¿Ves esa barra de navegación negra con esos botones blancos en tu Android? ¿Y si le dieras un toque de color? O mejor aún ¿y si pudieras personalizarla?
Eso es lo que podemos hacer con Navbar Apps, una app sencilla y simple para personalizar una de las partes más vitales de tu Android. Muchos teléfonos se están sumando a la moda de las pantallas sin marcos, por lo que estamos viendo cada vez más los botones de navegación directamente en el panel.
Y el problema que veía es que en muchas apps esta barra se quedaba en negro. No es que sea dramático, pero soy muy obsesivo con el tema de los colores. ¿Qué podía hacer para que, al menos, esa barra cogiera el color de la app en la que estuviéramos? Gracias a esa aplicación podrás.
Navbar Apps, o cómo darle más color a tu Android
Una de las cosas que más me gusta de Material Design es que consigue que todos los colores concuerden a la perfección. Da una sensación de estar ante una app diseñada por capas distintas que le otorgan profundidad al sistema. Pero personalmente, ver la barra de navegación totalmente negra en una app (por ejemplo) verde… es horroroso.
Navbar Apps te permite personalizar la barra de navegación a tu gusto. Su uso más principal sería el equivalente al de Chrooma Keyboard: conseguir que tu barra de navegación se coloree del color de la app. Si estás en WhatsApp, la barra pasará a tener ese tono verdoso propio de la app de mensajería. Y esa no es la única opción.
Aunque esta función sea realmente interesante de por sí, lo realmente curioso reside en la propia app de Navbar Apps. Se trata de una aplicación con muchas más opciones que esa, muy bien diseñada y con posibilidad de modificar a placer muchos parámetros para dejar a tu barra de navegación como a ti realmente te gusta.
Como he dicho, podemos seleccionar la opción más obvia que es la que se encarga de colorear la barra de navegación del color de la app. Pero hay bastante más. Por ejemplo, puedes excluir apps de la lista o personalizar los colores específicos para las aplicaciones exactas. ¿Quieres esta opción pero no te gusta el color elegido por Navbar? Lo seleccionas y listo.
Aparte, podemos seleccionar que tenga un color fijo o elegir entre varias opciones: que tenga emoticonos, el porcentaje de batería o una imagen específica. Las opciones de personalización son tales que llega un momento en el que te abrumas de las posibilidades que puedes recibir combinando colores y otras apps de personalización como Substratum o Chrooma Keyboard.
Para realizar este proceso, tendremos que dar permisos de accesibilidad a Navbar Apps para que se ejecute en segundo plano y reconozca la app en la que nos encontramos. Podemos elegir incluso la animación con la que el color se pondrá activo, y también podremos introducir códigos de color específicos para elegir el color que más se adapte a nuestras necesidades.
Esta app tiene muy pocas pegas. Como mucho, podríamos decir que para que el cambio se ejecute tenemos que reiniciar el teléfono, o que no sea muy cómodo que una app esté viendo todo lo que hacemos sólo por tener una colorida barra de navegación. Pero eso depende de las preferencias del usuario final.
Navbar Apps es una app freemium, es decir, gratis pero con publicidad y con la posibilidad de adquirir una versión sin ads y con más características. Personalmente no he necesitado esa versión extra, pero siempre está la opción de apoyar al desarrollador para que pueda traernos apps más de este estilo. Y si eres un obsesionado de la personalización como yo, estarás contento con Navbar Apps.