Como vimos en el análisis del Desire 500, HTC se ha preocupado en esta última parte del año en reforzar su gama media de dispositivos. Ese tramo del mercado es un buen trozo de las ventas totales, por eso toda su nueva gama Desire, va dirigida a él y a conquistar al máximo número de usuarios posibles con los modelos 300, 500 (review), 601, y 700 que fueron presentados hace poco. En concreto, en esta entrada vamos a analizar el Desire 601, un teléfono de gama media, con un tamaño contenido, diseño bonito y similar al de los One, pero acabado en plástico.

Hardware

El HTC Desire 601 se encuentra, como decíamos, en la gama media. Dispone de un procesador Snapdragon 400 de doble núcleo a 1.4GHz y GPU Adreno 305, seguramente sea uno de los últimos terminales de HTC en incluir componentes de Qualcomm, porque recordemos que van a optar por procesadores de ST-Ericsson, Spreadtrum y Broadcom para sus próximos terminales de gama baja-media. También tiene 1GB de memoria RAM, suficiente para moverse con soltura entre aplicaciones sin demasiado lag aparente. La pantalla es de 4.5 pulgadas, un tamaño ideal, en mi opinión, pero con resolución qHD 540×960 píxeles, lo que da unos 245 ppi. En cuanto a memoria interna, tiene 8GB, que se queda en unos 5GB disponibles para el usuario, aunque al igual que sus compañeros de gama, dispone de slot microSD desde el que ampliar hasta 64GB su capacidad, además de los 25GB gratis en Dropbox durante 2 años.

Corre bajo Android 4.2.2 y como HTC suele acostumbrar, está personalizado con la versión 5.0 de Sense. En el apartado multimedia, el Desire 601 tiene el sistema de altavoces frontales BoomSound que hemos visto en la gama One, aunque no incluye la tecnología de Beats Audio. La cámara trasera es de 5MP f/2.0 28mm con flash LED y una frontal VGA. La batería, que es extraíble, tiene una capacidad de 2100 mAh. Por último, destacar que es compatible con redes 4G LTE de alta velocidad, lo es de agradecer que se vaya incluyendo soporte en cada vez más terminales. Esta es la lista de especificaciones completa:

  • Pantalla TFT qHD de 4.5 pulgadas 540×960 (245 ppi)
  • Procesador Snapdragon 400 Dual-core a 1,4 GHz
  • 1 GB de RAM
  • Almacenamiento interno: 8 GB / ranura Micro SD (hasta 64GB)
  • Cámara trasera 5 MP F/2.0 con flash LED / Frontal VGA
  • Android 4.2.2 + capa HTC Sense 5.0
  • Tecnología sonido Beats Audio
  • Peso y medidas: 130 gramos / 134,5 x 66,7 x 9,88 mm
  • GSM 850 / 900 / 1800 / 1900 – HSDPA 900 / 1900 / 2100 – LTE 800 / 900 / 1800 / 2600
  • Tarjeta MicroSIM
  • WiFi 802.11 a/b/g/n, Bluetooth 4.0, GPS/AGPS + GLONASS
  • Batería 2100 mAh

Diseño y materiales

A primera vista, el frontal del HTC Desire 601 es muy similar al del HTC One, es decir, encontramos el doble altavoz frontal situado en la parte superior e inferior de la pantalla. Al tratarse de un terminal de gama media se ha optado por poner un acabado en plástico en la parte trasera. Este plástico no es resbaladizo como en el Desire 500, sino que está acabado en mate, dando un tacto muy agradable y cómodo de agarrar gracias a sus formas y bordes curvos. En la parte delantera, las rejillas bajo las que se esconden los altavoces, la cámara frontal, los sensores y el LED de notificaciones, tienen un color plateado, simulando el aluminio, pero también son de plástico. En general el teléfono es bastante bonito y los acabados y plásticos no son malos ni hay crujidos.

Los botones de volumen se encuentran en el lateral derecho, mientras que el de encendido, así como el Jack de audio 3.5mm están en la parte superior. En la parte trasera está situada la cámara y el flash de forma centrada, así como un micrófono. Esa trasera se desmonta para poder acceder a la batería extraíble, y las ranuras microSD y microSIM.

Pantalla

Su pantalla tiene un tamaño de 4.5 pulgadas con resolución qHD 540×960, que se queda un poco corta para lo que estamos acostumbrados y es posible diferenciar los píxeles según el contenido que tengamos en pantalla y la distancia a la que estemos, aunque en general se ve bastante bien. Esta pantalla está protegida por la tecnología de Corning Gorilla Glass 2, y al igual que he en las de la gama One y en el Desire 500, su nivel de brillo es muy alto y se puede ver perfectamente a plena luz del día. Los colores no están saturados, mostrándose en general bastante naturales, quizá un poco, muy poco, azulados, así como los ángulos de visión son buenos. Como digo, su peor punto es la resolución.

Cámara

La cámara trasera del HTC Desire 601 no usa la tecnología Ultrapixel que hemos visto en otros terminales de la marca taiwanesa, en su lugar tiene un sensor BSI de 5MP f/2.0, objetivo de 28mm, y flash LED con hasta 5 niveles de intensidad. La cámara no hace malas fotografías con buenas condiciones de iluminación es muy rápida enfocando y disparando, pero las imágenes son bastante regulares, y como suele ocurrir al caer la luz la calidad baja y aparece el ruido. No destaca en nada y hay una falta clara de definición y detalle en cada toma. Si las comparamos con las fotos que saca el Desire 500, son peores, sin duda, por lo que no entiendo el montar mejores componentes en un terminal, a priori, de menor gama.

Como ya hemos repetido en varias ocasiones en otros análisis, el software de la cámara es realmente completo y permite muchos ajustes, como ISO, exposición, contraste, filtros y efecto, que se pueden aplicar en directo para ver cómo quedaría antes de hacer la fotografía. También dispone de la función HTC Zoe, que distintas fotografías de un mismo instante, creando imágenes en movimiento, y la función Video Highlights, para crear vídeos de 30 segundos con las imágenes y música que tengamos en el 601.

Aquí tenéis unas fotos de muestra hechas con el HTC Desire 601 (podéis descargarlas a resolución completa en este enlace):

 

Software, experiencia de uso y rendimiento

Como hemos dicho al principio, el HTC Desire 601 corre bajo Android 4.2.2 personalizado con la clásica capa Sense en su versión 5.0 y entre las funciones y cambios que añade en el sistema, se encuentra principalmente BlinkFeed, el feed o lector de noticias y momentos destacados infinito que se encuentra en la primera pantalla del escritorio y cuyo contenido se puede personalizar de diferentes fuentes, medios y redes sociales, aunque en Sense 5.5 esto se ha mejorado, como vimos en el análisis del One Max.

En general Sense no ralentiza el sistema, el procesador a 1.4GHz y la memoria RAM de 1GB son más que suficientes para moverlo todo con fluidez, que es lo que se espera en un dispositivo como este. El uso diario es satisfactorio, el cambio entre aplicaciones es rápido mediante la doble pulsación en el botón Home para acceder a la multitarea. Las redes sociales, mensajería instantánea, aplicaciones multimedia y música funcionan a la perfección en el 601. Los juegos también dan la talla en este Desire, pudiendo incluso jugar, por ejemplo, al Asphalt 8 sin problemas, aunque eso sí, no con la calidad al máximo.

La inclusión del sistema de altavoces BoomSound se agradece, sobre todo a la hora de reproducir música o vídeos, se escucha alto, bastante, pero como suele ocurrir en los altavoces integrados, los graves son justos. Aquí tenéis unos cuantos resultados de test de rendimiento o Benchmarks, para que podáis poner en situación numérica al Desire 601 con respecto al resto de terminales.

Batería

La batería del Desire 601 es de 2100 mAh y aunque a primera vista puede parecer algo corta, resulta suficiente para pasar una jornada completa con un uso normal de redes, navegación, mensajería y alguna llamada. Claro, si se le da un uso más intensivo seguramente se quedará corta y habrá que recargarla a mitad de día, o cambiarla por otra, que para eso es extraíble. Digno de mención el consumo en reposo, que es muy bueno, con apenas gasto, y junto el Ahorro de Energía que se puede activar desde Ajustes hará que ganemos unas horas de autonomía cuando más las necesitamos.

Conclusiones

El HTC Desire 601 es un teléfono más de entre todos los de gama media. No destaca en prácticamente ningún apartado, pero al mismo tiempo no es realmente malo en ningún aspecto, aunque sí hay varios en los que deja mucho que desear, como la resolución de la pantalla, o la calidad de la cámara. El diseño, a mi parecer, es bonito, muy ligero, fácil de agarrar y transportar.

Sense 5.0 junto con Android 4.2.2 funciona muy bien y en el uso diario no hay problemas, todo funciona fluido, suave y será suficiente para cualquier usuario medio, sin duda una de las mejores personalizaciones que los fabricantes han puesto en el mercado en los últimos años. El soporte para redes LTE también es un buen detalle que debemos empezar a ver en más terminales. El problema para HTC con el Desire 601 es el mismo que en el Desire 500, su precio. El Desire 601 tiene un coste libre de 369€, un precio muy alto para luchar con sus competidores y que sólo es atractivo mediante promoción con alguna operadora.

Web Oficial | HTC Desire 601