WhatsApp es por definición la aplicación de mensajería más extendida de nuestro país. La aplicación parece que tiene un problema de seguridad que permite a los atacantes tomar acceso parcial a tu móvil de una forma tan simple como mandándote un archivo de vídeo.
Este error de seguridad fue descubierto hace unos días, y si bien no debería ser muy preocupante si tienes la aplicación de WhatsApp instalada, en caso de mantener una versión antigua vas a tener que andar con cuidado.
Un MP4 modificado bastaría para atacar tu móvil
En los últimos días ha surgido una nueva vulnerabilidad que consiste en poder atacar a un móvil con WhatsApp de una forma tan simple como mandando un archivo de vídeo en formato MP4. Obviamente no funciona con cualquier tipo de archivo de vídeo, sino debe de ser un archivo modificado específicamente para explotar la vulnerabilidad.
Una vez infectado, el atacante tendría capacidades para hacer ataques de denegación de servicio, así como ejecuciones de código remoto, dos tipos de ciberataques muy comunes, pero no por ello menos graves.
La vulnerabilidad de WhatsApp es reconocida por la propia Facebook que indica afectar a las siguientes versiones de WhatsApp, sin importar el sistema operativo que estés utilizando:
- Android: versiones anteriores a 2.19.274
- iOS: versiones anteriores a 2.19.100
- Enterprise: versiones anteriores a 2.25.3
- Business para Android: versiones anteriores a 2.19.104
- Business para iOS: versiones anteriores a 2.19.100
- Windows Phone: versiones anteriores a 2.18.368. Esta última también incluida.
Un portavoz ha indicado que aunque la vulnerabilidad es real, no existen signos de que haya sido aprovechada por ningún ciberatacante.
¿Cómo saber mi versión de WhatsApp?
- Abre WhatsApp en tu teléfono.
- Pulsa en los tres puntos verticales, en la esquina superior derecha.
- Entra en la opción de ajustes.
- Entra en el apartado de Ayuda.
- Acude al apartado llamado Info de la aplicación.
La solución, actualiza ya
En esta ocasión, al tratarse de una vulnerabilidad que afecta a versiones anteriores a las especificadas por Facebook, la solución (de momento) parece ser tan sencilla como actualizar WhatsApp. Así que ya sabes, cárgate de paciencia para actualizar tu WhatsApp, el de tu madre, el de tu hermano, el de tu tío, etc…