En El Androide Libre nos gusta que estés informado de las últimas novedades, que lleves las mejores aplicaciones en tu teléfono y que siempre lo lleves a la última, pero además queremos ayudarte a ahorrar. Si estás metido en el mundo Android, pero tu teléfono ya está anticuado o quieres entrar sin gastar mucho dinero, te vamos a echar una mano para elegir un terminal que se adapte a ti y te vaya bien. Está muy bien tener un Nexus One o un Galaxy S, pero para tener un Android no hace falta irse a lo más caro y tope de gama, existen modelos de gamas bajas, a precios asequibles, que funcionan muy bien, y vamos a enseñarte tres, con sus pros y sus contras, que puedes encontrar libres por menos de 250€. Además nos vamos a centrar en las marcas comerciales más conocidas, no nos vamos a ir a modelos chinos ni desconocidos, eso lo dejamos para otra ocasión, porque también hay muy buenas opciones. Hoy nos centramos en Acer, LG y HTC.
Acer beTouch E400
El más bajo de los tres, y el más barato, pero aún así un teléfono en condiciones. Sus características principales:
- 256 MB de RAM y 512 MB de ROM, con lector de tarjetas microSD.
- Procesador ARM 11 de 600 MHz.
- Red 3G hasta 3.6 Mbps y WiFi b/g.
- Cámara de 3.15 MP sin flash.
- Pantalla de 3.2″ con resolución de 320 x 480 pixels.
- Android 2.1.
- Batería Li-Po 1090 mAh.
Como veis es un teléfono con unas características muy buenas. Desgraciadamente no se diferencia demasiado de una HTC Magic, aunque se puede encontrar por precios que no podríais ni creer, así que por esa razón se convierte en el ganador del trofeo al más barato de los tres móviles de los que hablamos hoy. Sin embargo tiene bastantes fallos, se queda algo corto de RAM, y notaréis parones a menudo con aplicaciones fuertes de mover o con muchas cosas abiertas a la vez. El apartado multimedia queda algo corto, con una cámara bastante mediocre, y la batería no es ni mucho menos de las mejores. Eso si, cuenta con Android 2.1, y nos gusta que pese a ser un teléfono de gama baja no haya quedado estancado en versiones anteriores, lo cual demuestra lo que venimos comentando desde hace tiempo, y es que la fragmentación en Android está desapareciendo.
Acer | beTouch E400
HTC Wildfire
Veamos primero las características del HTC Wildfire para compararlo con el Acer:
- 384MB RAM y 512MB ROM, con lector de tarjetas microSD.
- Procesador ARM 11 de 528 MHz.
- Red 3G hasta 3.6 Mbps y WiFi b/g.
- Cámara de 5 MP con flash LED.
- Pantalla de 3.2″ con resolución de 240 x 320 pixels.
- Android 2.1 actualizable a 2.2.
- Batería Li-Ion 1300 mAh.
Claramente superior en todo al beTouch, incluyendo en precio, no consigue ser el ganador de nuestra particular apuesta por los mejores móviles por debajo de 250€. El procesador es el menos potente de los tres, pero en estos niveles le damos más importancia a la RAM, y supera al beTouch con 384 MB pero no al Optimus One, del que hablaremos a continuación. ¿Qué nos encanta? Pues su cámara, la mejor de las tres, con 5 MP y flash, por lo que le damos a la Wildfire el trofeo del mejor fotógrafo de los tres. Sin embargo la pantalla tiene un gran problema, y la baja resolución que tiene hace que muchas veces veamos las cosas demasiado pixeladas.
El Androide Libre | Videoreview
SSMóviles | Wildfire
Simyo | Wildfire
LG Optimus One
Empezamos como en los dos anteriores, con las características, que nos dan un muy buen punto para comenzar la comparación:
- 512 MB de RAM y 170 MB para instalar aplicaciones. Además tiene lector de tarjetas microSD.
- Procesador ARM 11 de 600 MHz.
- Red 3G hasta 7.2 Mbps y WiFi b/g.
- Cámara de 3.15 MP sin flash.
- Pantalla de 3.2″ con resolución de 320 x 480 pixels.
- Android 2.2 actualizable a 2.3.
- Li-Ion 1500 mAh.
Pues el LG Optimus One se convierte en nuestro ganador. Cierto es que el perfecto sería un híbrido entre la Wildfire y el Optimus One, pero como no existe tendremos que elegir uno. ¿Qué le falta? La cámara, sin lugar a dudas, una pobre cámara de 3.15 MP sin flash se queda corta para lo que es el resto del teléfono. Con ese procesador y RAM que lleva el teléfono va muy fluido, algo que sorprende debido al rango de precios al que pertenece, y es todo un acierto, pero claro, se ve que fue en la cámara donde ahorraron. La batería es la mejor de los tres modelos, y nos encanta que lleve Android 2.2 y se haya anunciado que se actualizará a 2.3, otra muestra del esfuerzo de LG por entrar pisando fuerte de nuevo en el mercado de móviles a través de Android.
El Androide Libre | Review
Pixmania | Optimus One
Antzup | Optimus One
En definitiva, no todos los Android baratos tienen que ser un castaña, y pese a que nos encontramos cosas realmente malas, que se hacen notar sólo por llevar Android dándose publicidad de ese modo, podemos encontrar teléfonos muy buenos, que funcionan de maravilla, a precios muy buenos. ¿Conocéis alguno más que se pueda comprar libre? ¿Tenéis experiencia con alguno de los anteriores?