Android 12 y su radical vuelta de hoja al diseño ya está aquí, al menos en los dispositivos compatibles con la beta, ya por la segunda, y vamos a enseñaros como hacer que vuestro móvil Samsung tenga apariencia tipo Android 12.
De hecho, Samsung ya ha estado jugando con estas personalizaciones a través de Good Lock con sus numerosos módulos. Así que vamos a ir directamente al grano para incluso extraer los colores del wallpaper a lo Android 12 como se mostró en Google I/O y que ya está disponible en la segunda beta.
Un primer apunte
Vamos a tirar de Good Lock para personalizar la mayor parte de nuestro móvil y así dejarlo tipo Android 12, al igual que usaremos los widgets de un reconocido desarrollador para apuntalar todo ese tema que aplicaremos a nuestro smartphone.
No en todos los elementos podemos imitar completamente Android 12, pero nos acercaremos lo suficiente para que tenga ese estilo tan particular en los widgets, extraer la combinación de colores del wallpaper o en la barra de volumen.
Cómo extraer la combinación de colores del wallpaper
Theme Park es otro de los módulos de Good Lock que nos va a permitir hacer esta magia que hará Android 12 por defecto cuando sea lanzado en otoño con los nuevos Google Pixel 6. Podéis descargar la APK o ir a la Galaxy Store al igual que el resto de módulos.
Aparte de poder extraer la combinación o paleta de colores, también podemos seleccionar nosotros una, pero en este caso nos centramos en Android 12, así que ese wallpaper que podéis ver en la captura será el que nos dé los colores clave para toda pantalla de nuestro sistema, en este caso un móvil Samsung.
- Iniciamos Theme Park.
- Damos a crear un nuevo tema.
- Pulsamos sobre el botón "Current Wallpaper".
- Extendemos el recuadro para tomar todo el fondo de pantalla al completo y situarlo en el centro. Pulsamos sobre Hecho.
- A continuación, pulsamos en Next.
- Veremos las vistas en miniatura de las partes más importantes del sistema y abajo una serie de colores extraídos del wallpaper.
- Aquí es importante que tengamos en cuenta que cada vez que pulsemos sobre los colores claves, pasaremos a una nueva gama de colores centrados en el elegido. Si no nos gusta ninguna, volvemos para atrás al dar de nuevo al color clave situado a la izquierda, y así elegir otro.
- Pulsamos sobre uno y otro para ver como queda en las miniaturas hasta que demos con el que más nos guste.
- Nos dirigimos a la parte superior derecha para pulsar sobre el botón de instalar (el de la flecha).
- Ponemos un nombre al tema creado y pulsamos en aceptar. Tardará unos segundos en instalarse.
- Ahora de las vistas en miniatura que tengamos creada seleccionamos esta última.
- Se genera una vista previa y damos en "Apply".
Ahora el tema debiera de estar aplicado. Si no fuera así, nos aseguramos desde la vista en miniatura del tema, en ir al menú situado en la parte superior derecha en "App´s Theme setting" de que todas las apps están activadas. En esta pantalla podemos desactivar la app de sistema que no queramos que se aplique el tema creado.
A colorear las notificaciones y el color del texto
Hasta aquí hemos 'pintado' las apps del sistema más importantes del teléfono, pero queremos ir más allá e incluso las notificaciones y el texto de las mismas colorearlo para que esté a la par del tema.
Usaremos el módulo Quick Star de Good Lock para colorearlas, pero hemos de hacerlo de forma un poco artesanal. Para ello vamos a instalar Adobe Capture, una aplicación que extraerá de una captura de pantalla los tonos en valores hexadecimales que usaremos para las notificaciones del panel.
En nuestro caso vamos a extraer los valores de una captura con el panel de notificaciones extendido como podéis ver en la captura a continuación. En los Galaxy pulsamos a la vez encendido + volumen arriba para tomar una.
- Tomamos la captura de pantalla con el panel de notificaciones extendido.
- Iniciamos Adobe Capture: descarga.
- Pulsamos sobre el icono de galería.
- Ahora en carrete para seleccionar la captura de pantalla hecha.
- Ahora hemos de tomar cada uno de los selectores de color para situar uno encima del acceso rápido activo y así tomar su valor hexadecimal.
- Haremos lo mismo con el tono de color de acceso rápido desactivado, y por si las moscas, tomaremos el color de fondo de la parte superior al igual que del color negro.
- Damos a Ok en la parte inferior.
- En la siguiente pantalla tenemos las 5 muestras obtenidas para que cuando pulsemos sobre cada una podamos copiar su valor hexadecimal que usaremos en el módulo Quick Star de Good Lock.
- Descargamos QuickStar de la Galaxy Store o desde apkmirror.
- Nos vamos a "Style your own Quick Panel".
- Pulsamos sobre + en My Themes para crear nuestro propio panel personalizado.
- En la siguiente pantalla tenemos los selectores para colorear tanto el texto como los espacios vacíos o fondos.
- Nos fijamos que arriba a la derecha está el icono del sol que indica que estamos personalizando el tema claro.
- Tenemos una serie de selectores para los ajustes rápidos cuando están activos y desactivados.
- Seleccionamos el selector del ajuste activado y pegamos el valor hexadecimal del color obtenido con Adobe Capture. En este caso es #CE8970.
- Justamente sobre el valor que sustituiremos para asignar ese tono en marrón. Pulsamos en aceptar y veremos el cambio.
- Ahora haremos lo mismo con el color del icono y el resto de selectores.
- Los tonos que vayamos añadiendo se guardarán, así que para colorear el fondo de las notificaciones lo haremos rápido.
- Para el acceso rápido desactivado volveremos a Adobe Capture para tomar el valor hexadecimal. En nuestro caso es DCC9C4.
- Para el texto hemos elegido el blanco.
- Este mismo blanco lo usaremos para el fondo de todo el panel de notificaciones para que vaya a la par que el color del texto.
Para el tema oscuro lo que hacemos es pulsar sobre el icono del sol para que se muestre el de noche, y aquí vamos a ser más rápidos.
Tomamos el color clave principal de la barra inferior, justamente el selector principal, el primero de la izquierda, y seleccionamos el color clave. En nuestro caso es CE8970.
Después de seleccionarlo, nos quedaremos con la primera combinación de colores que es la que mejor queda con esta gama de colores. Aquí habrá que sopesar la paleta de colores extraídos para decidir probar otra combinación de colores para el tema oscuro.
Quedaría así:
Hay que tomar muy en cuenta que estos tonos dependerán siempre del wallpaper que uséis. En nuestro caso al final quedaría como en la siguiente imagen:
Panel de notificaciones
A través de la descarga de Power Shade vamos a poder personalizar un poco los ajustes rápidos para poner 3 columnas. Es decir, que no vamos a poder dejarlas en dos porque la app tiene ese límite, así que aquí no vamos a poder imitar la personalización de Android 12.
Aunque poniendo el color clave principal, seleccionando 2x3 en cuadrícula de controles, números de controles encabezados a 3 y elevar el tamaño del control al máximo (para que aparezcan de mayor tamaño), vamos a poder acercarnos un poco.
Quizás nos falte algo por retocar, ya que en las capturas de la página de Google Play de Power Shade sí que aparecen sólo dos columnas y la posibilidad de hacer que los ajustes aparezcan de forma rectángula con las esquinas redondeadas a lo Android 12.
Cambiar estilo control de volumen a lo Android 12
Vamos a usar la app gratuita Volumen Styles que a través de algunos vídeos publicitarios nos permitirá cambiar el color clave para el deslizador de volumen.
Es importante que deis permiso al acceso de accesibilidad para que el estilo de se pueda aplicar el volumen. Así es el control de volumen en Android 12:
Y así nos quedará con esta app llamada Volumen Styles:
No es igual al 100%, pero creando nuestro propio estilo con esta app nos vamos a acercar un poco. Si queremos que se acerque más, podemos pagar el micropago y podremos cambiar el color azul por uno blanco para que sea similar al enseñado en la captura de Android 12.
- El color lo cambiamos desde panel y elegimos el color clave usado en el tema.
- Ajustamos el grosor del selector al máximo con 65 puntos desde disposición del deslizador.
- Desde la pestaña principal vamos a cambiar el radio de esquina a 30 para hacerlo redondeado en la parte inferior y superior.
- En la pestaña de panel hemos de configurar radio de esquina a 30.
Otras configuraciones a tomar en cuenta:
- Color sólido.
- Tipo de deslizador: rellenar.
- Longitud podemos aumentarla en más de 130.
- Importante: en pestaña Disposición del deslizador hemos de deshabilitar el botón de icono para que la barra de volumen solamente tenga uno.
Aumentar el tamaño del reloj de la pantalla de bloqueo con Lockstar
Para agrandar el reloj en la pantalla de bloqueo vamos a instalar Lockstar desde la Galaxy Store (está disponible desde Good Lock) y ClockFace desde la misma en la pestaña de Family.
ClockFace nos va a permitir crear un reloj de mayor tamaño tal como queramos, mientras que Lockstar lo usaremos para posicionar los elementos de la pantalla de bloqueo.
De todas formas, podéis pasar a la siguiente sección para usar un reloj tipo Android 12 que incluye la aplicación de widgets. Lo único que es de pago, por unos 0,99 euros, pero os permite ahorraros el crear uno propio con ClockFace.
- Nos vamos a Lockstar y lo activamos.
- En la primera pantalla cambiamos de sitio las notificaciones para ponerlas arriba al igual que el widget de reproducción de música.
- El reloj lo situamos un poco más abajo de estos dos elementos, pero como será de gran tamaño, tomará el espacio deseado.
- Iniciamos ClockFace y elegimos pantalla de bloqueo.
- Pulsamos sobre "My Clock" en la parte inferior.
- Damos en el botón de +.
- Ahora pulsamos al lado de "Reloj analógico" en el botón de basura para eliminarlo.
- Ya tenemos el lienzo limpio y pulsamos sobre +.
- Elegimos digital.
- Y en el resto de opciones las configuráis tal como os mostramos en la siguiente captura.
- Recordar que en la vista previa podéis usar el gesto de pellizco para aumentar el tamaño del reloj y así quede como en Android 12 en la segunda beta.
- Ya solamente queda pulsar sobre el botón situado en la parte superior derecha para guardar el estilo.
- En la pantalla de estilos pulsamos sobre el creado y damos al botón de Ok para aplicarlo.
- Ya tenemos el reloj como Android 12
Cómo usar los widgets tipo Android 12
Ahora nos quedarían los widgets a lo Android 12 y que vamos a conseguir gracias a KWGT. El único problema es que de nuevo estamos ante una app de pago.
Simula bastante bien los widgets de Android 12 y es una app conocida por personalizar otras capas personalizadas. Puedes descargar KWGT desde la Google Play Store por 0,99 euros.
Lo interesante de esta app es que incluye un reloj tipo Android 12, así que os podéis ahorrar la instalación y personalización anterior con la app de Samsung.
Cómo dejar el tema por defecto en tu móvil
Ahora bien, si al finalizar toda la personalización no nos queda como queríamos o simplemente nos hemos quedado a la mitad, podemos volver a dejar el tema tal cual estaba.
Aunque eso sí, vamos a tener que tirar del tema por defecto, a no ser que tengáis guardado uno para aplicarlo. Así se hace:
- Nos vamos a ajustes> Temas.
- Pulsamos sobre el botón de hamburguesa situado en la parte superior izquierda.
- Seleccionamos Mis cosas.
- De los temas elegimos el básico si queremos volver al de Samsung por defecto u otro cualquiera que tengamos guardado.
- Listos.
Una personalización para acercarnos a Android 12 en el Samsung Galaxy que se actualizará en esta serie de terminales según dio a conocer la compañía coreana.