la iniciativa para llevar dispositivos Android con gran rendimiento, componentes equilibrados y precios contenidos a los países en desarrollo, de forma que representen una referencia para el resto y cualquier usuario pueda tener acceso a smartphones punteros, como ya os contamos tras la primera jornada del Google I/O.
Uno de los detalles más importantes del proyecto Android One, es que Google se ha asociado con el segundo mayor fabricante de SoC’s mundial, MediaTek. Quizá no tengamos la mejor imagen de esta empresa, ya que en parte es la razón de que millones de dispositivos actuales no se actualicen a las últimas versiones de Android por la falta de drivers.
Sin embargo, el acuerdo podría beneficiar a todos. Recordamos que los dispositivos Android One recibirán las actualizaciones directamente de Google, igual que si fuesen Nexus o terminales Google Play Edition, por tanto Google proporcionará a Mediatek con antelación todo el software y firmware necesario para que desarrollen chipsets compatibles.
Uno de los primeros dispositivos bajo el sello Android One es el que Sundar Pichai mostró en el evento. Se trata de un smartphone Micromax para la India y entre sus componentes se encuentran un SoC MediaTek MT6575, pantalla de 4.5, soporte para DualSIM, ranura para tarjetas SD y Radio FM. Con estas características, muy solicitadas en esos países, el Android One de Micromax se lanzará por debajo de los 100 dólares y con la seguridad de recibir soporte del propio Google.
Con esto, Android One tiene pinta de ser la versión de gama baja/ entrada del rumoreado Android Silver, la línea que sustituiría a la gama Nexus pero, aunque Google no ha desmentido la futura existencia de ese programa, sí han confirmado que, de momento, los Nexus no desaparecerán.
Vía | PhoneArena