A muchos les parecerá de sentido común, pero no está de más advertir. En los últimos días está circulando un mensaje que te invita a pinchar en un enlace para instalar los nuevos emojis animados para Whatsapp para la popular aplicación de mensajería instantánea, pero en realidad lo que instala es malware.
Una vez pinchado el enlace, el mensaje se reenvía automáticamente y aunque la URL puede variar de un caso a otro, el pringue te llega igual. Este tipo de cebos es una de las principales razones por las que se propaga el malware en Android, y parece que por mucho que se advierta de que no se deben pinchar en estos enlaces hay mucha gente que sigue picando.
El mensaje normalmente llega a través de un contacto conocido y es muy posible que ni sepa que lo ha enviado. Basta con no presionar sobre el enlace para no infectarse, aunque por mayor seguridad no está de más eliminar el mensaje o el chat para evitar abrirlo por error.
Es muy probable que los lectores de este blog sean capaces de detectar al vuelo este tipo de engaños, pero todos conocemos gente que no se mueve de forma tan hábil en el terreno tecnológico y que puede caer de cuatro patas en estas trampas -las madres suelen ser potenciales víctimas en estos casos-, por lo que dar un aviso nunca está de más.